Exigen a autoridades abran camino a desembocadura de Akumal

 

 

AGENCIA SIM

Tulum.- Al persistir el cierre del camino a la desembocadura de Akumal, cooperativistas y ciudadanos piden a las autoridades correspondientes pongan un freno y abran la vía de acceso.

El exconsejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Sifri Jiménez, acusó que el Centro Ecológico Akumal (CEA) se apropió del terreno que afirmó es público, por medio de supuestos documentos que acreditan que la “ventana al mar”, es parte de una propiedad privada.

Citó que esa acción afecta la economía de familias que por años han tenido en el turismo su vía de ingresos.

Agregó que el CEA hace lo que quiere y nadie le pone un freno.

El cooperativista Manuel Jiménez, por su parte, destacó que exigen justicia y se respete lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con fecha 20 de enero de 1975, que establece que además del camino ahora en disputa, son cinco más los predios contemplados como espacios para equipamiento de acuerdo con el plano y documentos.

“Lo anterior dice que la empresa Promotora Akumal, donó al gobierno del Estado, hace exactamente 43 años, un mes y 25 días, 12 mil metros cuadrados para la construcción de calles, accesos, plazas y retornos, y desde luego donde quedó incluido la supuesta propiedad que desde entonces siempre fue ventana al mar”, explicó.

Dijo que tienen una prueba contundente de que el camino que el CEA reclama como suyo, es de uso común, “ya que ahí está la Escritura Pública 10338 de fecha 11 de mayo del 2011, expedida por la Notaría Pública Número 13 de Playa del Carmen, predio de Laura Bush, que establece que al noreste, como es correcto, su predio con superficie de 42850.38 metros, que originalmente eran 40 mil, colinda al noreste con el camino de acceso Akumal Playa, con longitud de 170.02 metros, como originalmente se estableció en el Periódico Oficial del Estado del 20 de enero de 1975, aunque el titular era su padre Pablo Bush”, manifestó.

Reiteró que lo publicado hace 43 años, un mes y 25 días lo establece el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en camino en disputa es el de “ventana al mar”.

Agregó que el CE admite que dicho camino en disputa es parte de una propiedad que se desprendió de una certificación de medidas y colindancias, Oficio Número DC/DTC/135, de 23 de marzo del 2011, y del mismo documento se desprende  que la presente autorización no prejuzga derechos de propiedad y deja a salvo derechos de terceros, en este caso el de los pobladores,  que hoy están exigiendo que el camino en disputa siga siendo ventana al mar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Hola buenas tardes, me interesa saber todo lo relacionado a la riviera maya, sobre todo lo relacionado a Akumal y las arbitrariedades del gobierno municipal, estatal y federal con respecto al libre acceso a las playas. Lo felicito por su trabajo y valentía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.