Gabriel Mendicuti, el Borgista amigo de Meade que favoreció al narco

enero 22, 2018
por

#GabrielMendicuti El amigo Borgista de @JoseAMeadeK atrapado un día después de comida VIP con el candidato del PRI, dio obra pública a sobrino del capo Amado Carrillo.

Cancún, Q. Roo.- Después de haber librado acusaciones sobre posible nexos con el narcotráfico en 2009, Gabriel Medicuti Loria fue detenido ocho años después por sus presunto vínculos con el desfalco a la empresa paraestatal Vip Saesa, encargada del servicio de taxis aéreos para el Gobierno del estado de las dos últimas administraciones priistas.


Se trata de la carpeta de investigación número 151/2017, a través de la cual la Fiscalía General del Estado investiga desfalco de 534 millones cometido durante el pasado gobierno de Roberto Borge Angulo por el cual la autoridad ministerial ejecutó una orden de aprehensión.
En el Gobierno anterior, Mendicuti Loría fungió como Secretario de Gobierno y tenía la responsabilidad colegiada en un comité para administración de los bienes y del presupuesto estatal de esta paraestatal. Ayer se tenía prevista la audiencia donde se le informaría sobre las imputaciones, pero la defensa logró posponerla para este lunes.
Hace ocho años, durante el gobierno de Félix González Canto, Medicuti Loría fungió comno titular de la Infraestructura y Transporte, desde donde favoreció a la empresa Safie de Quintana Roo, S.A. de C.V., con el otorgamiento irregular para la ampliación del penal ce Cancún en 2009.
Como Luces de Siglo lo reveló en su momento, dicha empresa pertenecía a Luis Carlso Carrillo Cano, sobrino del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel d Juárez. El constructor Carrillo Cano, quien años después fue ejecutado en Cancún, también era hermano de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, buscados por la justicia mexicana y estadounidense por tráfico de Drogas al vecino país.
Entonces gobernaba la entidad González Canto, cuyo secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Rocha Vargas, también vinculado en la concesión de la obras, pero con la diferencia de que él ya estaba preso en un penal federal por presumiblemente brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la entidad.

Antes de caer preso, tanto Rocha Vargas como Mendicuti Loría operaron una irregular proceso de licitación pública para entregar la ampliación de la cártel benitojuarense a Carrillo Cano y a su empresa, Safie.
La obra consistía en “Construcción de edificio para varones de 252 espacios, barda perimetral, rondín interior y exterior”, cuyo otorgamiento se oficializó bajo contrato de fecha 11 de agosto de 2009, pactado entre Gabriel Mendicuti Loría en su calidad de titular de Sintra y el administrador único de la empresa Safie, Luis Carlos Carrillo Cano.
Las diversas irregularidades en el otorgamiento de la construcción de tan importante edificio a una persona ligada al narcotráfico exhibían presumible responsabilidad administrativa por parte de Mendecuti Loría, ya que Safie se quedó finalmente con la obra sin haber participado en el primer concurso de licitación pública.

A pesar de que Sintra había aceptado inicialmente las propuestas de otras cinco empresas, extraña y misteriosamente, declaró desierta la licitación y luego se la otorgó por invitación directa a Safie.
Para la ejecución de esta obra, Sintra expidió la licitación número 52010001-013-09, de fecha 13 de julio de 2009, cuyo resultado fue la aceptación de las propuestas presentadas por las empresas: Constructora y Controladora del Sureste, S.A. de C.V., con un importe de 8 millones 258 mil 604 pesos; Amda Construcciones, S.A. de C.V., 9 millones 704 mil pesos; y Urbanización Continental S.A. de C.V., 9 millones 887 mil 626 pesos. No obstante estos resultado, Sintra declaró desierta la obra y el 3 de agosto de 2009 hizo la invitación directa a Safie, mediante la convocatoria SINTRA-OPCEE/09-17-1, expedida y firmada por el entonces titular de la dependencia, Mendecuti Loría.
Finalmente, eñ contrato dela obra (número CEE-OP-060/09) se oficializó el 11 de agosto de 2009, bajo otra serie de irregularidades. La más evidente son que entre los documentos entregados por Safie está el registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano de fecha 6 de febrero de 2009 y el cual reporta como domicilio “AV. Las Torres, Manzana 41, L 1, planta alta, Cancún”, el mismo que reportó otra empresa de Luis Carlos Carrillo Cano, Urbanización Continental. Otra anomalía fue el alta de la empresa Safie ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo, de fecha 3 de agosto de 2009; es decir , el mismo día que Sintra le hizo la invitación para la adjudicación directa de la obra.
Además de la licitación dela obra, Sintra entregó a Safie siete planos estructurales que dan cuenta de la nueva organización arquitectónica que tendría la cárcel de Benito Juárez una vez concluida, y a pesar de esas evidencias Mendicuti Loría la libró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sergio (Checo) Terrazas enfrentará su proceso en prisión

Próxima Artículo

Las piedras en el zapato de Meade en QRoo

Ir a Arriba