Realizarán el Cuarto Festival de Arte Independiente en Bacalar

en Arte y Cultura/Bacalar

El Centro Cultural Independiente Galeón Pirata, en conjunto con asociaciones y comités ciudadanos de Bacalar,  anunciaron el Cuarto Festival de Arte Independiente de Bacalar “FAIBAC 2018”, como parte de la celebración del cuarto Aniversario de dicho Centro Cultural que se ha convertido en un icono de Bacalar. Este festival tendrá lugar del miércoles 21 al domingo 25 de marzo.

Para esta cuarta edición eligieron el título de “Autonomía, Decisión Elemental”; utilizando el número “4” como disparador para la conceptualización de este festejo.

“4 años, 48 meses, 1,460 días han pasado desde que nos embarcamos en esta misión cultural-comunitaria, la cual ha dado una abundante cosecha de relaciones, sueños y mucho, pero mucho arte.” Se lee en la página de Facebook del evento. “Con el permiso de los 4 elementos presentes en nuestro planeta, este festival va dedicado a ellos, a nuestro origen. Tierra, Agua, Viento y Fuego son la inspiración poética que forma la médula espinal de este festival.”

El Festival de Arte Independiente de Bacalar girará en torno a tres ejes fundamentales:

1) ACADÉMICO: Se llevará a cabo una serie de conferencias en la Casa del Escritor, donde se  contará con la presencia de biólogos y activistas ecológicos.

El día 21 de marzo, dedicado a la Tierra, se presentarán las conferencias “Defensa del territorio: selva maya y mega proyectos, una lucha por la libre determinación del pueblo maya” a cargo de Robin Canul Suárez, periodista y productor audiovisual; así como la presentación y proyección del documental “Estromatolitos gigantes vivientes en la Laguna de  Bacalar”, realizado por el biólogo Martín Maas y la cineasta Meztli Suárez.

El 22 de marzo, día dedicado al elemento Agua, se presentará la rueda de prensa sobre la acción nacional por el Día Mundial del Agua, la conferencia “La privatización del agua en México: Ley General de Aguas y la Iniciativa Ciudadana” a cargo de la Bióloga Shanty Acosta Sinencio, parte del Comité Agua Clara Bacalar: así como la charla “Ciudades Sensibles al Agua”, por parte del Doctor José Antonio Gleason Espíndola, director del Instituto de Investigaciones  Tecnológicas del Agua.

El viernes 23 de marzo, día enfocado al elemento Viento, el Maestro Hilario Chi Canul brindará una plática acerca del Poder de la palabra y la tradición oral. Por su parte, Marco Jericó Nava, miembro del Comité Agua Clara Bacalar, hablará acerca de El velero como alternativa de Navegación Sustentable.

Finalmente, el día sábado 24 de marzo, con la temática del elemento Fuego, la Doctora Jacqui McGrath brindará la Plática/Taller “Infusiones de sol con plantas medicinales de la región” y se realizará una ceremonia de fuego con diversas tradiciones de México y el mundo.

Todos estos eventos son de entrada libre a donativo consciente y tendrán lugar en el auditorio de la Casa del Escritor a las 9:30 de la mañana durante los días del festival.

2) EJE PEDAGÓGICO: Se realizarán talleres artísticos libres y gratuitos con niñxs y jóvenes para generar un puente entre los artistas del festival y los habitantes de Bacalar, bajo una pedagogía de resolución de conflictos y expansión de la creatividad. Buscan ser disparadores para la concientización de la comunidad joven de Bacalar, abonando a una de las 5 competencias universales: el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Estos principalmente tendrán lugar en el COBACH y en el domo que se encuentra en la colonia Luis Donaldo Colosio. Las personas que estarán coordinando estas actividades pedagógicas son la artista independiente Karla Ahau y la bióloga Silvana Ibarra, así como el colectivo Circo en Combi.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son: un taller de elaboración de composta, un taller de herbolaria, elaboración de artesanías con materiales reciclados, la proyección del documental “Estromatolitos gigantes vivientes en la laguna de Bacalar”, y la charla “Unión viento, laguna y velero”, que será una introducción a la navegación y presentación con un modelo de velero a escala donde se explicará su funcionamiento y ventajas ecológicas.

3) EJE ARTÍSTICO: Se llevará a cabo una serie de conciertos y performances de entrada libre a donativo consciente. De miércoles a sábado serán en el Galeón Pirata a partir de las 9 pm. Se eligió a artistas que ya se han presentado anteriormente en dicho foro, reconociendo su trabajo y sobre todo, su compromiso e ideales para la protección de cada uno de los elementos.

El día miércoles (TIERRA) se presentará La WaliGunya, un proyecto argentino de cumbia ancestral, así como el “sonido raizoso” de María Moctezuma.

El jueves (AGUA) la música correrá a cargo de La Triple Gota, un proyecto de Chetumal que mezcla elementos culturales del caribe peninsular, así como el Reggae HipHop de Lengualerta y DJ Saeg.

El viernes, dedicado al elemento VIENTO estarán Viento Wirikuta, un proyecto regiomontano de Reggae consciente y Treefunkers con su “Space Afro Punk”, desde Puerto Morelos.

El día sábado (FUEGO) se presentarán Corroncha Son, de la ciudad de México, un proyecto de son cumbia rap, así como la cumbia feminista de la argentina Alta Yara.

Durante estos cuatro días, habrá un espectáculo de body painting en vivo y danza a cada uno de los cuatro elementos.

El domingo 25 de marzo a las 7 pm tendrá lugar la clausura del Festival en el Anfiteatro del Fuerte San Felipe de Bacalar. Este día estará dedicado al Éter o “el quinto elemento”, representando al espíritu.

Se presentará una “Varieté de Éter”, un espectáculo de circo, danza y teatro, el dueto michoacano de folk alternativo Estación Fénix, la banda bacalarense de reggae funk Wayas Beat, y para cerrar, el Reggae libertario de Esencia Ámbar, de Guanajuato.

También durante esta clausura se anunciarán a los ganadores del Primer concurso de dibujo por la Laguna de Bacalar y la conservación de su biodiversidad, dirigido a niños y jóvenes y cuyo objetivo fue expresar la importancia de conservar la flora y la fauna de Bacalar.

Adrián Herrera, director del Centro Cultural Independiente Galeón Pirata expresó que los temas fundamentales del 4to FAIBAC son la Autonomía y el cuidado al medio ambiente. “La Autonomía ha sido, es y seguirá siendo el único camino enraizado a nuestra esencia, la elegimos, confiamos en ella y la apoyamos sosteniéndola con la fuerza de acción que la empuja y nos genera identidad.”

Con todas estas actividades se busca lograr una mirada periférica integral de la situación actual de Bacalar para fortalecer el criterio colectivo y bajo esta plataforma generar líneas de acción social.

13,927 total views, 12 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Arte y Cultura

Ir a Arriba