Akumal, tierra de nadie

marzo 28, 2018
por

 

Muchos mexicanos desconocen que la restricción de los accesos para llegar a una playa, es un delito federal, por lo que corresponde multas o en todo caso, un juicio solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la PGR, para que ésta logre la declaración judicial de servidumbre de paso.
Las playas mexicanas son zonas federales que no pueden ser restringidas para el público en general, sean nacionales o extranjeros, locales o turistas. Sin embargo, en gran parte de los municipios mexicanos con zonas costeras es algo que sucede y muy seguido.
En muchos casos la colusión de autoridades municipales con dueños de predios aledaños, hoteleros, etc., hace posible el cierre de accesos a las playas mexicanas.
Bajo los letreros de “Propiedad privada, prohibido el paso”, pescadores, ejidatarios, comerciantes y familias enteras comienzan a ser desplazadas de su propia tierra.
Esto sucede en Akumal, Quintana Roo.

Akumal, tierra de nadie

Akumal se ubica dentro del municipio de Tulum, su playa es una de las más hermosas de México y del caribe, además se encuentra un arrecife que se convierte en un santuario natural para diversas especies de tortugas marinas.
Esto ha atraído la ambición de acaparadores y usurpadores que ven una mina de oro en las playas de Akumal en donde actualmente se explota el medioambiente en aras del turismo.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 47.9 por ciento de la población de Tulum se mantiene en situación de pobreza y el 10 por ciento en pobreza extrema.


Akumal es un pueblo que sobrevive a la explotación del turismo en las playas de Akumal. Desde su fundación a la fecha existen cinco cooperativas conformadas por pobladores del pueblo, quienes rentan el equipo (chalecos y snorkel) a las cooperativistas que a su vez ofrecen los servicios de guías turísticos.
Las cooperativas son Nativos de Akumal, Piratas de Akumal, Akumal Natural Wonders, Pollos Tours y Guyas de Akumal.

Los dueños de la bahía

Laura Bush Betancourt hija de Pedro Bush, miembro fundador de Akumal, es la propietaria del Club Akumal Caribe SA, cuyo socio es Carlos Ortiz Salinas, hermano de Guillermo Ortíz, el expresidente del Banco de México.
Carlos Ortiz Salinas es presidente del Centro Ukana Akumal, antes llamado Centro Ecológico Akumal y propietario del Hotel Secrets Akumal.
Laura Bush Betancourt contaba con un predio de 40 mil metros cuadrados, según consta en la escritura de compra-venta número 444215, expedido el 7 de septiembre de 1973. Sin embargo, al solicitar una certificación de colindancias le otorgaron indebidamente al Club Akumal Caribe SA, 2 mil 850 m2 extras en relación a la escritura original.
Esta extensión de terreno es lo que ha permitido a Laura apoderarse ilegalmente de la bahía al instalar una reja que prohíbe el paso, con ella se busca justificar “legalmente” esta imposición a través de la aprobación del Plan Único de Manejo (PUM).
La ley es clara, tanto el artículo 11 de nuestra Constitución prohíbe el cierre de playas y permite el libre acceso y tránsito en ellas. También el reglamento de la PROFEPA, en el capítulo II, sección I que trata “Del Uso de las Playas”:

Art. 7.- … Podrán disfrutarse y gozarse, sin más limitaciones y restricciones que las siguientes:
Áreas, horarios y condiciones en que no podrán utilizarse vehículos, o demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas.


Se prohíbe construcción e instalación, y obras que impida en libre tránsito…
Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas
Art. 8.- Multas: de 10 a 500 veces el salario mínimo…
Art. 11 al 13.- Comercio ambulante (requisitos)
Art. 17.- Los propietarios de los terrenos colindantes, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos, el libre acceso, por lugares que para tal efecto convengan con la Secretaría… En caso de negativa por parte del propietario colindante, la Secretaría solicitará la intervención de la PGR, para que se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso.

La autoridad respecto al uso y acceso en playas es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo cual no sirve de nada las denuncias ante la Policía Municipal (cuyos elementos no se meten ni siquiera ante el abuso de los agentes de Seguridad Privada), ni la Policía Estatal, salvo que el desorden sea de Orden Público.
Los habitantes del pueblo de Akumal denuncian que Laura Bush y Carlos Ortiz se apropiaron ilegalmente de 2 mil 258 metros cuadrados del acceso público a la playa denominado “Puerta Vieja”, además de tratar de apropiarse mil 212 metros cuadrados de áreas de donación después de la construcción del monumento a Gonzalo Guerrero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con los cinco CIPIS en el Estado ofrecemos más y mejores oportunidades de desarrollo a la niñez quintanarroense: Gaby Rejón de Joaquín

Próxima Artículo

Pediré licencia conforme a la ley: Gaby Pallares

Ir a Arriba