Necesaria la construcción de una nueva ley de participación ciudadana: Mayuli Martínez

 

_+ Actualizar la norma para escuchar y atender propuestas de los ciudadanos, el objetivo._

 

_+ Es momento de mejorar instrumentos como la consulta popular y la iniciativa ciudadana para evitar malas decisiones en los gobiernos._

 

Chetumal, Quintana Roo. – Un estado democrático tiene como uno de sus elementos más importantes la participación ciudadana pero no sólo expresada en los procesos electorales, sino a través de otros instrumentos de decisión como la consulta popular y la iniciativa ciudadana, por ello es necesario actualizar estos mecanismos a los tiempos que vive Quintana Roo, expuso la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso.

 

La legisladora informó que el próximo fin de semana darán inicio las audiencias de consulta en las que pueden participar todos los ciudadanos interesados en aportar elementos que complementen estos mecanismos de decisión en el Estado.

 

“En Quintana Roo vivimos una transformación política que nos ha permitido que el ciudadano sea tomado en cuenta, que se le escuche y que aporte los cambios que crea necesarios en la entidad para la construcción de una mejor democracia basada en el equilibrio y la justicia.

 

Es por eso que en el Congreso del Estado consideramos trascendental entrar al debate de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la ley con el objetivo de actualizarlos y hacerlos instrumentos de opinión a los cuales puedan recurrir aquellos interesados en mejorar y aportar a las decisiones públicas en la entidad”, explicó.

Martínez Simón sostuvo que una sociedad en donde los ciudadanos no cuenten con instrumentos para opinar o para intervenir en las decisiones que toman sus autoridades, corre el riesgo de tener visos de autoritarismo y cerrazón.

 

“Hoy más que nunca en la historia de nuestro estado, sabemos los costos que tiene gobernar sin escuchar a los ciudadanos. Hemos constatado durante los últimos años todas las acciones y decisiones gubernamentales que han llevado a Quintana Roo, hasta hace poco más de un año, a estar en la lista de los más corruptos.

 

El equilibrio entre Poderes es una de las premisas de la Carta Magna y de la Constitución del Estado, pero en búsqueda del equilibrio también debe de pesar de manera importante la opinión directa de los ciudadanos con mecanismos legales, ordenados y regulados de forma que siempre haya la posibilidad de aportar, modificar o incluso rechazar alguna decisión que tomen las autoridades y que para los ciudadanos no sea la correcta”, expresó la legisladora.

 

Será el próximo viernes cuando se dé inicio a las audiencias de consulta en las oficinas de la representación del Congreso en Cancún para recibir las propuestas para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con el objetivo de contar con instrumentos vigentes que den voz a los ciudadanos.

 

“Queremos convocar a los ciudadanos, a las organizaciones civiles, a las agrupaciones y a todo aquel interesado en dar a conocer su punto de vista, su opinión y sus aportaciones a la construcción de una nueva ley que dé certeza de que la voz de los ciudadanos, expresada con esos instrumentos, será escuchada y será válida.

 

Es momento de mejorar y utilizar esos instrumentos que la propia ley contempla para evitar malas decisiones en los gobiernos, para acabar con el autoritarismo y cerrar la puerta a la corrupción y al abuso”, dijo la diputada Mayuli Martínez.

 

Estas audiencias también se realizarán en fechas futuras en Playa del Carmen, Cozumel y en la capital del estado, Chetumal.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.