Seguridad Pública Municipal, propuestas y diagnósticos

marzo 21, 2018
por

 

El incremento de la delincuencia en el país que registra año con año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha hecho que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se movilice y fue así que se realizó el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal, promovido por la ANAC, el gobierno municipal de Chihuahua y la Fundación Konrad Adenauer.
Con la necesidad de hacer un análisis de la violencia y del incremento de la delincuencia en el país, situación que viven los ayuntamientos y sus autoridades, se dio inicio al seminario “para compartir experiencias y proyectar expectativas a futuro”, explicó la edil de Chihuahua, Maru Campos Galván.
En nuestro país, sólo 200 de los 2 mil 449 municipios que existen en México cuentan con corporaciones policiacas importantes, con una estrategia, en tanto que otros 600 no poseen nada. De ahí que en el contexto de la seguridad del país el tema municipal es el más débil.
Los especialistas informaron que la mejor política de seguridad “es la prevención, fomentar el desarrollo social y participación ciudadana, los valores humanos y cívicos en los niños y jóvenes, impulsar la cultura, el deporte y la salud, trabajo que se logra en conjunto con la academia, sector privado, sociedad civil organizada y gobierno”.

Los diagnósticos

Edna Jaime Treviño, Directora de México Evalúa, dijo que “la violencia letal debe parar y que es de vital importancia reducir los homicidios desde lo local” y propuso trabajar en los puntos calientes donde se concentran los homicidios en 4 elementos: 1. Diagnosticar las necesidades locales, 2. Identificar patrones delictivos, 3. Cuáles son los patrones de riesgo, 4. Qué es lo que permite la violencia.

Investigadores invitados de la UNAM, el CIDE y la UAM explicaron el porqué una homologación salarial de los diversos cuerpos de policía mejoraría en mucho el funcionamiento de la policía en México, además de dotar de inteligencia policial y tecnificación a los policías municipales, y ampliar el número de municipios que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Hay mucho trabajo por hacer

Es la primera vez que se realiza este seminario de seguridad municipal a nivel nacional con la participación de funcionarios municipalistas e investigadores de América Latina. En el participaron autoridades municipales, investigadores de distintas universidades y organizaciones de la sociedad civil.
También se llevaron a cabo distintas mesas de discusión, por ejemplo, “Legislación en Materia Penal en el Nuevo Sistema Acusatorio” en el cual expusieron: Edmundo Esquivel, del C4 Naucalpan; Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Investigadora UNAM; Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, de Misiones regionales y Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Vehicular de Puebla.
La mesa “Reformas de Impacto Local” con la participación de Rubén Fernández Aceves, del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; Sergio Alberto Salgado Román, de la UNAM, y Carlos Cárdenas Ramírez, Director de Seguridad de Apizaco.
La mesa “Experiencias Exitosas Internacionales”, participaron Bernardo María León Olea; Comisionado de Seguridad en Morelia, Michoacán; Luis Antonio Alarcón Martínez, Director General de Seguridad Pública y Vialidad Huixquilucan, Edomex; Edna Jaime Treviño, Directora de México Evalúa; José Antonio Hernández Macías, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; y José Mario Méndez Balbuena Secretario de Seguridad de San Andrés Cholula.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las cifras de violencia en México se disparan durante los primeros meses de 2018

Próxima Artículo

Mientras cenaban tacos en Villas del Caribe, fueron rafagueados, uno murió en el lugar

Ir a Arriba