NOTA SOCIODEMOGRÁFICA DEL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO)

febrero 21, 2018
por

 

21 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 

La Organización Nacional de  las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 1999 el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, este año 2018 se centra en el tema «Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”,

 

En el mundo hay casi 7,000 lenguas vivas, pero solamente el 4% de la población habla el 96% de los idiomas nativos; es decir la menor cantidad de personas hablan el mayor número de lenguas.

En los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, se registró a 25.7 millones de personas indígenas, que corresponden al 21.5% de la población nacional, de esas personas solo 7.2 millones son hablantes de lenguas indígenas, lo que representa el 6.5% de la población nacional, y las demás, manifestaron su pertenencia a un pueblo indígena, aunque ya no hablen su lengua materna.

 

A nivel Nacional Quintana Roo ocupa el cuarto lugar con un 16.6% de hablantes de alguna lengua indígena.  La lengua indígena que más se habla en nuestro Estado es el Maya, con un 86.7%, principalmente en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto con 66.8%; José María Morelos con 53.9% y Lázaro Cárdenas con un 47%.

 

En Quintana Roo es importantante la conservación de la lengua maya así como el respeto a los usos y constumbres de la comunidad, sin embargo es importante descatar que una educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres.

 

Del año 2010 al 2015, el número de hablantes de alguna lengua indígena se incrementó de 198 mil 587, a 236 mil 129, de estos 53.1% son hombres y 46.9% son mujeres.

 

Fuentes: -Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

-Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura

-Suprema Corte de Justicia de la Nación

-INEGI, Encuesta Intercensal 2015

(qroo.gob.mx/segob)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia la colecta Nacional para la Cruz Roja Mexicana 2018

Próxima Artículo

A partir de agosto habrá libros de texto gratuito en lengua maya

Ir a Arriba