Reparte SCT Quintana Roo 2 MMDP a «cuates»

marzo 23, 2018
por

 

En 5 años de gestión de Francisco Elizondo Garrido como delegado en la entidad, se han entregado 451
contratos; 254 fueron por invitación restringida y 45 por adjudicación directa

Las 451 obras que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo desde hace cinco años tienen un grupo de “clientes consentidos” que han acaparado la obra pública de mantenimiento de carreteras en la entidad. Se trata de 15 empresas que, durante los últimos 5 años han sido favorecidas con 172 contratos de obra, muchos de los cuales los han obtenido vía adjudicación directa o invitación restringida, y que en conjunto suman más de 2 mil millones de pesos.

En este tiempo, quien ha estado al frente de la delegación de la SCT en Quintana Roo es Francisco Elizondo Garrido, quien el pasado 1 de marzo cumplió 5 años como titular de la dependencia.

Los 451 contratos que han sido asignado en la gestión de Elizondo Garrido, representan un monto de inversión de 3 mil 833 millones de pesos, pero estas 15 empresas han ganado contratos por más de 2 mil millones de pesos, es decir, el 52 por ciento del total.

De las empresas que más han sido beneficiadas destacan Emulsiones Asfálticas de la Bahía, representada por José Ramón García Mendoza, que obtuvo 32 contratos por un monto superior a 327.1 millones de pesos; también Pavimentos Profesionales con 26 contratos por un monto de 234.6 millones de pesos, seguida por ESGO Arquitectura y Construcción con 24 contratos por 151.1 millones de pesos.

Otros casos relevantes son los de Corporativo RM 618, que obtuvo 3 contratos por un monto superior a los 123.7 millones de pesos, y Maquinaria Kambul que recibió 8 contratos por un monto mayor a 177.1 millones de pesos. Pero quien merece una mención especial es una persona de nombre Jorge Enrique Mercader Rodríguez, quien tuvo 15 contratos por un monto de más de 279.4 millones de pesos.

Y también la empresa ECE, que por un solo contrato por Adjudicación Directa consiguió una obra por más de 45 millones de pesos.

En general, la contratación de obra pública en la dependencia contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al entregar de los 451 contratos, 299 por vía de invitación restringida o por adjudicación directa. Sólo 152 obras fueron entregadas por la vía de la licitación pública.

Tienen consentidos pendientes legales

De las 15 empresas que concentran la mayoría de contratos de obras de la SCT Quintana Roo, al menos cuatro tienen pendientes con la justicia o han enfrentado problemas.

El caso más destacado es el de Jorge Enrique Mercader Rodríguez, empresario oriundo de Othón P. Blanco, quien obtuvo bajo la razón social con su nombre 15 contratos por un monto de 279.4 millones de pesos. Mercader Rodríguez fue señalado también como uno de los beneficiarios del ex gobernador Roberto Borge, quien le habría asignado nueve obras que en conjunto representaban un monto de 264.7 millones de pesos.

Familiares de Mercader Rodríguez han participado como funcionarios en administraciones priistas; su hermano Juan Manuel fue secretario de gobierno con eel ex gobernador Miguel Borge Marín.

Juan Pedro, su otro hermano, fue subsecretario de Desarrollo Turístico y subsecretario de Seguridad Pública, además de director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir),
y es buscado desde el año 2017 por la Procuraduría General de la República como parte de la investigación que se sigue contra

Dan contratos a empresas foráneas

De las 15 empresas consentidas por la SCT Quintana Roo con contratos de obra pública, 10 provienen de otros estados.

Oriundas de la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Aguascalientes o Guanajuato, estas empresas en conjunto han obtenido 172 contratos de obras de la delegación SCT, que desde hace cinco años encabeza Francisco Elizondo Garrido.

ESGO proviene de Mérida, Precova de Iztapalapa en la Ciudad de México, Marley’is de Ciudad del Carmen, Arrencosa de Culiacán, Inmobiliaria Santa Dolores de Tamaulipas, Corporativo RM 618 es de Aguascalientes,
Omega Construcciones Industriales también es de la Ciudad de México y ECE de León, en Guanajuato.

Aunque Maquinaria Kambul proviene de Mérida, ya tiene oficinas en Cancún, al igual que Remolcadores para la Construcción, que es de Mérida pero ya tiene sede también en Cancún.

En el caso de Jorge Enrique Mercader Rodríguez y Abraham Rodríguez Herrera, así como las empresas Emulsiones y Constructora y Edificadora León, tienen sus domicilios fiscales en Quintana Roo.

Fuente: (https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Reparte-SCT-Quintana-Roo-2-MMDP-a-cuates–20180322-0004.html)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La historia de los Sharp, la familia de Creston, Iowa que murieron en la Riviera Maya

Próxima Artículo

Falsa, la foto de López Obrador junto a Carlos Salinas

Ir a Arriba