Las cifras de violencia en México se disparan durante los primeros meses de 2018

 

Ya suena a lugar común, pero este inicio de año, México reporta el bimestre más violento del que se tenga registro. Los datos oficiales de Gobierno indican que en enero y febrero se iniciaron 4 mil 206 carpetas de investigación sólo por el delito de homicidio doloso.
En el mismo lapso de tiempo pero de 2017, se registraron 3 mil 767 casos. Este año cerca de mil casos más. Mientras que las víctimas por este delito se contabilizaron 4 mil 937, es decir, 743 víctimas más que el año pasado.
Las cifras las dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) quien reporta que durante el primer bimestre de 2018 se registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en México. Las cifras más altas se ubican en Colima, Baja California, Guerrero y la ciudad de Cancún.

 

También durante los dos primeros meses del año se denunciaron 117 mil 801 robos en todas sus modalidades —a casa habitación, de vehículo, a transporte, a transeúnte, institución bancaria, con y sin violencia—, si se compara con la cifra de 2017 se percibe un incremento del 10 por ciento.

Más narcomenudeo, menos secuestros

Tanto las fiscalías estatales y las procuradurías abrieron 9 mil 647 carpetas de investigación en los dos primeros meses de este año por el delito de narcomenudeo. Un 39 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
Los delitos de extorsión disminuyeron en un 15 por ciento a comparación con el año pasado, pues en estos dos meses se abrieron 852 investigaciones en el país. Lo mismo sucede con los secuestros, durante enero y febrero de 2018 se denunciaron 206, cifra inferior a las 246 reportadas por el SNSP en el primer bimestre de 2017.

Feminicidios a la alza

En enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años, se reportaron 122 denuncias, un promedio de dos por día, así como 5 mil 247 por abuso sexual, cinco por tráfico de menores, 26 por rapto y 2 mil 417 por otros delitos que atentan contra la libertad personal.
En el primer bimestre de 2018 también se abrieron 25 mil 377 carpetas por violencia familiar, 257 por corrupción de menores y 46 por trata de personas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.