Mauricio Góngora es la segunda vez que pisa cárcel

enero 25, 2018
por

 

Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad y excandidato a gobernador del PRI en Quintana fue detenido esta tarde por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quinatana Roo en coordinación con elementos Ministeriales de la Ciudad de México, tras dos años de permanecer escondido.


A Mauricio Góngora se le acusa del desvío de 400 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Solidaridad, de 2013 a 2016.
Hasta junio de 2016, última cifra de a que se tiene un registro, el municipio más endeudado de México era el municipio quintanarroense de Solidaridad, gobernado hasta hace poco por Mauricio Góngora, cercanísimo a Félix González Canto, actual senador priista, quién lo impuso como candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en las pasadas elecciones.

El municipio que gobernó el priista tiene una deuda pública de 780 millones de pesos, y una deuda con proveedores de 350 millones de pesos. Cifras increíbles y escalofriantes.
Mauricio Góngora fue como un huracán para Playa del Carmen, para el municipio de Solidaridad: Arrasó con todo lo que hubo a su paso.
Consentido de Félix González Canto, actual senador priista y quien fue gobernador de Quintana Roo, en los tiempos cuando el narcotráfico y el sobrino de Amado Carrillo era considerado un “empresario ejemplar”, Mauricio Góngora hizo carrera política de la nada.

Mauricio conoce del cemento de las camas de la cárcel

No es la primera pero puede ser la última vez que Mauricio Góngora saboree las duras camas de cemento de las prisiones. El 24 de junio de 2003, Mauricio Góngora fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado y compareció ante el Ministerio Público del Fuero Común quien le inició la averiguación previa número P4- 00064/2003.
En ese entonces se le acusaba del delito de robo calificado. La denuncia fue interpuesta el 11 de enero de 2003 por un representante legal de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen. En ese entonces Mauricio Góngora se desempeñaba como gerente de ventas de la cervecera y había emitido 20 cheches expedidos a proveedores pero que nunca habían sido firmados.
Pero en esa ocasión Félix González Canto y Roberto Borge le salvaron de estar en la sombra y abogaron por él, incluso, presionaron fuertemente a la empresa con el poderoso brazo de Hacienda. La demanda fue retirada. Mauricio Góngora fue liberado.
Las cosas pueden cambiar esta vez que ha sido de nuevo aprehendido. Ahora el quebranto al municipio es estratosférico. Y las denuncias se acumulan.

Desapareció 754 millones de pesos de las arcas municipales.

En septiembre de 2017, se giraron órdenes de aprehensión contra cinco exfuncionarios de Solidaridad, incluido Mauricio Góngora. La Auditoría Superior del Estado detectó afectaciones al erario que debieron ser destinadas a obra pública.
Según el político consentido del Borgismo, con el dinero de la deuda contratada a bancos se construyó un teatro, un edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, obras de rehabilitación de unidades deportivas y otras.
Pero las cifras no cuadran.

El ocaso de un bribón

Fue don Nassim Joaquín quien intentó poner tras las rejas a Mauricio Góngora, cuando éste quiso desaparecer dinero de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y que no lo logró pues tuvo que ceder ante el poder de la dupla Borge-Félix. Ahora es su hijo, Carlos Joaquín quien puede terminar la misión iniciada por su padre.
La Fiscalía General de Quintana Roo inició las gestiones para el traslado del detenido a la ciudad de Chetumal, donde será presentado ante el juez de control que lo requirió.
Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que gracias al trabajo de investigación de los fiscales, son tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante el juez.
La primera carpeta se sigue por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda carpeta se sigue por el delito de Peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera carpeta por el delito de Peculado por un monto de 155 millones de pesos.
Y no es que Góngora no sepa hacer cuentas, al contrario, le salen muy bien, tan es así que fue secretario de Hacienda en la administración de Roberto Borge. Pero eran otros tiempos, tiempos en los que Manlio Fabio Beltrones (también investigado de desvío de dinero a las cuentas del PRI) se codeaba con él. Tiempos en donde Félix González Canto presumía el haber impuesto a Mauricio. Tiempos de los excesos de Roberto Borge. Tiempos en los que Mauricio regalaba dinero y terrenos a los empresarios de los medios, como Mario Renato Rodríguez o los hermanos Millar. Tiempo en los que Mauricio Góngora Escalante soñaba con ser gobernador y perpetuar la impunidad del PRI.
Como dicen las abuelitas, Mauricio Góngora y su manto de fechorías se cuecen aparte y son harina de otro costal en los casos de corrupción y desvío de dinero de Roberto Borge. Mauricio tiene sus propias cuentas que saldar. Debe muchas.

AVANZA EN QUINTANA ROO EL COMBATE A LA IMPUNIDAD

• El secretario general del PRD, celebró la detención de Mauricio Góngora.

Cancún, Quintana Roo a 25 de enero de 2018.- “La corrupción rampante y desbordada de la pasada administración estatal se dio en gran medida porque había total impunidad, no había consecuencias para quienes desviaban recursos económicos, esa época se acabó y las detenciones de los últimos días como las de Gabriel Mendicuti y Mauricio Góngora son un claro ejemplo de que quien la hace la paga”, declaró el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Montalbán Colón.

Al referirse a la detención del ex candidato a gobernador de Quintana Roo y ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, acusado de ejercicio irregular de la función pública, efectuada en la Ciudad de México la noche de este jueves, el secretario general del sol azteca celebró el hecho de que por fin los funcionarios corruptos paguen el daño causado al estado.

No se trata de un asunto personal, dijo, es de estricta aplicación de la ley, pues Quintana Roo necesita instituciones fuertes y estas detenciones contribuyen a recuperar la confianza perdida en los órganos de impartición de justicia.

Montalbán Colón, sentenció que pese a que esta detención junto con la del ex Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria y del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, representan un significativo avance en el combate a la ilegalidad e impunidad, faltan muchos otros ex funcionarios involucrados en el desfalco millonario al estado, para quienes el PRD pide la cárcel y que reparen el daño.

“Esperamos que estas detenciones deriven en la aprehensión de muchos otros funcionarios que están prófugos y que al igual que estos ex funcionarios detenidos, causaron mucho daño a los quintanarroenses al robarse miles de millones de pesos y dejar al estado en la quiebra financiera, por ello, el PRD seguirá atento de las acciones legales que emprendan las autoridades”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carta de Pedro Canché a Segob y al Consejo: Sumar a Graciela Machuca, oficialista de Roberto Borge, al Mecanismo Nacional de Periodistas es un insulto al gremio

Próxima Artículo

Mauricio Góngora llega a Chetumal

Ir a Arriba