Mujeres mayas salen adelante con su propia producción

en Zona Maya

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Las familias de San Silverio solían producir para su propio consumo, situación que los mantenía en la marginación; sin embargo, desde hace unos años, a través de la apicultura, las mujeres del poblado comenzaron a obtener ingresos propios y mejorar su nivel de vida.
Dona Amalia, una de estas 19 mujeres, comentó en maya que al principio pensaban que no lograrían consolidar una apiario, pero ahora cuentan con cuatro y, con base en arduo trabajo y organización, han incrementado sus colmenas, hasta tener 32 por cada apario.

Reconoció que las herramientas, cajas, cuadros y los insumos para la actividad apícola son realmente costosos pero que hace cuatro años que participan con el Programa de Seguridad Alimentaria (PESA), lo que les ha permitido fortalecerse.
Hoy, ella y muchas otras mujeres, de 25 comunidades mayas, participaron en la feria de seguridad alimenticia y nutricional en Felipe Carrillo Puerto, en la que exhibieron productos como aves de traspatio, huevo, miel y artesanías.
Eloísa Jiménez Morales, coordinadora de PESA, indicó que se encargan de acompañar en la comunidad en la producción de sus alimentos.
En el caso de doña Amalia, explicó que este año ya obtuvieron miel en dos ocasiones, para un total de 300 kilos, aunque con el problema de que deben venderlo a intermediarios en Yucatán.
Aunque con orgullo portaba su vestimenta tradicional, indicó que cuando es momento de ponerles agua a las abejas, se ponen sus trajes especiales.
Incluso, comentó gustosa que hasta los hombres han comenzado a ayudarlas en esta actividad.

4,673 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Zona Maya

Ir a Arriba