Apertura de negocios en 72 horas, con simplificación administrativa y transparencia: Carlos Joaquín

 

*A través de la SEDE y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se impulsa la apertura rápida de empresas de bajo riesgo
*En 2017, el INADEM aprobó mil 825 proyectos que contribuyeron con la creación de 44 mil 948 nuevos empleos

Chetumal.- “Proyectos de empresas de bajo y mediano riesgo en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad tienen la posibilidad de iniciar sus operaciones en 72 horas, luego de que estos municipios recibieron el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), resultado de la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Uno de nuestros compromisos es impulsar la simplificación de trámites y cero costo a emprendedores micro, pequeños y medianos, bajo los principios de transparencia y combate a la corrupción, para generar más y mejores empleos en beneficio de la gente”, señaló el gobernador de Quintana Roo.

El certificado PROSARE faculta a las autoridades municipales a autorizar el inicio de operaciones de empresas que no representan riesgo para la salud humana, animal o vegetal; la seguridad y el medio ambiente, en un lapso de tres días hábiles con menores costos para el ciudadano. De acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, anteriormente los trámites se hacían en 56 días, en promedio.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya titular es Rosa Elena Lozano Vázquez, existe coordinación entre el Estado y los 11 Municipios para avanzar en la simplificación para favorecer la apertura rápida de nuevas empresas, principalmente en las zonas sur y centro de la entidad, para disminuir así la desigualdad entre el sur y el norte.

De acuerdo con cifras del propio Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el año de 2017 aprobó mil 825 proyectos que contribuyeron con la creación de 44 mil 948 nuevos empleos en la entidad hasta ocupar el segundo lugar nacional y el primero regional en proyectos aprobados por el instituto, del orden de los 43 millones 513 mil 282 pesos.

Adriana del Rocío Oliva Canul, comerciante en pequeño, señaló: “Es importante simplificar trámites para quienes realizamos actividades comerciales; nos ayuda a crecer y ofrecer empleo a otros. Si el gobierno da las posibilidades vamos a mejorar y será un paso importante para todos”.

“Como estudiante siento que es muy favorable que el gobierno proporcione facilidades para emprender un negocio. Para nosotros es un primer paso para crear economía en nuestro estado. El sur puede ser competitivo siempre y cuando existan las posibilidades y el apoyo para los microempresarios”, opinó Eduardo Mikel Panti Castillo.

La SEDE informó que se ha avanzado en materia de transparencia y simplificación con la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y la realización del Foro Estatal de Mejora Regulatoria. Sobre el número de proyectos aprobados en el año de 2017, por parte de INADEM, indicó que se triplicó en relación con el año de 2016, en el que se aprobaron únicamente 619.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.