Mayas despedidos acuerdan levantar el plantón el miércoles si liquidan a 20 de los 64 ex empleados

in Carillo Puerto

Extrabajadores acuerdan levantar plantón en Felipe Carrillo Puerto

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Después de más de dos meses, los ex trabajadores municipales que fueron despedidos hace nueve años y que exigen su liquidación acordaron deponer su plantón este miércoles, cuando un primer grupo reciba su primer pago.


Los inconformes sostuvieron un diálogo con la presidenta municipal, Paoly Perera Malonado, quien acordó entregar un pago a un grupo de 20 personas, de un total de 64 ex trabajadores; los restantes serán atendidos de manera paulatina a partir del 28 de febrero del próximo año.

Los 20 trabajadores elegidos fue mediante un sorteo y los líderes María Luisa Dzidz  e Isidro Chin no les tocó estar entre los 20 afortunados.


La alcaldesa señaló que se dispondrá de cuatro millones de pesos producto de la venta de un inmueble del Ayuntamiento, además de pagos de 300 mil pesos mensuales para liquidar a los 64 beneficiados con el laudo laboral obtenido en contra del Ayuntamiento, un conflicto heredado de una administración pasada.

Los montos que recibirán los extrabajadores varían dependiendo de su antigüedad y puesto, pero comienzan desde los 85 mil pesos en adelante.

Paoly Perera sostuvo en el encuentro que “siempre ha existido la voluntad” del ayuntamiento para atender ese laudo, “producto del actuar de quienes hace nueve años tomaron esas decisiones que hoy día están afectando las finanzas de un ayuntamiento y, en consecuencia, de todo un pueblo”.
“Dije que no queremos comprometer el manejo financiero del Ayuntamiento del próximo año para atender este laudo, debido a que no existen los recursos para ello”, explicó la munícipe, posteriormente. “Hicimos la propuesta dentro de los términos que pudimos cumplir; hacerla de otra manera sería engañarnos y quedar mal con los compromisos contraídos”.
Los trabajadores, a través de sus líderes, tomaron como válido el acuerdo y será el próximo miércoles, una vez firmado el desistimiento de los veinte trabajadores liquidados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que procederán a desocupar el parque principal y algunos puntos en los que mantienen presencia dentro del zócalo de la ciudad.

El regidor Elíseo Bahena pretendió tumbar los acuerdos. Ha trabajado en contra de los 64 trabajadores.

Boletín de Prensa No. 691
Comunicación Social y Prensa
FELIPE CARRILLO PUERTO, diciembre 16 DEL 2017
Desactiva Paoly Perera la manifestación de ex trabajadores en el parque central de Carrillo Puerto.
Acuerdan levantar su plantón el miércoles y recibir la liquidación de un primer bloque de veinte ex empleados dentro de ese laudo generado hace nueve años.
Luego de un prolongado plantón que duró más de dos meses la Presidenta municipal Paoly Perera Maldonado desactivó la manifestación de un total de 64 ex trabajadores de la comuna que reclamaban el pago de un laudo emitido a su favor por presunto despido injustificado hace más de nueve años, la primera autoridad tomó el acuerdo con los manifestantes para entregar el pago correspondiente a primer bloque de veinte personas y los restantes serán atendidos de manera paulatina a partir del 28 de febrero del próximo año.
Los ex trabajadores solicitaron a la presidenta municipal una reunión para atender sus planteamientos y escuchar la propuesta que la autoridad externó respecto a la disposición de cuatro millones de pesos producto de la venta de un inmueble del ayuntamiento y exhibiciones de 300 Mil pesos mensuales para liquidar a quienes se encuentran contenidos en una lista emitida en acuerdo por los propios ex trabajadores.
Paoly Perera sostuvo en el encuentro con los manifestantes que ha existido la voluntad del ayuntamiento para atender ese laudo que no se generó en esta administración sino que es producto del actuar de quienes hace nueve años tomaron esas decisiones que hoy día están afectando las finanzas de un ayuntamiento y en consecuencia de todo un pueblo.
Como presidenta municipal he sido clara, transparente y directa en ese sentido, pero también he sido firme, dije que no queremos comprometer el manejo financiero del ayuntamiento del próximo año para atender este laudo debido a que no existen los recursos para ello, hicimos la propuesta dentro de los términos que pudimos cumplir y hacerla de otra manera sería engañarnos y quedar mal con los compromisos contraídos, eso es lo que queremos, asentó Paoly Perera.
Los trabajadores a través de sus líderes tomaron como válido el acuerdo y será el próximo miércoles una vez firmado el desistimiento de los veinte trabajadores liquidados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, procederán a desocupar el parque principal y algunos puntos en los que mantienen presencia dentro del zócalo de la ciudad, con lo que se levanta el plantón y se resuelve a través del diálogo y el entendimiento con la intervención directa de la Presidenta municipal, un problema que se generó hace nueve años.

Direción de Comunicación Social

“Gobierno de Visión y Compromiso”
Calle 66 Entre 65 y 67 Col. Centro C.P. 77200, Te

5,614 total views, 11 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Carillo Puerto

Ir a Arriba