Diputados faltistas abusan de lagunas: Martínez Arcila

febrero 26, 2018
por

 

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- La Ley Orgánica del Poder Legislativo solo establece que los diputados pueden justificar su falta con el solo hecho de decir que están en ‘actividades inherentes a su encomienda’, por ello, muchos de ellos han abusado y suman faltas las cuales, si bien se pueden justificar de esa manera, no lo han hecho, tal es el caso del diputado Emiliano Ramos Hernández quien suma cuatro faltas en cuatro sesiones ordinarias.

Para el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, la ausencia de diputados en recientes fechas está generando problemas graves de quórum tanto en los trabajos de comisiones como en las sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

En entrevista el panista apuntó que esta forma de justificar inasistencias es una auténtica laguna, toda vez que basta con la afirmación de que el diputado “habría estado en trabajos inherentes a su investidura”, pero no están obligados a comprobarlo.

El panista dijo que es legítimo aspirar a otro cargo de elección popular, pero este hecho no tendría por qué afectar al ejercicio para el cual fueron electos los diputados.

Pidió que se preguntara directamente a los diputados faltistas las razones por las cuales se ausentan, aunque en la petición estaría la misma respuesta: la inasistencia a la sede del Congreso.

Por último, Martínez Arcila comentó que si bien, en el mes de enero, algunos diputados solicitaron licencia, ésta no les sería tramitada, toda vez que no se encontraban en periodo ordinario los trabajos de la Cámara.

Por ello, esos mismos diputados se reintegraron a los trabajos informando a la presidencia de la Gran Comisión que se estarían reintegrando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere turista electrocutado en Huay Pix

Próxima Artículo

Sargazo alfombra playas de Solidaridad

Ir a Arriba