Si volvemos a ver a los periodistas sin cascos y motos sin placas, los volvemos a detener, dice Darwin Puc, director de policía de Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, negó que sus agentes se excedieran en la fuerza usada para someter a dos reporteros, la tarde de ayer, acción que terminó en la hospitalización de uno, con dislocación de clavícula.
En rueda de prensa para esclarecer estos hechos, acompañado de Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos, y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, el jefe policiaco alegó que los periodistas pretendieron abusar su cargo para violar el orden público.
“Los hechos se dieron en un marco de molestia por la autoridad municipal hacia ciudadanos que se desplazaban de manera irregular en un vehículo motocicleta”, declaró.


Sobre el llamado a 10 patrullas para que acudieran al lugar, indicó que es normal para esta situación, al desconocer si estaban armados e identificarse “de forma prepotente”.
“Ellos tendrían que identificar el vehículo; esto no se hizo porque agredieron física y verbalmente a los elementos, es por ello que se pidieron refuerzos; jamás se activó el código rojo. Y si los vemos de nuevo en la calle transitando sin casco y sin placas, nuevamente se les va a detener”, señaló.
Ayer por la tarde, dos reporteros, Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, el agente policiaco desenfundó su arma y los obligó a subir a su patrulla, donde después llegaron más agentes, de los que varios comenzaron a golpearlos.
Producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado, por dislocamiento y fisura de clavícula.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Benito Juárez, Q. Roo a 30 de enero del 2018.-En conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, el Secretario, Darwin Puc Acosta, informó sobre los hechos acontecidos en donde se vieron involucrados dos ciudadanos que laboran en los medios de comunicación.

Al respecto, el jefe policial puntualizó que todo el actuar de los elementos de la Corporación, es en estricto apego al respeto de los derechos humanos, además de actuar con legalidad, proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza; toda vez que esa ha sido la enseñanza que se les ha impartido en los diversos cursos y talleres de formación profesional impartidos.

Puc Acosta agregó que la Institución Policial es respetuosa del contenido y disposición del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y aclaró que los hechos registrados el día de ayer 29 de enero del 2018, se dieron en un marco de actuación de la autoridad municipal hacia ciudadanos y no a personas ejerciendo una labor periodística.

Asimismo, el titular de la dependencia dio a conocer los hechos y refirió que en estricto apego a los protocolos correspondientes, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, detectaron a dos individuos del sexo masculino que viajaban sin casco protector, a bordo de una motocicleta que carecía de placas de circulación.

De igual manera, afirmó que es importante señalar que, en ningún momento, los elementos excedieron sus funciones y, menos aún, atentaron contra sus derechos humanos.

No obstante, agregó que si alguna persona es victima o tiene conocimiento de un acto deshonesto por parte de elementos policiales, lo denuncien ante la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Por ultimo, Darwin Puc reiteró que el estado de alerta que vive nuestro Municipio, hace necesaria la verificación de la identidad de personas en vehículos sin placas y que cualquier acto contrario a legalidad, será sancionado; además que a efecto de estar en condiciones de realizar las tareas de manera más eficaz, la Corporación solicita la colaboración de la comunidad para evitar realizar conductas que parezcan sospechosas.

Acción Nacional reprueba violencia hacia periodistas
*Las autoridades policiacas son quienes deben garantizar seguridad más no las agresiones

MdeR/PAN
Ante los hechos de violencia que vivieron dos periodistas este lunes, por parte de elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, el Partido Acción Nacional se pronunció en contra de las agresiones, manifestando que la libertad de expresión es un derecho ciudadano tal como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6º y 7º.

Tras darse a conocer que fue un ex escolta del priísta Paul Carrillo, de nombre Ulises Olivera alias “sombra”, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Eduardo Pacho Gallegos, condenó el acto como un atentado político.

Es preciso mencionar que el artículo séptimo de la Constitución Política Mexicana reza que, “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares” motivo por el cual Acción Nacional exige se esclarezcan los hechos.

“No vamos a permitir un Acapulco o Veracruz, es inaceptable este tipo de atropellos contra los periodistas, no podemos esperar a que se violenten las garantías de ejercer la libertad de expresión”.

Ante los hechos que sucedieron sobre la avenida Costa Maya donde los reporteros de nota roja César Guzmán (Noticaribe) y Santiago Rodas (Va la Noticia), el dirigente municipal se fraternizó con los agraviados y exigió al Presidente Municipal se encargue de realizar su trabajo, de verificar el personal de seguridad que contrata.

A través del departamento social de comunicación, Víctor Manuel Hernández Ávila director de l a policía preventiva, el teniente coronel Darwin Cuda Costa, secretario de seguridad pública y el director de asuntos internos, el licenciado Juan, en conferencia ante los medios informativos, se dio a conocer la postura que sostiene la secretaría Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, por los sucesos ocurridos el lunes 29 de enero, protagonizados por personal de esta institución y dos periodistas ya identificados, en la que supuestamente fueron agredidos por policías de tránsito.
De acuerdo con la lectura del comunicado oficial de la secretaría se dijo, que elementos de la Policía y Tránsito hicieron la detención de dos personas de sexo masculino que desplazaban sin casco sobre una motocicleta, sin placas de circulación al pedirles detenerse los viajantes al solicitarles sus documentos tanto licencia como el que acredita la posesión del vehículo, a lo cual respondieron de manera prepotente ostentando verbalmente pertenecer a los medios de prensa; si presentar los documentos solicitados por los policías.
Lo que obligó a ser traslados en la patrulla a dichos individuos frente a un juez de lo civil y en donde se inició el maltrato físico y verbal hacia los uniformados, se menciona que en ningún momento fueron más allá de sus funciones, recordando las palabras de Remberto Estrada, presidente municipal, que nadie está por encima de la ley.
La situación alta incidencia de violencia crea la necesidad de la revisión obligatoria de todo vehículo sin placas. Por lo que la secretaría solicita a la comunidad en apoyarlos a no cometer hechos que parezcan sospechosos para la autoridad. Se recalcó que la detención fue por la manera de circular sin placas, ya que muchos delitos se han llevado a cabo en motocicletas sin placas en la entidad.
Por lo que lleva a la corporación a la revisión de todos los vehículos sospechosos para evitar la comisión de delitos.
Por otra parte, se le giró la orden al titular de Recursos Internos para que se realizara una exhaustiva investigación sobre los elementos que participaron en ya mencionado hecho y encontrarlos dentro de una irregularidad en su actuar sean sancionados conforme a derechos y obligaciones.
Ya cuestionado por los medios por el hecho que uno de los presuntos periodistas, que si está prohibido portar cangurera, la respuesta fue negativa, ya que el elemento se refirió al artículo en la detención ya que la delincuencia las ocupa regularmente en sus delitos para portar sus armas.
Los policías realizaron la detención por la sospecha de los tripulantes de la motocicleta, dado que ellos no son elementos de tránsito; y así tratando de la evitar que se llevara a cabo de algún delito.
De acuerdo al reglamento se violaron, desde no llevar casco, no mostrar los documentos solicitados hasta lanzar palabras altisonantes a los uniformados, que ameritan sanciones administrativas.
Se les hace una invitación a los reporteros que presuntamente resultaron víctimas en estos hechos a que rindan su declaración para deslindar responsabilidades de ambas partes.
Debe quedar claro que la corporación siempre sancionará a sus elementos que no cumplan con sus reglamentos internos siempre y cuando se haya hecho la indagatoria pertinente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.