DIF de Quintana Roo gestiona atención médica gratuita para niños con cáncer

 

Hasta el 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía contabilizados a 463 mil 323 menores de edad que habitan en el estado de Quintana Roo.

La Unicef, órgano de la ONU para la protección de la niñez y sus derechos, explica que para que una niñez se considere sana, los niños deben contar con la seguridad de una buena alimentación, educación, un hogar, no ser violentados físicamente, contar con un entorno saludable, limpio y contar con la seguridad de un sistema de salud proporcionado por el Estado.

Por eso es importante que la niñez sea un tema central en cualquier gobierno. En el gobierno del actual mandatario, la niñez quintanarroense ocupa un lugar primordial. El titular del Poder Ejecutivo se ha empeñado en crear un entorno en el que niñas y niños crezcan seguros, con la posibilidad de escoger un proyecto de vida y alcanzarlo.

El año pasado firmó el “Pacto por Derechos de la Infancia en Quintana Roo” con lo cual busca ayudar a construir un mejor futuro para la niñez.

Al igual que el gobernador, la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín sed ha comprometido para que la niñez en situación de vulnerabilidad tenga servicios médicos especializados.

Uno de los temas más sensibles en la niñez es la salud, más aún los niños que enfrentan una enfermedad agresiva como el cáncer.

El área de oncología del Hospital General brinda diariamente atención médica gratuita adecuada para el tratamiento del cáncer infantil, de igual manera se otorgan servicios médicos especializados, psicológica y nutricional a pacientes y familiares logrando así combatir la desigualdad.

La encargada del área, Roxana Martínez Torres por instrucciones de la presidenta del DIF estatal, gestiona apoyos a familias en situación de vulnerabilidad como asistencia médica, ayuda de medicamentos y gastos médicos, entre otros, para infantes con este padecimiento, en cuyo proceso reciben el apoyo de la Fundación “Michou y Mau, Niñas y Niños con Cáncer”.

En noviembre de 2016, el gobernador Joaquín González declaró: “Trabajamos juntos para garantizar que nuestros niños y adolescentes en Quintana Roo tengan acceso a una salud de calidad”. El apoyo que reciben poco menos de un centenar de familias con un hijo con cáncer puede constatar que es cierto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.