Villatoro, el enano del PT que trepa en el hombro del gigante MORENA

El chiapaneco Hernán Villatoro Barrios desde su llegada hace 15 años a Quintana Roo encontró su mina de oro en el naciente Partido del Trabajo (PT).

En 2017, luego de casi perder su registro por la gris campaña de su candidato a gobernador, la franquicia familiar que significa puestos políticos y candidaturas pactadas con plata, que le han redituado una mansión  en Lagos del Sol, con una vida de burgués y no revolucionario como le gusta propagarse, regresa ahora en el escenario con la venia de Andrés Manuel López Obrador.

Van juntos en estas elecciones de 2018 y  a fuerzas quiere poner a su cónyuge Lorena Martínez como candidata del Distrito 3 que le tocó en la repartición de los huesos.

Sin ninguna figura política que sobresalga en el PT de Quintana Roo, ahora su máxima carta es Juan Ignacio García Zalvidea, un toca matracas del fugitivo Mauricio Góngora. Hace su lucha y amaga por irse solos en Quintana Roo para las 11 alcaldías. Con otro gris y “rancio” individuo- como ha calificado al dirigente de Morena, José Luis Pech Várguez, la alianza en Quintana Roo con la otra comadre el PES de Gregorio Sánchez, empieza mal en el Estado a unos días de la visita de López Obrador (el 30 de Diciembre en el domo deportivo Chan Santa Cruz, en Felipe Carrillo Puerto) a Quintana Roo.

AMLO la visita

-Vas estar con López Obrador el 30 en Carrillo Puerto?
-En pie de lucha, compañero, Andrés Manuel es un extraordinario candidato. El 30 de diciembre.
-Vas a estar ahí?
– Sí, claro. Vamos a convocar a la ciudadanía en general, a que participe en el acto que tendremos ahí alrededor de las 11 de la mañana.
Soltamos la pregunta sincera.

-Prácticamente te vemos como el político que se saca la lotería sin comprar el billete, se alía el PT con Morena y aquí resultas ser el ganón.

– Mira yo no hablaría de lotería, porque en realidad el destino del pueblo de Quintana Roo y de México es algo más que eso.
– Digo hablando a calzón quitado

-Pues sí como tu dices, al estilo Irma Serrano, mi paisana, el proceso que se está viviendo es inédito, porque estamos efectivamente en el umbral, yo que después de 1934-40 cuando Lázaro Cárdenas del Río ganó la presidencia de la república y empezó a aplicar el programa contenido en la constitución aprobada el 5 de febrero del 17. Después de eso no ha habido un presidente que defienda los derechos de los mexicanos.

-Hablemos a nivel local Villatoro, tu haz dicho que Morena en Quintana Roo, lo dirige un tipo “rancio”, el doctor Pech, ¿no han acordado ir en unidad aquí en Quintana Roo PT- Morena, o ya se reconciliaron?

-Bueno, mira nunca hemos estado peleados, o sea si somos aliados nacionales porque vamos a ir efectivamente en alianza federal para la presidencia de la república, el congreso de la unión que sabes es la cámara de senadores y diputados, pues nosotros no tenemos que hacer más amplios los abismos, tenemos que utilizar la política como un instrumento de discusión.

– ¿Vas a poner tus candidatos propios del PT como haz dicho?

-Nosotros estamos en esa ruta, pero también estamos al dialogo, a la plática, a la construcción de acuerdos, nos queda claro que ir juntos redimensiona la fuerza electoral la fuerza política, la fuerza social, y genera mayor confianza en el electorado, pero claro que si hay un maltrato, ¿tu no te dejarías maltratar… cuando te maltrataron te defendiste no? Y ganaste tu juicio, yo recuerdo eso, además fuimos solidarios contigo(???).

– De las 11 presidencias, ¿ustedes irán solos, ya negociaron algo?

– Mira en la política no hay posiciones irreductibles, la política es la ciencia del servir al pueblo, el arte de correlación de fuerzas, es el arte de construir argumentos para persuadirse mutuamente, entonces los que sean desprestigiados son los políticos, sobre todo los del PRI y sus aliados los del PAN, estamos en un proceso que seguramente vamos a tener acercamientos, platicas, y el primer acuerdo que tenemos es el impulsar que participe la ciudadanía el 30 diciembre a las 11 de la mañana en Felipe Carrillo Puerto y a la una de la tarde en José María Morelos, el 3 de enero estará el compañero Andrés Manuel en el Kilómetro 80 en el municipio de Lázaro Cárdenas. Y nosotros estamos participando activamente en eso como un compromiso nacional y una señal inequívoca que lo que nosotros buscamos es la unidad, porque el partido del Trabajo es aliancista.

– Pero ya en serio, ¿qué es lo que ya acordaron con Morena?

– No está acordado nada. A nivel estatal se registró una tablita porque era un requisito  legal, cuando se registró la alianza PES-PT-Morena. En donde aquí Quintana Roo, al partido del Trabajo le corresponde el distrito 3 y al PES le corresponde el distrito 4, y el distrito 1 y 2 para Morena.

– Senadurias no verdad?

