El sargazo, causa muerte de peces, moluscos, erizos, pastos y corales: Ecosur

 

*La problemática del recale de sargazo podría empeorar en el verano
*Presencia del vegetal afecta a todo el Mar Caribe y la comunidad que vive en él

AGENCIA SIM

Chetumal.- La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo, no sólo afecta a la actividad turística, lo más grave, es que está generando la muerte de peces, pulpos, erizos, pastos y colonias de coral. El recale ha sido atípico en este año, pero las circunstancia apuntan a que, en el próximo verano, su presencia podría incrementarse drásticamente tanto en el número de eventos, como en la cantidad.

Julio Espinoza Ávalos, oceanólogo con especialidad en ficología (estudio de las algas), habló en exclusiva para la AGENCIA SIM de los estudios que han emprendido tanto El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en torno del fenómeno del sargazo y la conclusión es alarmante: “es un evento muy destructivo en cuanto a las comunidades marinas. Hay un daño ecológico severo; me parece que es importante, no sólo reconocerlo, sino estudiarlo para saber qué hacer”, resaltó el investigador.

A continuación, la entrevista completa:

“Le mencionaba que principalmente soy ficólogo y que por estudios que habíamos hecho en el pasado, habíamos notado que todos los años había un arribo insignificante en comparación con lo que ahora vemos de sargazo, es decir, que son eventos que cada año se habían presentado; sin embargo el año pasado y el año antepasado el 2015, y este año está habiendo un arribo masivo, exagerado de sargazo, es un sargazo flotante”.

Explicó que existen dos tipos, “son dos especies, estas especies no viven adheridas a ningún sustrato, toda su vida se la pasan en mar abierto y nunca se reproducen como lo hacen las otras especies de algas, en gametos etcétera, estos se reproducen por fragmentación, es decir que de un pedazo se genera una nueva planta y así se van reproduciendo”.

Históricamente, el sargazo llamó la atención de la comunidad científica hace siete años: “el evento que sorprendió a todos los investigadores en el Caribe, a toda la sociedad, fue a partir del 2011 en la parte sur del Caribe porque hubo un incremento poblacional exagerado que la gente que estuvo estudiando por allá concluyó que se debía, principalmente, por el incremento de aguas fertilizadas, es decir aguas muy enriquecidas de nutrientes provenientes del Río Amazonas, entonces, el aporte de aguas con muchos nutrientes fue lo que empezó a generar el crecimiento poblacional principal iniciando en la parte sur del Caribe y en ese año fue tal el crecimiento, que cruzó todo el atlántico; fue de la parte norte de Brasil hasta África, entonces en África nunca habían visto sargazo flotante y se incrementó de manera muy exageradas”.

Fue el año 2015 el que mayor recalé registró: “los crecimientos que posteriormente han habido, se siguen atribuyendo a los nutrientes en el agua. También se habla de que pueden ser modificaciones que ha habido de todo tipo, modificación de corrientes, el calentamiento global, principalmente son las que se han manifestado. Otra pregunta es cuál es el origen de estas algas y mi opinión es que todos los años hay remanentes de toda esta comunidad de sargazo que había originada en el mar de los sargazos que se mueve más al sur y que han llegado a todas estas grandes islas del Mar Caribe y entonces ahí han quedado estas poblaciones remanentes; si se dan las condiciones para que haya un crecimiento exagerado de estas algas o de otras, por el incremento de nutrientes, pues todas las poblaciones empiezan a tener esa oportunidad y es una especie oportunista que aprovecha una condición ambiental para desarrollarse, entonces ahí se da la condición y prolifera por los movimientos de corrientes generales del Mar caribe, pues va acarreando todas esas poblaciones flotantes por las corrientes todo el Caribe y es por eso que nos llega hasta acá hasta nuestras costas”

Estudiaron también ese movimiento de corrientes; “hay una gran corriente que atraviesa todo el Mar Caribe y luego choca con las costas, de esas corrientes, hay personal, investigadores del Ecosur que está estudiando esas corrientes; unas se van hacia el norte y otras hacia el sur y dispersan estas masa de algas por toda la costa”.


