Multiplica bienes subordinada de Borge

(Reforma).-Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, multiplicó por cinco las propiedades a su nombre en el sexenio de Roberto Borge.

La dependencia que encabezó está en el centro de la acusación de lavado de dinero contra el ex Gobernador preso, tras la venta ilegal de 22 terrenos del patrimonio estatal, algunos de ellos al 6 por ciento de su valor.

Documentos oficiales refieren que, al inicio de su carrera, Romanillos tenía 3 inmuebles, dos de ellos terrenos heredados por su padre.

Sin embargo, en su última declaración patrimonial, el 9 de diciembre de 2016, registró dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún, así como tres terrenos en Playa del Carmen, uno en Chetumal y otro en Lázaro Cárdenas. Además, adquirió seis inmuebles en Yucatán.

La hoy fugitiva -pues tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero- reportó tener relojes, joyas y alhajas por 3 millones de pesos, en tanto, el menaje de su domicilio también asciende a 3 millones.

Romanillos fue secretaria particular de Borge, cuando éste era tesorero en la Secretaría de Finanzas y, posteriormente, Oficial Mayor del Gobierno estatal de Félix González Canto.
La colaboradora

A mediados de la década pasada, Romanillos rindió su declaración patrimonial inicial, en su calidad de secretaria particular de Borge, entonces tesorero general en la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

La ex funcionaria en ese entonces registró un salario mensual total por su cargo de 19 mil 673 pesos, así como un ingreso mensual total de 39 mil 673 pesos. Es decir, fuera del servicio público tenía un ingreso similar al que percibía en éste.

Los bienes que declaró inicialmente fueron tres: un terreno en las Sardinas, Municipio de Felipe Carrillo Puerto; otro en el Bulevar Costero de Bacalar, Municipio de Othón P. Blanco, y una casa en el Fraccionamiento Residencial Santa Fe, en Cancún.

Los dos primeros, según consigna el documento, le fueron heredados por su padre, Raúl Romanillos Ruiz.

Romanillos más tarde fue secretaria particular de Borge en la Oficialía Mayor del Gobierno estatal y, por último, cuando éste asumió el cargo de Gobernador, fue directora general del Ipae, institución que vendió terrenos de las reservas del estado a 6 por ciento de su valor comercial.

En su declaración final de patrimonio, rendida el 9 de diciembre de 2016, señaló que su sueldo e ingreso mensual total era de 52 mil pesos. Pero la cantidad de bienes había aumentado significativamente.

Aquí aparecen registradas 15 nuevas propiedades, entre ellas dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún, esta última ubicada en Punta Tulbayab 31, Manzana 1, Súper Manzana 24, Zona Centro, la cual le fue donada por la empresa Inmobiliaria Chontal, S.A. de C.V.

Así como un terreno en Residencial Andara, en Chetumal; tres terrenos en Playa del Carmen y uno en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Además, adquirió seis inmuebles en Yucatán, entre ellos terrenos en los Municipios de Cholul, Chic Cxulub, Dzibilchal Tun, Motul y Tizimín. En este último aparece, además, un inmueble en Calle 49.

La ex servidora pública también declaró que tenía 3 millones de pesos en relojes, joyas y alhajas, y un menaje en su domicilio por el mismo valor.
El Mandatario

En su primera declaración patrimonial, rendida el 28 de julio de 2006, Roberto Borge declaró tener un ingreso mensual de 51 mil 942 pesos y uno anual de 534 mil 112 pesos.

Borge tenía entonces el cargo de tesorero general del estado, donde su secretaria particular era Claudia Romanillos Villanueva.

De noviembre de 2007 a abril de 2008, el ahora procesado ocupó el cargo de Oficial Mayor del Gobierno del estado; un año más tarde llegaría a ser diputado federal, y en 2011, Gobernador, puesto donde declaró percibir un salario de 146 mil 355 pesos mensuales.

En ese periodo, de acuerdo con el documento consultado, su padre –Roberto Borge Martín– le donó tres inmuebles en Cozumel, localizados en Calle Rafael E. Melgar 399, Avenida Juárez 660 y Calle 22 de Enero 001.

Posteriormente, Borge compró dos parcelas, un predio y un departamento en Playa del Carmen (Municipio de Solidaridad), este último en el Condominio Arena de Avenida Norte.

El documento también refiere que el entonces Mandatario adquirió otra propiedad en Bahía Akumal, sin número, Puerto Aventuras, en el mismo Municipio.

Además, compró tres predios de fraccionamientos en Chetumal (Municipio Othón P. Blanco), dos de ellos en el Ejido Juan Sarabia.

El ex Gobernador señala también ser propietario de cuatro vehículos: un Acadia blanco 2009, un Chevrolet Malibu 2008 negro, un Ford Focus 2010 y una camioneta Ford Expedition 2010.

El documento al que se tuvo acceso no menciona el valor de los inmuebles ni de las unidades móviles.
Y familiar señala a prestanombres

Un primo en segundo grado de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge, fue quien declaró ante la PGR que el ex Gobernador usó varios prestanombres para enriquecerse ilegalmente con la compraventa de inmuebles y una empresa naviera.

Romeo Villanueva Polanco, empresario de Cozumel, aseguró que los padres del ex Mandatario no eran una familia adinerada.

Según la causa penal 381/2017, del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Villanueva Polanco declaró, el 2 de mayo de 2017, a María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, secretaria y abogado de Borge, como prestanombres del ex Gobernador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.