Trabajadores del ICA tienen garantizada su seguridad social y sus derechos laborales.

Esta semana concluirá el procedimiento administrativo relacionado con la seguridad social de los trabajadores para descentralizar el ICA de la SEQ.
Autoridades de la *Oficialía Mayor, del ICA e ISSSTE* se reúnen para avanzar en el tema.

Chetumal.- Los trabajadores del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) tienen garantizados sus derechos laborales así como su seguridad social ante el ISSSTE a raíz de la descentralización que dio inicio este año para dejar de depender de la SEQ por el decreto emitido por el titular del Ejecutivo estatal que entró en vigor a partir del primero de enero de este año.

Son 230 trabajadores de base y de confianza quienes dejarán de depender directamente de la SEQ y forman parte ya de la estructura laboral del ICA a raíz de la transición jurídica de que es objeto el Instituto y cuyos trámites se encuentran en curso.

Cabe destacar que los trabajadores del ICA siguen gozando de las prestaciones a las que tienen derecho y de ello ha dado garantía la delegación del ISSSTE en el Estado quien se ha comprometido a atender cualquier solicitud de parte de los trabajadores como les corresponde por derecho.

La descentralización avanza sin novedades, sin embargo, es de reconocerse que el procedimiento es largo; por ello, después de varias reuniones entre las diferentes dependencias involucradas, se agilizarán los procedimientos esta misma semana.

Este lunes 12 de marzo, durante una reunión de trabajo entre autoridades del ICA y la Oficialía Mayor, junto con Sonia Elías Coral, encargada de la delegación del ISSSTE en Quintana Roo, se comprometió a que en el transcurso de la semana se solucionará este tema.

Es de reconocerse el trabajo realizado por la delegación del ISSSTE a cargo de Sonia Elías Coral para la solución de este procedimiento jurídico-administrativo. Sobre el tema de las cuotas de los trabajadores al ISSSTE, éstas se harán de manera retroactiva, por lo que está descartado cualquier señalamiento sobre el manejo de las mismas.

El ISSSTE, tal como lo ratificó la delegada en las reuniones, no ha dejado de prestar sus servicios a quienes requieren asistencia médica por enfermedades crónicas o de gravedad, ya que se tomó la precaución de registrar a los trabajadores que requieran de estos servicios especiales o constantes.

La salud, el bienestar y los derechos humanos de todos los quintanarroenses son prioridad de la Administración Pública a cargo del Gobernador Carlos Joaquín González y estamos comprometidos a dar soluciones y generar más y mejores oportunidades para todos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.