Quintana Roo requiere ley que permita crecimiento con orden y sustentabilidad: Juan Carlos Pereyra

 

+ Construir una ley con la participación de todos los sectores interesados es nuestro objetivo._

_+ Vamos por un proyecto integral, moderno y que promueva un crecimiento ordenado, sustentable, y convergente con las necesidades de un estado en franco crecimiento._

Chetumal, Quintana Roo. – En Quintana Roo queremos una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano moderna y que elimine discrecionalidades, vacíos e interpretaciones que han dado lugar a un crecimiento urbano que no es el adecuado en nuestra entidad y genera problemas sociales, de servicios o de crecimiento en desorden, sostuvo el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

Al recordar que en las últimas dos semanas se han realizado tres reuniones de trabajo con constructores, empresarios, especialistas en materia urbana, en desarrollo metropolitano, así como desarrolladores inmobiliarios, investigadores y sector académico, entre otros, el legislador invitó a todos los interesados a entrar al debate en este campo y hacer las aportaciones que consideren necesarias.

“En el Congreso del Estado estamos abiertos y a la espera de que todos los sectores, organizaciones, agrupaciones civiles, empresariales y el sector productivo de Quintana Roo se acerquen para hacer sus propuestas y presentar sus opiniones. Es por ello que en estas tres reuniones que hemos realizado, dos en Cancún y una más en la capital del Estado han generado ideas y comentarios que podrán ser tomados en cuenta al momento en que se integre un proyecto.

Debemos tomar en cuenta que uno de los principales objetivos de esta ley es homologarla a la ley federal. En nuestro estado este ha sido un factor común: el que las leyes locales se hayan quedado rezagadas y no se haya actualizado el marco jurídico en Quintana Roo. Nosotros estamos buscando que, esta nueva composición de fuerzas políticas en el Congreso, dé buenos resultados y se generen leyes útiles acordes al crecimiento de la entidad”, explicó el legislador.

Pereyra Escudero dijo que todas las posturas son y serán escuchadas, vayan en el sentido en el que vayan. Cada uno de los sectores interesados tendrá sus propias propuestas y pueden ser distintas a los de otros grupos, sin embargo, es responsabilidad de los legisladores construir un marco legal que atienda las necesidades de los quintanarroenses, acordes a la búsqueda del bien común y que impulse el crecimiento ordenado y legal, con sustentabilidad en Quintana Roo.

“Estamos en el punto adecuado en el que se recibirán todas las propuestas. He tenido la oportunidad de conversas con investigadores, con desarrolladores, con el sector académico, con constructores, con ambientalistas y con representantes del sector privado, así como representantes de organizaciones que, como nosotros, buscan una ley que sea precisa y transparente para el impulso de desarrollo de la entidad”, expresó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos del Congreso explicó que la nueva ley que se va a construir con el aporte de los sectores y de los ciudadanos buscará promover puntos comunes o convergentes entre los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET’s) y los Programas de Desarrollo Urbano (PDU’s) de manera que se emplee un mismo glosario o conceptos que eliminen interpretaciones o vacíos legales, además de que se busca atacar de fondo la discrecionalidad en materia de desarrollo urbano o metropolitano en el estado.

“Vamos por un proyecto integral, moderno y que promueva un crecimiento ordenado, sustentable, transparente, legal, coordinado y plenamente convergente con las necesidades de un estado en franco crecimiento y cuya población demanda servicios, orden y cuidado del medio ambiente”, expresó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.