• IMG-20180315-WA0045.jpg
  • IMG-20180315-WA0044.jpg

Policía particular de Marciano Dzul catea comercios sin orden judicial

en Tulum

 

AGENCIA SIM
Tulum.- Policias municipales de Tulum, bajo las órdenes de Marciano Dzul Caamal, son acusados de pretender extorsionar a la gente dentro de los restaurantes, sin importarles si son locales o turistas nacionales e internacionales.


El último caso se registró en la Estancia de Eugenia, ubicado en la esquina de avenida Tulum con Satélite, a donde elementos policiales ingresaron presuntamente para realizar un cateo.
Algunas personas, que pidieron se omitieran sus nombres por temor a represalias, externaron que ven un abuso de autoridad con estas acciones.
Encargados del restaurante exigieron a los policías una orden por escrito, sin embargo los elementos les indicaron que ya no necesitan el aval para ingresar al restaurante y hacer un cateo, sin importar la hora y la cantidad de clientes que haya, incluyendo menores de edad.
Y es que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la policía pueda inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial previa en el desarrollo de la investigación de un delito, pero siempre y cuando haya sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano.
Sin embargo, en su artículo 16 La Constitución suscribe, en el primer párrafo de este artículo, lo opuesto a lo que fue avalado por la Corte:
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

6,280 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Tulum

Ir a Arriba