Inauguran la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018

 

 

*Asisten representantes de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Protección Civil.

*La Feria de Protección Civil estará el 1 y 2 de marzo en el Centro de Convenciones de Chetumal.

 

Chetumal.- Quintana Roo uno de los lugares más visitados en el mundo por su riqueza natural y biodiversidad, que obliga a la sociedad y Gobierno a realizar acciones que fortalezcan la conciencia del cuidado del medio ambiente, así como la sensibilización en la prevención de incendios y otros desastres naturales.

 

El secretario de Gobierno, Francisco X. López Mena, dio la bienvenida en representación del gobernador Carlos Joaquín, a miembros de los Sistemas Nacionales, Estatales y Municipales de Protección Civil, a la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018” que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal, capital del Estado.

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, brindó un reconocimiento al Gobierno del Estado de Quintana Roo por su interés en el desarrollo del evento y su participación como sede de la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales realizado en 2017, que le valió al país el reconocimiento internacional por el esfuerzo que realiza en materia de prevención.

 

En el evento que espera la participación de 5,000 asistentes, se inauguró también la Feria de Protección Civil que expone durante el 1 y 2 de marzo, las labores de las autoridades involucradas en caso de incendios forestales y mediante actividades lúdicas busca instruir a los asistentes sobre el quehacer para salvar su vida o servir de apoyo al enfrentar este tipo de contingencias.

 

“El cuidado del medio ambiente, así como las medidas en la prevención de incendios y otros desastres naturales son tareas prioritarias y obligadas para el Gobierno del Estado; la coordinación entre los tres niveles de Gobierno con la colaboración de las fuerzas armadas, el ejército y la marina, permitirá abatir en mayor medida los incendios forestales, y más aún proteger las vidas humanas” manifestó López Mena al dirigirse a los asistentes del evento.

 

Señaló que el ejercicio de la prevención nos permite enfrentar los fenómenos naturales con mayor conciencia y preparación: “Actuar con inteligencia, estrategia y sobre todo, conciencia, es indispensable para conservar nuestras riquezas naturales que colocan nuestra entidad entre los más visitados del mundo.”.

El 90 por ciento de los incendios en nuestro país son producidos por humanos, por lo que nos vemos expuestos a errores y efectos climáticos que hoy cobra la naturaleza; en 2017 se registró una afectación de casi 10 mil hectáreas devastadas por incendios y en el primer bimestre de 2018 Quintana Roo se mantiene como una de las seis entidades que no ha reportado casos.

 

Estuvieron presentes también el Gerente Nacional de Protección de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales; el Director General del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED); el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega; autoridades del Poder Legislativo, Jesús Alberto Zetina Tejero y Judicial, José Antonio León Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; representantes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina; así como el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso, Torres Llanes.

 

(Vocero.qroo.gob.mx)

(Qroo.gob.mx/segob)

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.