Abandona CTM a 80 trabajadores en Carrillo Puerto

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- El paro que mantienen al menos 80 trabajadores del Hotel Hard Rock Café, Puerto Aventuras, quienes protestan por el anuncio que hiciera la empresa de retirarles el servicio de transporte a partir del 31 de marzo, ha motivado el rechazo y amenazas por parte de la autoridad municipal, sindical y de la propia empresa, toda vez que como medida de protesta, los trabajadores tienen secuestrado un camión de transporte de personal.
Mientras que la autoridad municipal les ha advertido que, en caso de que la empresa lo solicite harán uso de la fuerza pública para recuperar el camión; la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les ha volteado la espalda y más aún, les solicita que renuncien voluntariamente. En tanto, la empresa les ha comunicado que boletinarán a esos 80 trabajadores en todos los hoteles del estado para que no les contraten y les exige también la renuncia voluntaria.


Jhovani de Jesús Santos, mesero de ese centro vacacional fue entrevistado en el lugar y explica que tan solo en Felipe Carrillo Puerto son 80 trabajadores quienes quedarían sin empleo, es decir, 80 familias o más.
Los quejosos se han organizado e instalaron colchonetas en un parque, para mantener una guardia permanente sobre el autobús “tomado”.
Cabe apuntar que los trabajadores del ramo hotelero representan la entrada de capital más importante del municipio (considerando sólo al empleo formal) y que su contribución a la economía de la demarcación es fundamental, según datos publicados por el propio Ayuntamiento en el año 2014, en un trabajo de diagnóstico basado en datos del Inegi.
“Lo anterior señala que, de una u otra forma, aproximadamente 3 mil 240 habitantes en el municipio generan un ingreso suficiente para la manutención de 62 mil 133 habitantes; en otras palabras, encontramos una dependencia económica-productiva y de consumo de 19 a 1, o de otra forma, el 4.95% de la población es el sostén económico del 95.05%”.
De utilizar esta estadística, se tiene que los 80 trabajadores traen derrama económica para mil 500 habitantes.

VARIOS RENUNCIARON
La estrategia de presión está dando resultados; de estos 80 empleados, ya hay quienes han decidido darse de baja o renunciar voluntariamente, según lo expresó Jhovani de Jesús, quien considera que el motivo más importante para ceder a las exigencias de la empresa es el miedo a ser boletinados ante otros centros de trabajo.
Los manifestantes son claros: “lo que pedimos es una liquidación conforme a la ley, no estamos peleando nada que no nos corresponda, es algo que ya trabajamos y esperamos que nos paguen justamente”, apuntó el entrevistado al referirse a la postura del área de recursos humanos del hotel quienes les han dicho que tienen tres alternativas: renunciar, cambiar su domicilio a Playa del Carmen o que paguen su propio transporte, hecho que representaría “pagar por trabajar”, pues con su sueldo, las alternativas serían incosteables.
Cabe destacar que cada uno de los empleados, si paga de su propio bolsillo el transporte, tendría que invertir 200 pesos diarios, es decir, 6 mil pesos mensuales para llegar a trabajar.
El servicio de transporte de personal será cancelado el 31 de marzo, se les indicó a través de un oficio, tanto para los empleados de Cancún como de Felipe Carrillo Puerto. En Tulum, éste ya fue suspendido.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.