En febrero se resolvieron convenios de carácter penal

 

Chetumal, Quintana Roo; 01 de marzo de 2018. Se dio a conocer que en el mes de febrero se logró dar apoyo para resolver problemas de tipo penal por medio de sistemas como la mediación, conciliación, entre otras con el objetivo de lograr resultados distintos, así lo informó la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia Alternativa.

Es de encomiar la labor realizada por los facilitadores de esta instancia que sea capacitados y certificados adecuadamente.

Se hace constar que en el mes de febrero en Chetumal  se llevaron a cabo 5 pactos de carácter inmediato, así uno fue por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, uno por amenazas, una por robo, una por daños en hechos de tránsito vehicular y uno más  por homicidio culposo. Con lo anterior se obtuvo el pago por reparación de daños por un monto de 416 mil pesos.

En este mismo lapso, en esta misma ciudad se lograron 18 convenios reparatorios de carácter diferidos: 10 por el delito de lesiones y daños en hechos de tránsito vehicular, 2 por hurto de vehículo, 5 por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y uno por violación a las medidas de protección.

Se pudo realizar la recuperación de 145 mil 654 pesos producto de pactos reparatorios diferidos realizados en meses anteriores pero finalizados en el mes de Febrero.

En Calderitas se lograron cinco acuerdos reparatorios de condiciones inmediatos relacionados con los delitos de amenazas, daños y lesiones lo que logró el cobro de 4 mil pesos.  Durante ese tiempo se finalizó la reparación del daño por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar 2 mil 700 pesos.

Para finalizar en Bacalar hubo un convenio reparatorio de carácter diferido por el delito de incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar. Durante febrero se recuperó la cantidad de 4 mil 200 pesos de acuerdos diferidos celebrados en meses anteriores.

El Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado, es una dependencia que su finalidad es resolver asuntos de primera instancia, entre el agraviado y el acusado, para el acuerdo expedito del problema.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.