Guatemala detiene a su ex presidente y 9 ministros

febrero 13, 2018
por

CIUDAD DE GUATEMALA.- Este martes la Fiscalía de Guatemala, informó este martes pasado que Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, fue aprehendido además de nueve exministros de su gobierno por su supuesta complicidad en un tema de corrupción en el transporte público de aquel país.
Resalta entre las detenciones la de Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y presidente directivo Oxfam, asociación británica de ayuda humanitaria señalado por un escándalo sospechoso de mala conducta sexual de sus integrantes.


«Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República Álvaro Colom», dijo jefe de la fiscalía a cargo del caso, Juan Francisco Sandoval.
El caso Transurbano investiga la compra de autobuses durante el gobierno 2008-2012, de Colom.
«Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice», dijo Colom, de 66 años, a su llegada a tribunales.
En la indagatoria que integra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, organismo investigador autónomo respaldado por la ONU, fue punto clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Pérez Molina, que está hoy en juicio y no acepta dichos cargos.


Jimmy Morales, actual presidente y ex comediante de televisión, también ha sido acusado de corrupción por financiamiento ilegal de su partido y otras indagatorias sobre su familia y su gobierno.
Morales fue reprobada su actitud el año pasado por las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por querer sacar al jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, después de que éste procuró sin resultado que el Congreso quitara la inmunidad al expresidente para poder averiguarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Naveganto, viene a romper el monopolio de Ultramar en Isla Mujeres

Próxima Artículo

México sin trabajo infantil

Ir a Arriba