Otro cargo a Mauricio; ahora por 5 millones de pesos

febrero 28, 2018
por

 

FISCALÍA ESPECIALIZADA ANTICORRUPCIÓN OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE EX FUNCIONARIO

 

Solidaridad, Quintana Roo; 28 de febrero de 2018. La Fiscalía General del Estado, informa que fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvieron del Juez de Control adscrito al Distrito Judicial de Solidaridad la vinculación a proceso en contra de Mauricio “N”, por el delito de peculado, que se describe en el artículo 256 del código penal, y que se sigue en la carpeta administrativa 229/2017, en agravio de la administración pública del municipio de Solidaridad por la cantidad de $5,292,375.93 pesos.
Durante la audiencia inicial realizada este miércoles, los fiscales presentaron los datos de prueba en relación a los hechos que se le imputa a Mauricio “N”, y después de un debate entre los fiscales y la defensa del imputado, el Juez consideró que existían elementos suficientes para vincular a proceso. Así mismo, decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y dos meses para el cierre de las investigaciones.


La Fiscalía General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de combate frontal a la corrupción, con estricto apego a la legalidad, y los preceptos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

(Sopitas).- El pasado 25 de enero, fue detenido en las inmediaciones de un centro comercial en la CDMX Mauricio Góngora Escalante, quien se desempeñó en la administración de Roberto Borge (exgobernador de Quintana Roo, también preso) como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, además fue presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen Quintana Roo.

Los cargos en su contra, en ese momento, eran desempeño irregular de la función pública con un monto de daño de 594 millones de pesos, el delito de peculado por 5 y 155 millones de pesos.

Posterior a su captura fue llevado a las instalaciones principales de la Procuraduría capitalina y después se trasladó al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

El 28 de enero, en su primera audiencia (que duró 9 horas) el juez de control determinó 2 meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria en el caso contra Góngora y dictó prisión preventiva.

Con el también cayó Gabriel Mendicutti, secretario de Gobierno de Borges, quien fue detenido 2 días después en Puerto Aventuras bajo el cargo de daño patrimonial por 534 millones de pesos. En su audiencia la sentencia fue la misma que Góngora. Pero, por un supuesto paro cardiaco fue trasladado a un hospital en donde se aseguró que no tendría trato privilegiado y que regresaría a prisión en cuanto fuera dado de alta.

Sin embargo para el momento en que fue vinculado a proceso, Mauricio Góngora ya enfrentaba otras 5 denuncias penales formuladas por el ayuntamiento de Solidaridad que suman una afectación de 780 millones de las finanzas municipales a lo que ya llevaba antes.

Incluso la alcaldesa Cristina Torres señaló que estaban a punto de presentar otra denuncia más por 150 millones de pesos con relación a cantidades de dinero no reflejadas en obras y programas.

¡Pos uno más!

Un Juez de Control adscrito a los juzgados de control y Tribunales de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad giró una nueva orden de aprehensión en contra de Góngora por el delito de peculado (otro más) en agravio de la administración pública por más de 5 millones de pesos. Es decir, vinculado a proceso por segunda vez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Arranca con éxito los talleres de la Reunión Nacional de Protección Civil

Próxima Artículo

CELEBRA LAURA FERNÁNDEZ FRENO A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Ir a Arriba