Refrenda Congreso compromiso de trabajar a favor de las mujeres

 

Se pronuncian diputadas Eugenia Solís y Ana Patricia Peralta, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Eugenia Solís Salazar y Ana Patricia Peralta de la Peña, refrendaron el compromiso de la XV Legislatura de continuar trabajando a favor de las mujeres, generando cambios para contribuir en la lucha por la igualdad de género y por hacer visibles los derechos de las mujeres.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, las legisladoras hicieron uso de la tribuna para pronunciarse en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, aseguró que la XV Legislatura tiene la obligación de continuar generando cambios a favor de las mujeres quintanarroenses quienes, a través de sus diferentes luchas por mejores condiciones, por una mayor igualdad, han dejado ejemplos de perseverancia, coraje y determinación a lo largo de la historia.

Mencionó el movimiento “Me Too”, en el que mujeres a lo largo del mundo y de nuestro propio país, han alzado la voz para denunciar casos de acoso sexual. La voz de todas esas mujeres, que valientemente demandan acciones a favor de nuestro género, ha encontrado eco en esta Legislatura, aseguró la diputada.

En este sentido, la diputada del grupo parlamentario del PAN recordó que, desde el 9 de marzo de 2017, el Congreso del Estado se ha pronunciado a favor de reformas que empoderan a la mujer y fortalecen las herramientas para vivir con mayor igualdad.

Solís Salazar citó como ejemplo la creación de la fiscalía especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de género; la adecuación del tipo penal del feminicidio, para hacer más severo su castigo; las sanciones contra la violencia política de género dentro de la legislación penal, entre otras, como las reformas atendidas por el Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, consideró que la conmemoración dedicada a la restitución de los derechos de las mujeres no debe quedar en los “bonitos y vistosos” eventos que se llevan a cabo.

Peralta de la Peña, enfatizó que el 8 de marzo es un día para no olvidar nuestra historia, de recordar que somos guerreras, de ser valientes y más que eso, de ser aliadas.

“El tiempo es ahora. Es tiempo de exigir nuestros derechos. No sólo para que queden plasmados en libros que decoran las bibliotecas legislativas, sino como verdaderos instrumentos de aplicación y de defensa. Que se visibilice”, aseguró.

Para la legisladora del grupo parlamentario del PVEM, el Día Internacional de la Mujer, es un día para voltear a ver nuestras heridas y reconocer la resiliencia que hemos desarrollado. Pero también es un día para ayudar a otras mujeres a sanar e impedir que sus derechos vuelvan a ser transgredidos.

“Es hora de unir nuestras manos y nuestras voces, donde quiera que nos encontremos: en las ciudades o en las comunidades; desde nuestras casas, nuestros trabajos, desde nuestras escuelas. Sumémonos, permanezcamos en unión, empoderémonos, ocupemos los espacios que nos corresponden, hagámoslo con dignidad, con fuerza y con paz. Ahora es el momento”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.