Empresarios y autoridades de Solidaridad hacen sinergia para crear ambientes libres de contaminación acústica

marzo 20, 2018
por

 

Avanza poco a poco en México pero cada vez hay una cultura más ecológica y consciente de los que es la contaminación acústica. Una de las más baratas de producir y que necesita muy poca energía para ser emitida.
Su medición y cuantificación es complicada medirla, pues no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medioambiente, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre.
Actualmente la contaminación acústica es una de las mayores preocupaciones en las áreas urbanas en todo el mundo y distintas urbes han comenzado a tomar medidas para tener una sana y aceptable convivencia con el ruido. La Organización Mundial de la Salud ha establecido como un límite sano hasta 65 decibeles como máximo.
En el municipio de Solidaridad, al igual que en diferentes partes del planeta, la concientización del crecimiento como ciudades, hace imprescindible tomar en cuenta el factor de contaminación acústica.
Durante muchos años este tema ni siquiera era tomado en cuenta, en la actual administración hay luces que permiten vislumbrar que hay seriedad por parte de las autoridades en el tema.
Es así que junto con la parte empresarial de los diversos negocios de entretenimiento que hay en Playa del Carmen, las autoridades municipales acordaron revisar juntos los decibeles emitidos por los establecimientos ubicados en la zona turística.
“Hoy nos toca elegir a todos el tipo de turismo que queremos atraer a Playa del Carmen, ya que al mejorar el servicio que se ofrece al turismo, se aumenta la presencia de quienes valoran y quieren esta ciudad y por ello, regresan y la recomiendan”, explicó la edil.
Para ello se ha trazado un plan que concluye el próximo sábado en donde deberá quedar verificada la zona turística, así como también los horarios de los bares y discotecas.

Contaminación Acústica, algunos padecimientos

La OMS ha señalado en diversos estudios que algunas reacciones fisiológicas y psicológicas que surgen como consecuencia de sonidos excesivamente altos tienen su origen en el deseo natural de autoprotección. “Los animales silvestres reaccionan a sonidos con un estado de alarma, por lo que están más atentos a posibles riesgos. Se despiertan, se esconden o se enfrentan a la causa del ruido y el cuerpo reacciona inmediatamente con la secreción de adrenalina”, detalla el organismo de la ONU.
En los seres humanos, una población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibeles desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20% de ataques cardíacos. También los niños y los ancianos son más sensibles a los ruidos que perturban su sueño, aunque su reacción no es la misma: mientras los ancianos son más propensos a despertarse debido a la ligereza de su sueño, ambos grupos mostraron alteraciones vitales debido al ruido: alteraciones del pulso, vasoconstricción, modificaciones en el electromiógrafo y en el encefalograma.


Con niveles de ruido altos, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora.
En experimentos de laboratorio con animales se demostró que en un ambiente con ruido superior a 110 decibelios (claxon de automóvil a un metro, sirena de ambulancia a la misma distancia, discoteca, concierto de rock, moto a escape libre, trueno…), los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez.
Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras con mucho tráfico…), aprenden a leer más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas y riñas frecuentes, mayor tendencia al aislamiento, y cierta dificultad de relación con los demás.

Con la cooperación de todos

Asunción Ramírez Castillo, Tesorero Municipal, pidió a los empresarios seguir trabajando en conjunto con las autoridades municipales para mantener el orden y la tranquilidad en los comercios de la zona turística. Es así que queda determinado que en Playa del Carmen todos los establecimientos que ofrecen servicios y entretenimiento, a las tres de la mañana se cierran cuentas de los clientes, a las cuatro se retiran, y únicamente tienen permiso hasta las cinco de la mañana aquellos negocios que acrediten medidas de seguridad como arcos detectores de metales, cámaras al interior y la insonorización del espacio o la orientación adecuada de las bocinas.

 

1 Comment

  1. Pues unos que trabajan aquí ( dixit Pujol y su tropa) catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña! El profesor universitario (interino (?) No se entera de nada! Para parecer un enterado y dar diplomas sobre el bien y el mal se ha de saber de lo q se habla Sr. Profesor Iglesias Cómo decíalos empresarios alemanes de nacimiento de habla hispanatrabajan y viven en Cataluña el que más les dio caña diciendo lo q muchos catalanes de varias generaciones pensamos lleva aquí la friolera de más de 3O años ha dado el pan a varias familiar de catalanes creando ampleoa cuántas familia ha dado el pan dándoles trabajo el Profesor Iglesias y toda su familiaempezando por su padre y su abuelo su madre no lo se- que no solo no crearon empresas sino que trabajaron de funcionarios y eso q su yayo el detenido por el Generalísimo gracias a q no supieron ni conservar ni hacer crecer la democracia en la II República ( dixit mi abuelo huido en la Retirada en la Guerra Civil española exiliado hasta el 82 del siglo XX que acabo -del comunismo de D. Pablo ex-Manuel hasta los testículos y se fue de la lengua cuando ya tenía muchos años- debió ser por cargo de concienciapq de joven era tan fanático como todos estos Así q lecciones ni una D. Pablo ex-Manuel Iglesias ex-Profesor asiciado (?) de la Complutenseque ya nos vamos conociendo todos Viva LA RESISTENCIA Viva TABARNIA!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Avala Congreso que Secretaría de Gobierno administre servicios del Registro Público de la Propiedad

Próxima Artículo

Balacera en Paseos del Mar, un muerto y cuatro heridos

Ir a Arriba