Decretan nuevo Fideicomiso de Zona Costera

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Decretó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, la creación del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que reemplaza al anterior fideicomiso encargado del rescate de playas, y que además permite proyectos para atender el recale de sargazo y el “desarrollo social y seguridad” de zonas turísticas costeras. Sus fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional.
Este nuevo esquema forma parte del proyecto de “resiliencia costera” presentada hoy por el gobernador en Playa del Carmen, y que incluye un seguro contra huracanes, un esquema de aportaciones internacionales y el objetivo de rehabilitar 60 kilómetros de costas, empezando con la Zona Hotelera de Cancún; Playa del Carmen desde Playacar hasta el Recodo; la zona norte de Cozumel; y el litoral de Holbox, por mil 500 millones de pesos.
El decreto de creación de este organismo, oficialmente el “Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera , Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo” fue publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, para coincidir con la Cumbre de los Oceanos en Playa del Carmen, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la comunidad internacional.
El fideicomiso se divide en dos subcuentas, la encargada de “concentrar y manejar fondos para proyectos para el mantenimiento de los ecosistemas de Quintana Roo”, que recibirá los ingresos de Zofemat; y la encargada de “concentrar y manejar fondos para proyectos para la seguridad y desarrollo social de las zonas costeras turísticas”.
Estos últimos proyectos “abarcan, pero no se limitan al fortalecimiento y ampliación de infraestructura y equipamiento urbano, de salud, educación, seguridad pública, integración familiar y social”, de acuerdo al decreto.
Esta nueva figura surge como consecuencia de la extinción del fideicomiso número 160830-2 denominado “Fideicomiso para la recuperación, preservación y mantenimiento de 12 kilómetros de la zona federal marítimo terrestre de la zona hotelera de cancún”, celebrado en 2004 y modificado en 2005, 2009 y 2010”; por tanto, hereda sus fines, patrimonio y proyectos, además de ser el encargado de su extinción.


El nuevo fideicomiso lo conforma el Gobierno del Estado y los municipios adheridos al convenio, administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación. Cuenta con un comité técnico con diversos integrantes del gabinete estatal, como Turismo, Medio Ambiente y Oficialía Mayor y otras, además de un representante de cada ayuntamiento, un representante de la iniciativa privada y uno de la sociedad civil.
Las asociaciones de hoteles serán miembros invitados, con voz, pero no voto.
También contará con un consejo asesor, compuesto de académicos y expertos.
Entrará en vigencia 60 días hábiles a partir de mañana, según el documento.

REVISARÁN SARGAZO
En entrevista, Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, indicó que este nuevo fideicomiso servirá para atender el problema del sargazo, además del repoblamiento de coral y el manejo integral de la zona costera.
“Trabajamos con el compromiso que hizo el gobernador con el programa ‘Un Coral Sembrado por Cada Voto’; el proyecto va muy bien, en breve estaremos presentando el Proyecto de Resiliencia Costera de Quintana Roo, que está enfocado a hacer un manejo integral del paisaje y de la zona costera”.
Indicó que se busca llamar la atención de la comunidad internacional, a fin de obtener los apoyos externos y esquemas de cooperación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.