El Observatorio Quintanarroense de la Información se ha puesto como objetivo: ir tras la información falsa en Quintana Roo

 

A casi dos meses de su creación el Observatorio Quintanarroense de Información ha dado muy buenos resultados. Esta Asociación Civil dedicada al análisis de contenidos en los medios y canales de comunicación e información del estado de Quintana Roo tiene como objetivo encaminar el esfuerzo de instituciones académicas, medios de comunicación y sociedad organizada para dotar al ciudadano de las herramientas necesarias para saber cuándo una información es una noticia y cuando es publicidad disfrazada de noticia.
El Observatorio Quintanarroense de Información también aboga por un consumo responsable de los contenidos de información por parte de los ciudadanos. Promueve el Derecho de réplica en los espacios de información, así como la claridad, objetividad y la realización de Códigos de ética de los medios de comunicación pues en Quintana Roo la gran mayoría de los medios de información y comunicación carecen de un Código de ética o de parámetros claros en el manejo de información que ellos ofrecen.
Otro de los objetivos por los que se ha preocupado y ocupado el Observatorio Quintanarroense de Información es porque se creen Defensorías de los consumidores de información y Defensorías de los periodistas.
Día a día esta organización civil revisa las noticias para catalogar el contenido en diferentes secciones: Notas con información verificada, notas con información especulativa, notas con información falsa. Así también el contenido de violencia en la información, la calidad con la que es emitida, los criterios en derechos de las audiencias con la que se informa y también, la información que se presenta ante el lector como nota pero que en realidad es publicidad de gobiernos o políticos que pretenden hacer pasar una información que promueve sus carreras o sus actividades.
El proyecto lo encabeza Paulina Manzano, una mujer que es muy activa y que recorre todo el estado con la intención de dar a conocer los logros del Observatorio Quintanarroense de Información. Paulina sabe que es muy importante poner atención en el impacto de información tendenciosa, falsa o que genera odio, pues los efectos de la comunicación con base en injurias y calumnias son nocivos para cualquier sociedad.
“Como ciudadanos tenemos una amplia gama de información pero la mayoría de esta información tiene tendencias particulares que buscan en sí un propósito que involucra a pocos, pero que dañan el trabajo colectivo de la ciudadanía tanto de generaciones antiguas como de actuales, dañan el medio en donde se desarrollan, dañan el trabajo e impulso de la ciudadanía despierta, activa, empresaria, emprendedora, y que ven mermado su esfuerzo por tendencias de información que afecta a los destinos turísticos y a la consolidación de comunidades”.

La observación nos hace estar alertas

De voz dulzona y amable, Paulina Manzano, una incansable luchadora ecologista, desarrolladora de ideas para la recolección de desechos y basura, le ha entrado “al toro por los cuernos” en cuanto a información tendenciosa se refiere. Se reconoce como una “promotora de ejercicios sociales que nos den beneficios a la ciudadanía con impactos positivos sociales”.
Y para Paulina Manzano está claro el objetivo del Observatorio Quintanarroense de Información: “Es incentivar a la ciudadanía para que tengan acceso a la información bajo los criterios de tener información exhaustiva, información sin tendencia, información que no tenga un disfraz de opinión, publicidad disfrazada como información que circula en los medios”. Paulina hace una pausa y prosigue: “Para que tengan la defensoría adecuada a través de mecanismos e instructivos promovidos por el Observatorio Quintanarroense de Información para cuando tengan alguna queja acerca de sus derechos como audiencia y que tengan la posibilidad de acercarse a solicitar el apoyo necesario para poder enfrentar todas la afectaciones que puedan tener”.

