Juez federal José Diaz de León Cruz libera al Borgista Ercè Barrón

enero 18, 2018
por

Ercé Barrón Barrera, borgista que se cobija en la impunidad y sale libre por orden del juez federal José Díaz de León Cruz Por caución de 10 mil pesos. Está acusado de daño patrimonial por 544 millones de pesos y ahora afrontará su proceso en libertad. Lo que puede calificarse de un revés a Carlos Joaquín.

 

Acusado por el Gobierno de Carlos Joaquín de daño patrimonial al Estado por  544 millones de pesos, Ercé Barrón Barrera salió en libertad luego de dos meses de prisiòn. “Gracias a Dios y a mis abogados”, dijo. Y negó a su maestro”.

– Voy a demostrar mi libertad, no?

– Por cuanto se te acusa?

– No voy a comentar nada más. Le agradezco a los abogados y a Dios. Y ustedes comprenderán llevo ya casi 2 meses, vamos a abrazar a mis hijos, a mi familia y a eso voy.

– Inocente?

– Así es.

– Eres inocente y Borge?

– No se de él.

– Es tu amigo?

– En este momento se retira Ercé Barrón en un vehículo con placas UTF 555 D, se retira y se va, aquí estamos en el CERESO de Chetumal, ha sido liberado Elsec Barrón de la Apiqroo, acusado de daño patrimonial al Estado por 540 millones de pesos, pero por un error del juez, le permite a él recuperar su libertad, luego fijarle un juez 10 mil pesos y por esos 10 mil logró su libertad.

Una chaparra gris y una camisa azul viste al momento de abandonar el Centro de Rehadaptaciòn Social (CERESO) de Chetumal. Llovizna de invierno y norte frío golpean su rostro.

A las 18 horas con dos minutos apresura el paso desde la puerta del CERESO. Uno abogado vestido con camisa blanca salió primero y fue por un suv  Chevrolet UTN-555-D y lo estaciona en la puerta. Hay 15 reporteros que lo inquieren.

Ercé llega al vehículo a unos pasos de la reja del CERESO. En la carretera que da accesos a Chetumal. Voltea y emocionado  dice que irá a abrazar a su esposa e hijos. Y se va.

La Fiscalía General del Estado dijo minutos antes que el juez de control que conoce de la carpeta que se le sigue 151/2017 no le habían informado del asunto.

Por 10 mil pesos el juez de distrito en materia penal del primer circuito, de la Ciudad de México, José Díaz León de la Cruz le dio la libertad.

“Vamos a combatir ese criterio que no compartimos del juez. Se le acusa por 544 millones de pesos y se le libera por 10 mil pesos. La Fiscalía solicitará nueva medida cautelar contra Ercé Barrón”, explicaron.

Así lo dijo la FGE:

FGE SOLICITARÁ NUEVA MEDIDA CAUTELAR EN CONTRA DE ROOSEVELT “N”

Chetumal, Quintana Roo, 18 de enero del 2018.- La Fiscalía General del Estado informa que, aún no ha sido notificada por parte del Juez de Control que conoce de la Carpeta Administrativa 151/2017, que se instruye a Roosevelt “N”, el hecho de que este pudiera obtener su libertad dentro de las próximas horas. Sin embargo esta autoridad en caso de ser así combatirá legalmente dicha resolución en virtud de no compartir el criterio del juez federal que le otorga una suspensión provisional en la cual el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia penal del Primer Circuito, en la Ciudad de México, Licenciado JOSÉ DÍAZ DE LEÓN CRUZ, por la cantidad de DIEZ MIL PESOS MONEDA NACIONAL, cuando el daño patrimonial causado al Estado de Quintana Roo, asciende a la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS, tal y como en su momento le fuera hecho del conocimiento de dicho juez federal en el informe previo y justificado emitido por las autoridades responsables, y a pesar de ello ordena la libertad del quejoso Roosevelt “N”.

Esta Fiscalía General sostiene legalmente que el cumplimiento de la orden de aprehensión fue llevada a cabo dentro de la legalidad y del mismo y en atención al acuerdo emitido por el juez SEGUNDO DE DISTRITO DEL PRIMER CIRCUITO, de la Ciudad de México, y mediante el cual dispuso que en caso de no comparecer ante el juez de control competente, el quejoso Roosevelt N, la suspensión otorgada será revocada con la sola comunicación de la autoridad responsable (juez de control) difiriendo dicha autoridad federal de su propio criterio al momento de emitir el ordenamiento de libertad, toda vez que en posterior acuerdo refiere que dicha notificación realizada respecto a la comparecencia del quejoso ante el juez de control, le debió recaer un acuerdo admitiendo o no dicha notificación criterio que no comparte esta fiscalía y que combatirá legalmente a efecto de que dentro el término legal correspondiente solicite nuevamente la presencia del imputado a efecto de llevar a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar, es importante señalar que Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos fundamentales. La FGE a través de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción una vez notificado el cumplimiento de dicha sentencia interlocutoria estará en actitud legal de combatirla de apego a derecho y poder garantizar la reparación del daño ocasionado con la conducta que se le atribuye al imputado toda vez que el auto de vinculación a proceso que le fuera dictado por el juez de control en el Estado, queda firme y el proceso penal en contra del mismo continua hasta lograr una sentencia correspondiente.

La Fiscalía Anticorrupción combatirá legalmente la determinación emitida por un Juez de Distrito de la ciudad de México al considerar que, no existió ninguna violación a las garantías individuales de Roosevelt “N” durante su detención.

Sin embargo, es importante señalar que en la determinación antes señalada, el Juez de Distrito no desestimó la posibilidad de que se dicte una nueva medida cautelar, misma que será solicitada por la institución con la finalidad de garantizar la recuperación del patrimonio de los quintanarroenses.

Error de juez libera a Rooselvert Ercé Barrón, quien desapareció 544 millones de pesos en la administración de Borge

Por un error del Juez, Ercé Barrón, quién fue tesorero en los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge fue liberado a las 18 horas al pagar una fianza de diez mil pesos. A Ercé Barrón se le detuvo y se le acusa por los delitos de ejecución de recursos públicos para la creación de “Barcos Caribe” y el desvío de 544 millones que nadie sabe a dónde fueron a parar.
Este joven funcionario trabajo como Director General de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Mazatlán y Quintana Roo.
Su último cargo público antes de ser detenido fue de Director General del puerto de Mazatlán. La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvieron el 27 de noviembre de 2017 a Ercé en el aeropuerto de Tijuana y quien fue trasladado posteriormente a Chetumal, Quintana Roo, donde enfrentaría un juicio por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.
La orden de aprehensión 151/2017 girada por el juez de control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal fue lo hizo que Ercé cayera tras las rejas, por unos meses.
Ercé Barrón es pieza clave en las investigaciones y auditorías que han llevado al encarcelamiento de Borge Angulo.
El exdirector de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) durante el gobierno de Roberto Borge cometió el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades con base en el expediente 151/2017 y previsto en el artículo 207 fracción I inciso D del Código Penal.
Estos cargos le fueron comprobados después de que en audiencia los fiscales lograron aportar elementos suficientes para que el juez decretara el auto de vinculación, prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria, tal y como consta en las más de 11 mil fojas distribuidas en 35 tomos.
Ahora, por “error” del juez que lleva el caso, el extesorero y director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, durante las administraciones de Félix González Canto y Borge Angulo, goza de libertad.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La conquista de España a través del turismo

Próxima Artículo

Juez de CDMX que liberó al borgista Ercé Barrón es investigado por corrupción al vender plazas

Ir a Arriba