Julio Taquito puede ser la gran revelación, el Ieqroo está a prueba

febrero 10, 2018
por

 

 

 

De las candidaturas de ciudadanos la que más impresionó y ha dejado un buen sabor de democracia ha sido la de Julio Alfonso Velázquez Villegas, mejor conocido como “Julio Taquito”. Este empresario de la industria de la gastronomía chetumaleña muy pronto se colocó como puntero en la intención de firmas por una candidatura independiente a la alcaldía de Chetumal.

Abogado de profesión vive en la capital del estado desde hace 44 años. Julio Taquito dice que no le gusta bailar pero que en cambio es un apasionado del fútbol y la pesca.

Con una campaña limpia, sin agredir a sus contrincantes y pidiendo el apoyo de los ciudadanos, Julio Taquito logró ganarse el afecto y simpatía de los chetumaleños.

Desde un principio se presentó como un ciudadano normal que paga impuestos y que tenía la intención de ganar la candidatura independiente porque “tiene la necesidad de hacer algo por Chetumal y Othón P. Blanco”. Para Julio Taquito hay un mundo entre los políticos y los ciudadanos de a pie, los “normales” pues los políticos de la capital del estado hacen suya esa famosa frase de Carlos Salinas “Ni nos ven, ni nos oyen”. Para el restaurantero los políticos “os faltan al respeto como ciudadanos. A los políticos no le interesa Chetumal, sólo nos engañan”, decía en toda oportunidad durante su recolección de firmas.

Y la hazaña, al parecer, se logró. Julio Taquito cerró su recolección de firmas con una ventaja de 166 firmas sobre el ex alcalde quien fuera priista, Andrés Ruiz.

Lo que no han logrado los políticos profesionales, este simple ciudadano lo hizo. Que los chetumaleños se vean más valiosos y participativos que ser simplemente un “voto”.

 

El Ieqroo, a prueba

 

La falta de información clara sobre las estadísticas del conteo preliminar de firmas, la falta de transparencia en los métodos, la falta de claridad en los procesos de conteo han puesto en entredicho la veracidad de los resultados que ofrece el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Un ejemplo es el del candidato ciudadano Julio Alfonso Velázquez Villegas, mejor conocido como “El Taquito”, quien encabezaba la lista de apoyos de los chetumaleños y quien aventajaba con poco más de 600 firmas por encima al político expriista y exalcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo.

Tanto Julio Taquito como Andrés Ruiz han señalado que respetarán el resultado que dé el Ieqroo.

Sergio Avilés Demeneghi, consejero electoral ha dicho que el programa o aplicación por medio del cual se obtuvieron las firmas de respaldo es cien por ciento confiable y no hay posibilidades de que alguien pueda alterarlo o manipularlo para beneficio de alguna persona que busca la candidatura por la vía independiente.

El Ieqroo tiene una responsabilidad muy grande en hacer respetar el derecho de los chetumaleños y que las firmas sean correctamente contabilizadas. Lo contrario generaría desconfianza en la institución electoral.

Hasta el día de hoy, en la capital del estado se antoja una dura riña entre los aspirantes a alcalde, quienes están: María Hadad Castillo (PRI), Fernando Zelaya (PAN) y Hernán Pastrana (Morena), acompañados por el candidato independiente que todo apunta a que sea Julio Taquito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

A balazos, roban en carnicería de Cozumel

Próxima Artículo

Policía Estatal detiene al quemador de autos

Ir a Arriba