Este año ha sido atípico, pues el registro que se tenía del año pasado, mostró que los mayores recales se dieron en el verano: “el incremento mayor ha ocurrido aproximadamente en épocas de verano cuando el agua está más cliente; si la especie, la que se encuentra en esa condición la tolera, también es un factor que puede favorecer el crecimiento, pero ahora, nosotros tenemos otros registros; no nos habíamos ocupado del estudio de los sargazos por muchos años porque estábamos ocupados en otros temas, entonces, no tenemos con claridad cuando ocurría el mayor aporte en el pasado, pero en este año por ejemplo que hemos tenido oportunidad de ir más seguido por otros estudios que estamos haciendo, notamos que desde febrero empezaron y a finales de este febrero, ya había como ustedes lo tienen registrado altos volúmenes de sargazo en la costa sur, no en la costa norte, en la costa sur; a veces se da, por efectos de las corrientes más en la zona norte que en la sur, pero en esta ocasión las mayores cantidades de sargazo comenzaron en la zona sur”.

¿2018 se espera que sea el peor año?
Sí porque nosotros no habíamos registrado aportes de sargazo en febrero; considero que los mayores aportes eran en épocas de verano pero ahorita, en febrero hizo hasta frío y entonces, ¿qué esperaría uno juntando las ideas? es que el verano pudiera ser peor, o que hubiera mayor crecimiento, mayor aporte si hay aguas enriquecidas, si las corrientes coinciden para que otra vez haya un aporte, entonces puede ser peor, pero es solamente una hipótesis”.

¿Es cierto que el sargazo se convierte en arena, debe retirarse?
“En la comunidad científica se considera que pudiera ser más dañino que benéfico porque también la arena contiene organismos de los que muchas aves se alimentan de organismos que están en la arena y cuando el sargazo llega a la playa, en realidad empieza a moverse con el movimiento de las olas, se están mezclando con la arena, entonces si uno sacara sólo el sargazo este llevará arena, pero para sacar el sargazo como comúnmente se hace con rastrillos pues se lleva uno un pedazo de arena o cantidades significativas de arena y con ello a los organismos que se encuentran ahí”.

Al hablar de otras alternativas, el investigador recordó que, “ya desde el 2015 se propuso también retener el sargazo antes de que llegue a la playa, poniendo redes; en algunas partes en Mahahual están poniendo redes para limpiar el frente de hoteles y restaurantes con la colocación de cercos con redes, pero ello genera otra problemática por la cuestión de los accesos, etcétera”.

Pero el mayor registro fue en verano: “el año pasado ocurrieron dos eventos de arribo de sargazo; una en mayo y otra en junio y esos permanecieron, cuando no es mucha la cantidad que llega son periodos esporádicos relativamente cortos, porque el sargazo llegan como parches; no es que todos los días llegue, en algún momento el aporte es en grandes cantidades, se acumula, y se detiene, se descompone y los nutrientes de esa descomposición se reintegran al mar, si no lo remueves; el año pasado no hubo un evento de la magnitud del 2015, pero este año está siendo impredecible desde que están llegando muy temprano y repito: si se dan las condiciones en verano, puede haber más y en mayor cantidad”.

¿Mayor mortandad?
“Con colegas de la UNAM publicamos algo en una revista científica por la muerte de peces pulpos, erizos, pero además se registró la muerte de corales, muerte parcial de lagunas colonias y en otras total, es decir es un factor de muerte para la comunidad local. También se registró la muerte de 20 metros de pastos y unos coralitos de vida libre que viven en esos pastos, a pesar de que los pastos tienen raíces muy fuertes, el sargazo arrasó con toda esa franja y los coralitos”.

El investigador explicó que el estudio de la muerte de organismos vivos se hizo en Puerto Morelos, sede del ICMyL de la UNAM, donde se le da seguimiento a la comunidad biológica local y aunque no se pudo determinar la casusa de la muerte parcial de algunas colonias de corales y otras totales, sí se pudo advertir que la presencia del sargazo condenó a muchos otros seres vivos entre peces, invertebrados, erizos, pastos y coralitos de vida libre.

El estudio más completo que se ha registrado en la literatura científica es la publicación que hicieron en conjunto la UNAM y el Ecosur.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.