Paulina respira hondo, sabe que la tarea que se ha propuesto es titánica, por decir lo menos, pero Jasón, el argonauta también se enfrentó con monstruos peores. Por lo pronto, la especialista se enfoca en las líneas de acción que el Observatorio llevara a cabo: Investigación de contenidos; Desarrollo de profesionistas; Impulso de los mecanismos ciudadanos y asesoría jurídica a comunicadores, medios, y ciudadanos; y por último Incentivar la transparencia de información de los medios, sobretodo la que se comparte en las redes.
Paulina es una mujer menudita, como suele describir Elena Poniatowska a las mujeres como Paulina, es una bala, nunca quieta. Nunca. Ella sabe que la tarea enfrente es muy grande pero hay que empezar a hacerla: “Por ahora nos concentramos en el análisis de contenidos, revisando el discurso de los diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales”.

Una sociedad cada vez peor informada

En Quintana Roo existen alrededor de ocho diarios de los cuales algunos no tienen una distribución de todos los días de la semana ni en todo el estado. Existen alrededor de 125 portales de contenido noticioso que tienen una circulación diaria en las redes más los que tienen una circulación itinerante. Hay que sumar los Programas de radio y Televisión. Quintana Roo es un estado con un exceso de información pero con ciudadanos cada vez menos informados.
Consciente del reto, Paulina explica: “Estamos ampliando poco a poco el conocimiento de programas de televisión y radiales. Ahora estamos enfocados es redes e impresos. Sin embargo, el monitoreo lo llevamos a cabo a través de la información que nos entrega un compañero que hace un reporte y nos apoya con los links de todo lo que es radio y televisión”. Y aclara: “Como tal no ejercemos una separación por programas sino de los canales y de las noticias que nos hacen llegar por los links. Si hay un suceso en especial hacemos el monitoreo de radio y televisión”.

-Paulina, me da la impresión de qué hay muchos medios en Quintana Roo pero la sociedad sigue estando desinformada, se le pregunta a la especialista.

-No puedo asegurar eso. Lo que puedo decir es que queremos incentivar el sentido crítico de la audiencia que tiene el acceso a todos esos medios y proporcionarle herramientas para que pueda compararla entre la información y que sepa que medios le informan con mayor veracidad y calidad.

-¿Cómo el Observatorio Quintanarroense de Información puede incentivar que exista un defensor de las audiencias?

-Tener un defensor de las audiencias es parte de los derechos que se tienen como consumidor de información. Los medios tienen la obligación de ofrecerlo a través de una serie de lineamientos, sin embargo ahora está en un avance paulatino la incorporación de los defensores de las audiencias y de los códigos de ética y por ello el Observatorio está pendiente de que medios van homologando estos criterios con las necesidades de la audiencia.

Derechos básicos

Sin dudarlo un segundo Paulina Manzano responde cuando se le preguntan por los derechos básicos y mínimos a los que tiene un ciudadano frente a los emisores de información: “Que se le transmita información con calidad y veracidad. Que no se amedrenten los derechos del interés superior de la niñez. Que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a los derechos de las diferentes formas de comunicación y que la información que se le transmita tenga un acceso eficiente para todos ellos. Que la publicidad que existe en los medios de comunicación sea clara y no se venda como información.

-¿Cómo ciudadano como puedo ejercer mis derechos si de alguna manera los siento violentados?

-Puedes acceder a los mecanismos como el derecho de réplica, como cuando tienen una afectación a la moral o al honor. También puedes acceder a alguna defensoría en caso de que tengas una agresión directa hacia a tu persona. Y también los comunicadores pueden tener afectaciones. No sólo como audiencia, de tal manera que el Observatorio busca que sí existe una afectación como comunicador podamos aplicar los mismos criterios y lineamientos tanto para comunicadores y audiencias para que los derechos se dignifiquen y se respeten.

El Observatorio Quintanarroense de Información invita a los lectores a visitar su sitio web www.observatoriodeinformacion.com y denunciar contenidos falsos, enviar links noticias falsas, fotografías o videos que puedan ser mal intencionados o que contengan otro tipo de contenido del que ofertan. También invita a denunciar si alguna información vulnera “el interior superior del menor o algún otro derecho de las audiencias al correo electrónico observatorioqrooinformacion@gmail.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.