A duras penas el Ieqroo está pasando la prueba de imparcialidad

febrero 10, 2018
por

 

 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dará a conocer los resultados finales de sus indagatorias y verificación de firmas que reunieron los llamados candidatos “independientes” para contender por las alcaldías de once municipios de Quintana Roo. Esto será a más tardar el 16 de febrero.

El procedimiento para la validación de las firmas de los “independientes inició con el procesamiento del Instituto Nacional Electoral, pues de existir inconsistencias de la captura por parte del equipo de los gestores de los aspirantes a candidatos independientes, es turnada a las mesas de control para análisis y en su caso validación, esta última actividad es realizada por personal del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El Ieqroo ha manifestado que “todos los candidatos tienen el derecho de constatar, alegar y expresarse sobre los resultados finales” que arroje la verificación de firmas por parte del instituto. Los candidatos Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, así como los representantes legales de Andrés Florentino Ruiz Morcillo e Issac Janix Alanís son los que se han apersonado en el instituto electoral y se han manifestado.

Para el Ieqroo, lo que se puede considerar como inconsistencias son: falta de firma, no coincidencias en los trazos de la firma, copia de la credencial de elector, ilegibilidad y capturas de pantalla.

 

Independientes con mañas de políticos con partido

El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que ha recibido 55 mil 610 firmas de apoyo de ciudadanos a candidatos independientes que fueron presentadas por los 11 aspirantes para competir por las presidencias municipales en Quintana Roo.

Pero algunos candidatos “independientes” resultaron igual de tramposos que los candidatos con partido pues el Ieqroo ha registrado mil 198 presentan inconsistencias, siendo Manuel Tacú el independiente que más irregularidades presenta en sus firmas.

También el instituto electoral ha registrado que mil 866 firmas se duplicaron para el mismo aspirante, siendo el independiente Isaac Janix el que más firmas registra en ese sentido.

Se hallaron 2 mil 269 firmas de apoyo pero en municipios que no le correspondían, siendo otra vez Janix el que más registra con esta peculiaridad.

 

Falta transparencia en el conteo de firmas

 

 

El consejero electoral Sergio Avilés Demeneghi ha sido enfático y descartó que el programa o la aplicación por medio del cual se obtuvieron las firmas de respaldo pudiese alterarse o manipularse para beneficio de alguna persona que busca la candidatura por la vía independiente.

Lo cierto es que el Ieqroo ha mostrado poca transparencia en los métodos de conteo y validación de las firmas de apoyo. Para el instituto electoral basta con exponer que la aplicación utilizada para cargar los datos de respaldo ciudadano cuenta con los candados de seguridad necesarios para evitar manipulación de personas externas, como dentro de los organismos electorales.

Esto ha generado mucha confusión y enojo en los independientes y sus apoyos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ZOFEMAT SUMA ESFUERZOS CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA ATENDER ARRIBO DE SARGAZO

Próxima Artículo

ENTREGA LAURA FERNÁNDEZ CALLES DE CONCRETO HIDRÁULICO EN LEONA VICARIO

Ir a Arriba