Policía de Quintana Roo, avanza a convertirse en una policía científica

Policía de Quintana Roo, avanza a convertirse en una policía científica

 

Chetumal, Quintana Roo. Actualmente no se podría entender los servicios policiales, de derecho o periciales sin la aplicación de la Ciencia y la Tecnología, lo cual facilita y hace más exacto el trabajo diario de los elementos policiacos.
Los Servicios Periciales en México, han tenido un desarrollo y aceptación muy importante en las últimas décadas. Se han transformado los laboratorios, los equipos e instrumentos para participar en la investigación científica. Además todo el personal pericial ha pasado por una serie de cursos de actualización, diplomados e intercambios para mantener el nivel científico adecuado.
Y Quintana Roo no es la excepción. La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales ha implementado la ciencia y tecnología para el esclarecimiento de diversos casos de homicidios en el año 2017.
La elaboración de estos dictámenes brinda al personal las actualizaciones necesarias en diversos rubros de la investigación, lo cual sustenta fehacientemente las investigaciones de la Policía Ministerial Acreditable. Lo anterior en seguimiento de los postulados del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que exige la evidencia científica en todo proceso, para evitar inferencias en los procesos judiciales.
La Dirección de Servicios Periciales trabaja en la obtención del perfil genético, mediante técnicas de biología molecular, contenido en el objeto de investigación y determinar su correspondencia al compararlo con el o los perfiles de procedencia conocida.
Los tiempos se imponen y la inmediatez con la que los hechos suceden hacen que el personal de la Dirección de Servicios Periciales trabaje con precisión y rapidez. La actualización constante que reciben los peritos resulta favorable pues sólo así la verdadera magnitud de la aplicación de la Criminalística sirve para la Procuración, Impartición y Administración de Justicia.
Durante el 2017 se realizaron 84 muestras genéticas en torno a diversos casos como homicidios, violaciones y delitos diversos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.