-Bueno está en la puja, yo te diré que…

– En el distrito 3, ¿a quien estas proponiendo?

– Nosotros no estamos ahorita en condiciones de poder decir nombres porque nosotros pensamos es que no se consolida porque inclusive están sujetos a una encuesta porque el criterio que nosotros sostenemos es que los que deben ir son las personas de mayor aceptación social.

– Por eso en el caso tuyo ya tienen definidos quienes van o todavía no? ¿Ya definieron eso?

-Pues no, se van a hacer las encuestas yo entiendo, nosotros estamos planeando una encuesta espejo porque  el criterio de la encuesta unilateral están muy desprestigiados.

-¿ Para el distrito 3?

– No, para los 4 distritos. Inclusive nosotros decimos que para las senadurías deber haber encuesta también.

– Para la alcaldía de Cancún al parecer Morena no tiene un candidato, el PES tampoco, ustedes tampoco.

– Bueno es lo que tu dices Pedro Canché, nosotros si tenemos propuesta.

El domesticado

– ¿Quien es?
-Bueno de entrada tenemos al compañero Juan Ignacio García Zalvidea que es  un perfil extraordinario.

– El que andaba de matraquero con Mauricio Góngora,el que andaba con su matraca para la campaña del PRI en 2016
– Bueno, mira,
– Como tú una persona de “izquierda” puedes poner a alguien que andaba de matraquero detrás del PRI, ahora Góngora está oculto huyendo.

– Yo no podría validar tu argumento cuando tienes convenios con el gobernador del estado cuando es miembro prominente de una oligarquía que está entregando los recursos naturales del país, entonces no nos vayamos por ese tema.
– El chacho es un matraquero del PRI, de Mauricio Góngora un bandido que huye ahora y tu lo propones como tu máximo candidato, entonces yo digo, ¿en qué nivel estan?

-Yo te voy a hacer una reflexión, la política tiene periodos, y tiene contextos yo recuerdo porque la relación con chacho no es nueva Pedro Canché, tu tampoco eres nuevo en esto y en Quintana Roo. Tu sabes que del 2002 al 2005, Juan Ignacio fue presidente municipal por el partido Verde Ecologista de México.

– A pasado por todos los partidos, al final se fue al PRI.

– Tu dices al final, hoy está en el Partido del Trabajo.

– Está rolando donde hay hueso, digo si en Cancún,en Quintana Roo consideramos a estos señores como los líderes que propones, imagina el nivel de tu franquicia…

-Independientemente que alguien te esté financiando para desprestigiar al chacho te voy a contestar.

– Te equivocas a mí no me financian para desprestigiar a chacho ni a ti, estoy hablando de hechos de tu partido.

– En el 2005 cuando chacho fue candidato a la gubernatura, tu sabes que Félix Arturo González Canto, lo persiguió, hasta que lo metió a la cárcel, lo sometió y efectivamente cuando Chacho regresó de la cárcel, si anduvo haciéndole campaña a Remberto Estrada, el mismo lo ha reconocido, si le anduvo haciendo campaña a Mauricio Góngora Escalante, el mismo lo ha reconocido, pero el mismo también decía que andaba como domesticado, sometido, intimidado, esa es la verdad, entonces los seres humanos tienen derecho de rectificar de corregir como Andrés Manuel fue del PRI mucho tiempo y tu lo sabes y hoy es nuestro candidato de izquierda el mejor posicionado y el que va a ganar la presidencia de la república en el 2018 y eso no lo descalifica o tu lo descalificas para ser candidato de la presidencia de la república.

– Yo no estoy para descalificar ni aplaudir, soy periodista.

– Y yo soy dirigente del Partido del Trabajo.

– Estamos hablando  un periodista y un dirigente de partido.

– Entonces sostenemos a Juan Ignacio García Zalvidea como nuestra propuesta, hay más, no tiene caso decírtelo.

– Para el distrito 3 quien podría ser?

– Nosotros nos reservamos el derecho. Bien entonces te invitamos para el día de mañana, tenemos una conferencia de prensa donde daremos a conocer nuestra posición respecto a la elección federal y a la elección local en el restaurante Oasis, a las 2 de la tarde, enfrente de Costco.

– Ahora para la alcaldía de Cancún, para el distrito 3, para los senados, independientemente de tus filias y fobias que candidatos crees tu que salga de esta unión de López Obrador con el PES, este licuado de chaya con piña por ejemplo, el jugo verde que piensas, cuales son los candidatos que consideras tu para irle a darle batalla al PRI, sobre todo al partido que está en poder PAN-PRD, que van a hacer para ganarle a nivel local como podría ganar López Obrador a nivel federal.

