Comienzan preparativos para inicio de periodo ordinario de sesiones en el congreso

/

 

_+ Se aprobó convocatoria para selección de la mesa directiva. Reforma laboral, transformación de la Gran Comisión y Ley de Movilidad, en agenda._

_+ Destaca el Dip. Eduardo Martínez Arcila trabajo de organizaciones civiles que dan seguimiento al Congreso._

Chetumal, Quintana Roo. – La Diputación Permanente citó a los integrantes de la XV Legislatura, a una sesión previa el próximo 14 de febrero, a las 18:00 horas para elegir al presidente de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, periodo en el que se prevé atender temas como la reforma laboral, la revisión de las cuentas públicas y la Ley de Participación Ciudadana, entre otros.

En entrevista, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, agregó que también se analizará la propuesta para modificar la estructura del Congreso para migrar la Gran Comisión a una Junta de Coordinación Política, así como seguir los trabajos para una la Ley de Movilidad y la organización del Octavo Parlamento Infantil.

“Vienen todas las cuentas públicas, el análisis de la Ley de Asentamientos Humanos, el tema de la Ley Laboral que tiene que estar aprobada antes del 25 de febrero, tenemos también el tema de la Ley de Participación Ciudadana que debemos resolver en este Periodo, tenemos el tema de la transformación del Congreso a la Junta de Coordinación Política, para la Ley de Movilidad hay dos iniciativas que se estarán analizando y en este periodo también se realiza el octavo Parlamento Infantil”, comentó el diputado.

En la sesión número 11 de la Diputación Permanente, a la que asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón y los diputados Ramón Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Fernando Zelaya Espinoza, se citó a los integrantes de la XV Legislatura para el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura, que se efectuará el jueves 15 de febrero a las 11 horas.

El presidente de la Gran Comisión también se refirió a los trabajos hechos en materia de transparencia en el Congreso y destacó el que, gracias a esas transformaciones logradas en la XV Legislatura, hoy se tiene acceso a información del Poder Legislativo que antes era inaccesible como asistencias, dietas, contratos, entre otros.

Destacó el trabajo que hacen organizaciones civiles para el seguimiento del trabajo legislativo el cual, sin esta apertura y ciudadanización que se vive en el Poder Legislativo, no sería posible: “Es un Congreso que ha avanzado mucho, que ha sido transparente. Todo lo que se dice del Congreso es resultado de información pública en la página de internet, no se tuvo que escudriñar nada, sólo bajaron la información de la página, cosa que era imposible hacer en otra Legislatura. Agradecemos su interés en el trabajo del Congreso y somos respetuosos de lo que tenga que decir la sociedad civil”.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.