Los pecados de Gabriel Castro Cárdenas

 

 

 

Gabriel y su hermano Rafael nacieron en la cuna de la política en Quintana Roo: Cozumel. Hijos de don José Roque Castro Marrufo, empresario dedicado a la producción de chicle y a la actividad pesquera. Gabriel, administrador público egresado de la Universidad del Mayab, ingresó en la política durante la administración de Román Quian Alcocer, en 2008. Él era quien estaba a cargo de la Contraloría Municipal. Todos los ingresos que llegaban a las arcas de Playa del Carmen pasaban por sus manos. Su pasó durante ese gobierno es recordado porque Gabriel Castro giraba cheques para todo y para todos. Durante ese período los viáticos para él, sus allegados, sus familiares y amigos corrieron a cargo del erario: alimentos, medicina, combustible y hasta la despensa de su casa, todo era pagado con los impuestos de los playenses.

En la siguiente administración del priista Filiberto Martínez Méndez, Gabriel Castro repitió en el cargo pero un año después tuvo que suplir a José Luis “Chanito” Toledo en la Tesorería Municipal.

El cargo le gustó y en la siguiente administración repitió. Gabriel Castro era el hombre de todas las confianzas y las finanzas de Mauricio Góngora.

Eran tiempos de abundancia. Dinero a manos llenas, salarios de funcionario de primer nivel. Las puertas del poder abiertas. Ahora la suerte ha cambiado para José Gabriel Castro Cárdenas.

Acusado por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) quien interpuso una denuncia penal en contra de ex funcionarios de Solidaridad, entre ellos, el ex tesorero del Ayuntamiento.

La denuncia deriva de la revisión de la Cuenta Pública 2016, en la que los auditores detectaron hechos que constituyen conductas presuntamente delictivas, llevadas a cabo por algunos servidores por la cantidad de 152 millones 582 mil 344.43 pesos.

En todas las pruebas que hay, las huellas de José Gabriel Castro Cárdenas aparecen en todas partes. Malversación de fondos, triangulación de recursos públicos, una serie de conductas donde la mano que mece la cuna es la de Gabriel. Estas irregularidades fueron detectadas dentro de la auditoría identificada con el número AEMF-DFM-GOB-FIS-216 efectuada a los recursos fiscales dentro del rubro “Servicios Generales”.

Ante las evidencias contundentes, Gabriel Castro había promovido un juicio de amparo (1339/2017) desde septiembre del año pasado. El día de ayer el Poder Judicial de la Federación negó a José Gabriel Castro Cárdenas el amparo que solicitó y mediante el cual buscaba evitar una orden de aprehensión en su contra.

Las horas de libertad para el funcionario están contadas. En su oportunidad, las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad interpusieron diversas denuncias penales en contra de los ex funcionarios, una por 200 millones.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.