– Yo creo que el interés de Morena, el interés de encuentro social y el interés del partido del Trabajo es seleccionar a los mejores perfiles, esto que quiere decir que está en proceso tu sabes que la precampaña empieza a partir del 14 de enero y termina el 11 de febrero después viene un proceso ya de intercampaña y viene el registro de candidatos última semana de febrero y la primera semana de marzo entonces tenemos un inter un lapso un tiempo para poder tomar las decisiones definitivas que ahorita hay una efervescencia política de donde muchos se apuntan muchos se anotan muchos aspiran muchos nos muestran la fuerza que traen otros no nos muestran nada entonces el papel nuestro es de evaluar y generar criterios de medición que nos permitan ser lo más objetivos posible entonces yo podría decirte que por ejemplo a Cancún a nivel competitivo pudiera estar Juan Ignacio García Zalvidea, pudiera estar Gregorio Sánchez Martínez, pudiera estar Chucho Pool.

– Tienes 11 municipios, vas a tener, si no meten ustedes alcaldes, en algunos van a meter obviamente regidores en todos los municipios, tienes 11 regidores o mas según les convenga.

-Nuestros 11 aspirantes, hay una suerte de combinaciones que puedan surgir.

-Por eso decimos nosotros que López Obrador te da el billete de lotería premiado, de repente el PT estaba alicaído en Quintana Roo. Es una franquicia familiar que ya le pegó al gordo.

– Ahorita resurge como el ave Fénix, no es una franquicia familiar es una franquicia del pueblo.

– Si fueras demócrata ¿por qué no le dejas el PT a otras personas?

– Yo no soy el PT. Soy el coordinador estatal del PT. Hay una comisión ejecutiva estatal, hay 11 comisiones ejecutivas municipales, tenemos inclusive un proceso de selección bastante democrática.

-¿Cuántos años tienes al frente del PT en Quintana Roo?

– Bueno, tengo un proyecto de vida y de lucha social y política desde 1977.

-¿Cuántos años tienes al frente del PT en Quintana Roo?

– Aquí llevo 15 años. Como coordinador estatal.

– ¿Tu fuiste diputado federal?

– No. Házmela buena.

– Hace cuánto tiempo se fundó el PT en Quintana Roo?

– Cuando se fundó a nivel nacional .En 1990.

– Desde 1990 para acá quienes han sido figuras destacadas en el PT?

– Pues ha habido comisionados que desgraciadamente se han terminado vendiendo al gobernador en turno.

– ¿Han habido figuras trascendentes del PT en Quintana Roo?

– No se que entiendes como figura trascendente

– Si algo que puedas presumir, un político que llego a ser diputado, o alcalde.

– Yo creo que si ha habido gente al frente luchando, resistiendo, tu sabes que llevamos 7 gobernadores Priistas, desde 1974 a la fecha y que esos tipos se han convertidos en amos de horca y cuchilla en todo tipo de oposición que ha surgido, han tenido como cualidades el de comprar a los que se dejan comprar, reprimir inclusive expulsar del estado a las gentes. Yo creo que la resistencia del Partido del Trabajo es una resistencia legitima es una resistencia civil.

– ¿Quienes son esas figuras? ¿Hernán Villatoro dirigente del PT? ¿en la historia política del PT quienes han sido esas figuras destacadas?

– Por eso yo entiendo que puede llamársele una figura destacada a alguien que accede al poder. Pero aquí el Priato, hoy la combinación del PRI y sus aliados y el PAN y sus aliados no han permitido que se fortalezca la oposición, yo creo hoy estamos en el umbral de poder lograrlo y con el apoyo que nos estas dando como periodista lo vamos a lograr con mucha mayor razón. Nosotros en el 2005, entiendo ganamos el primer ayuntamiento en coalición con el PRD en tu municipio. Después logramos ganar la presidencia aquí en Benito Juárez, en 2007-2008, con Gregorio Sánchez Martínez, después con Julián Ricalde Magaña, han sido sucesos que no se han consolidado, pues yo digo el poder del dinero es muy fuerte cuando no hay convicciones muy profundas, cuando no hay principios no hay valores, el dinero es como un aspiradora gigante que te trae y te jalona y te compra y nosotros decimos que lo que tiene precio es barato, en este caso yo creo que la historia que se va empezar a escribir el primero de julio aquí en Quintana Roo será un parteaguas de un antes y un después porque vamos a tener un presidente de la república porque a nosotros parece que va ser el parteaguas que nos va a permitir la construcción delñ poder público, construcción de poder popular. Votamos todo tipo de privatización municipal, estatal, federal, votamos en contra de todo. Votamos en contra de todas la leyes que venían de Calderón a la fecha que implicaba la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma en telecomunicaciones, la reforma penal, la reforma bancaria, la reforma política, la reforma energética, la reforma fiscal, que tu sabes que estábamos en el 11 y la mandaron al 16%

-Cuando Borge hace las leyes para protegerse.

– También votamos en contra, o sea nosotros podemos decirlo públicamente que una campaña de lodo orquestada por gente pagada por el PAN, PRD y gente que tienen el interés de debilitar el partido del Trabajo, es cierto, y que algunos periodistas de manera dolosa se sumaron también es cierto, pero no nos pueden comprobar nada eso porque nada de eso ha sido cierto.

– El 30 de diciembre estará López Obrador en Felipe Carrillo Puerto a las 11 de la mañana en el domo del estadio Chan Santa Cruz en la entrada de Cancún y después a la 1:30 en José María Morelos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.