El “empresario” Ricardo Vega Serrador no sólo es ecocida, sino acaparador

 

 

 

El Fraccionamiento Villas Pescadores en Cancún ha resultado un jugoso negocio para Ricardo Vega Serrador, el Zar de las Gasolineras como gusta que lo llamen.

Su fortuna se la debe a los lazos de amistad que ha ido tejiendo, primero con Félix González Canto cuando éste era el poderoso “señor gobernador” de Quintana Roo. Después hizo migas y construyo una sólida amistad con Roberto Borge, al mismo tiempo sus gasolineras y negocios crecieron y se multiplicaron como los panes en la Biblia.

Villas Pescadores es un fraccionamiento ubicado en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera. Su acceso al mar lo hace de una belleza inigualable. Por la playa o en su ciclovía, miles de visitantes hacen uso de la pista para hacer ejercicio o andar en bicicleta. Su acceso al mar es un privilegio pero que ahora, la voracidad del empresario quiere clausurarlo.

En enero del año pasado Ricardo Vega Serrador, propietario del fraccionamiento e inquilinos del mismo destruyeron parte de la ciclovía que atraviesa la zona. La razón: Los inquilinos del fraccionamiento querían la ampliación del estacionamiento. Por propia iniciativa y violando los reglamentos de Desarrollo Urbano, los inquilinos comandados por Vega Serrador, dijeron en ese entonces que contaban con la anuencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sabiendo que puede abusar de “sus amistades” con los poderosos y presumiendo ser “el gran amigo de Jorge Emilio González “el Niño Verde” y de Remberto Estrada, edil de Benito Juárez, Ricardo Vega Serrador, de forma mañosa construyó otra ciclovía paralela, solamente que ésta era más apegada al bulevar, con el fin de cercar este tramo con un área cercana a los 500 metros. De esta forma buscaba apropiarse de un terreno con un valor de más de 1.2 millones de dólares.

Fonatur desconoció cualquier acuerdo y dijo nunca haber otorgado ningún permiso, al contrario, restituyó la ciclopista.

 

Un año después

 

Ahora el mismo empresario ha construido en el mismo fraccionamiento un bar en la playa. Lo que viola el reglamento de la Zofemat, pues la Ley es clara al señalar que la Zona Federal Marítimo Terrestre “estará constituida por la faja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas”.

En el mismo fraccionamiento se puede ver a albañiles trabajando apresuradamente para realizar cambios en la fachada del mismo. Vecinos y colonos afectados por las obras denuncian que estás obras no cuentan con permiso.

El bar que pretende inaugurar Ricardo Vega Serrador está justo detrás de la alberca de la exclusiva zona, sobre la arena muy cercana al muelle. Esta es una muestra de los abusos de empresarios particulares, cercanos a Remberto Estrada, Borge y Félix González Canto que con la mano en la cintura hacen y deshacen en este destino turístico.

A cien metros del lugar, existe otro caso de acaparamiento de espacios: La empresa CorpoGas cercó una gran extensión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, apenas dejando una franja de dos metros de playa. Esto viola nuevamente las Ley. El dueño de CorpoGas es… Ricardo Vega Serrador.

 

Villas de la Juventud del CREA

 

Caveri Servicios Inmobiliarios es una empresa que se ha adueñado del fraccionamiento Villas de la Juventud del CREA. Durante la gestión del exgobernador Félix González Canto, la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios compró al Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) los terrenos de las Villas Juveniles del CREA. El precio que pagó la empresa inmobiliaria es muy inferior al precio real de los terrenos. La empresa Caveri logró que el municipio de Benito Juárez cambiara el uso de suelo de los terrenos con el fin de desarrollar ahí condominios de 20 pisos, con una densidad de 70 a 170 habitaciones.

Caveri tiene como uno de sus socios al empresario… Ricardo Vega Serrador. La empresa ha alegado que las obras y el cambio de uso de suelo tienen el aval de las autoridades y que cuenta con la concesión federal correspondiente y con los permisos autorizados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Pero tales permisos no existen, incluso, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no tiene registró alguno de que grupo “Caveri Servicios Inmobiliarios” cuente con alguna autorización o proyecto autorizado en dicha área federal.

El gobierno de Remberto Estrada no ha respondido a los cuestionamientos de este medio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.