#Verificado 2018 cumple sus primeros 15 días. “Las noticias falsas ofrecen a la gente datos mal intencionados en contra de un candidato”: Daniel Moreno

en Actualidad

Verificado 2018 cumple sus primeros 15 días. “Las noticias falsas ofrecen a la gente datos mal intencionados en contra de un candidato”: Daniel Moreno

Las redes sociales son el medio por donde se informa la mayoría de los mexicanos según los últimos estudios de la Asociación Mexicana de Internet. Al ser un hecho irrefutable, muchas de las cosas que leemos o vemos en las redes las damos como verdaderas. Sin embrago, políticos, periodistas y todo tipo de personajes que tienen que ver con el marketing usan las redes sociales para difundir rumores, generar pánico, molestia, encono.
Muchas páginas de “noticias” surgen de la noche a la mañana pagadas por políticos para difundir mentiras, hacer campañas negativas en contra de un político contrario, para generar odio en contra de un personaje.
Y hay mentiras que se difunden como ciertas, como por ejemplo que la esposa de Andrés Manuel López Obrador “es venezolana”, lo que es falso. Un video de Ricardo Anaya hablando en inglés y apoyando el muro de Trump, vídeo que es falso y editado. Un vídeo de José Antonio Meade en el que “se le hace decir” lo contrario de lo que en realidad dijo.
En tiempos electorales y con la irrupción de las redes sociales en la vida diaria de los mexicanos las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y las campañas de desinformación serán cosa de todos los días en esta elección.
Se van a elegir a más de 3,400 funcionarios. No solo está en juego la Presidencia de la República, sino también todo el Congreso y nueve gobiernos estatales.
Con ese fin nace #Verificado2018, una iniciativa de Animal Político y AJ Plus en el que se suman 60 medios para por un lado, combatir las noticias falsas; por el otro, denunciar las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento. La única herramienta con la que se cuenta es el periodismo.

 

No más noticias falsas

“#Verificado2018, es la alianza de 60 medios, organizaciones y universidades para verificar noticias falsas durante el periodo electoral”, dice pronto Daniel Moreno, director del portal de noticias y contenidos Animal Político.
Daniel es un periodista que ha transitado en los mayores medios del país y que ha consolidado su proyecto. Fue director adjunto de Milenio Diario, Excélsior, Reforma, Notimex, El Universal, Televisa Radio. Aprendió el oficio de teclear de la mano de Gabriel García Márquez cuando el nobel dirigía la revista Cambio.
Daniel Moreno habla de las llamadas FakeNews, las noticias falsas que parecen contaminarlo todo y que se propagan como verdaderos virus por las redes: “Sobretodo en las redes sociales porque ahí es el espacio donde se está manejando mucha información falsa, y donde vemos que simpatizantes de un candidato suben información que es contraria a otro que no es necesariamente cierta”, explica el periodista.
El proyecto lo inició Animal político y AJ Plus con el fin de darle un servicio a los lectores, “decirle a los lectores, mira, esta nota que estás compartiendo es falsa y estás son las razones. Queremos irnos a los datos concretos, a los hechos para darle el servicio al lector y que sepa que tal declaración nunca se dio, tal vídeo está editado”.
Quizá el antecedente de #Verificado2018 es El sabueso, una sección que nació en Animal Político, y que después AP (Agence Press) retomó a su vez de otros ejercicios periodísticos de Fact Checking del mundo.

El periodista nos explica: “Lo que queremos decirle al lector es que detrás de toda noticia hay un blog, aquí hay una liga, se publicó hace años, que de ahí es la foto. No partimos de un acto de Fe, sino que ofrecemos datos, datos, datos, para ofrecerle al lector información real y verificada, confirmada y las ligas de dónde salió esa información”.
Enfático señala: “simplemente para quintarle ruido. Nosotros partimos de la idea de que las noticias falsas generan enojo, polarización eso es lo que hay que combatir y lo ideal es ayudarle a la gente a tener cada vez más herramientas para diferenciar una nota falsa de una verdadera. Eso es parte de lo que queremos hacer, no sólo desmentir notas sino sugerirle a los lectores una serie de pasos para que ellos mismo verifiquen las noticias”.

Por un proceso electoral libre de rumores

#Verificado 2018, es la plataforma que dará a conocer información certificada por medios de comunicación, periodistas independientes y organizaciones sociales, sobre candidatos y partidos políticos durante este proceso electoral.
Moreno es claro: “Uno puede votar o no por equis candidato, hay 500 razones para hacerlo, bueno, queremos que no sea por las razones equivocadas, que no sea porque te están vendiendo una información falsa que es propaganda y que buscan afectar a alguien en particular”.
Las noticias falsas inciden directamente en el sentido del voto de la gente; “las noticias falsas ofrecen a la gente datos mal intencionados en contra de un candidato” y de ahí la importancia de hacer algo para evitar su propagación.
El periodista reflexiona: “Insisto en que el hecho de que seamos tantos medios es importante pero esto es un trabajo de la gente, si los lectores, radioescuchas, televidentes nos ayudan a compartir, a frenar todas esas noticias cuando les llegan vamos poder avanzar que tengan un impacto electoral”. Y pronto agrega: “Hay pruebas suficientes de que las noticias falsas tuvieron un impacto negativos en la elecciones de Estados Unidos, en Inglaterra, Francia, Alemania. Queremos contribuir para que la gente tenga elementos cuando una nota es falsa y como saber que una nota es falsa. Con eso nos damos por bien servidos”, concluye.

7,492 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba