En QROO hay 450 mil empleados afiliados al IMSS

 

Quintana Roo, con casi 450 mil trabajadores asegurados en el IMSS, sigue siendo el estado de mayor crecimiento anual en población asegurada, lo que implica ofrecer mejor calidad de vida mediante el acceso al sistema de salud, prestaciones y formalidad laboral.

Según las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del  Seguro Social, Quintana Roo registró un incremento porcentual de 2.8% hasta el pasado 31 de enero en el número de trabajadores afiliados, seguido por Nayarit (2.3%), Hidalgo (2.3%), Baja California (1.5%) y Coahuila (1.3%).

En crecimiento anual de trabajadores asegurados en el estado supera el 8%.

Dado ese crecimiento, en 20 años Quintana Roo ha duplicado el número de trabajadores con Seguro Social, además de que ha logrado mantener a raya el desempleo con tasas que se mantienen en niveles de 3%, según el reporte de la delegación de la Secretaría del Trabajo.

Datos sobre la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, precisan la cifra de 809,904 trabajadores, de los cuales 589 son asalariados, mientras que 136,848 son emprendedores por su cuenta y 36 mil son empleadores.

Asimismo, cifras de la Secretaría federal del Trabajo nos dan el histórico durante la última década: en 2005 la tasa de desempleo en Quintana Roo era de 2.7% en promedio, y en 2015 fue de 4.3%. La pérdida de las fuentes de trabajo fue paulatina, mientras aumentaba la deuda pública en la entidad.

Desde el 2008 los registros del IMSS marcan el más drástico desplome en el número de trabajadores asegurados en Quintana Roo. Hasta 2012 se dieron de baja o fueron despedidos más de 11 mil trabajadores en la entidad, mientras los sueldos bajaban también drásticamente.

A partir de 2017 el desempleo ha empezado a disminuir y en contraste, las cifras de trabajadores con Seguro Social van en aumento.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.