Vacaciones de Semana Santa: Los aeropuertos

 

Arrancaron las vacaciones de Semana Santa y comienzan a abarrotarse los destinos turísticos de México. Quizá los sitios más frecuentados por todos los turistas no son las playas de Cancún o la Rivera Maya, o las ciudades de Guadalajara, Puebla, Monterrey o la Ciudad de México, o los puertos de Acapulco o Veracruz. Los destinos más abarrotados en esta temporada son: los aeropuertos.
Día a día arriban a las terminales aéreas miles de vuelos en todo el país. Por ello la seguridad es un punto esencial para la prevención de actividades ilícitas como el robo de equipaje, o mucho más grave como tráfico de drogas o terrorismo. Es así que los aeropuertos han establecido medidas de seguridad desde el ingreso a la terminal aérea hasta el abordaje de un vuelo comercial.
No es una regla general la manera y procedimiento en todos los aeropuertos del país, y puede variar de un aeropuerto a otro pues cada terminal aérea tiene un reglamento interno.

Por ejemplo, el pasar por los filtros de las puertas de los aeropuertos no excluye de alguna revisión manual, la cual se puede realizar al detectar algún artículo sospechoso, cuando el arco detector de metales activa la alarma o cuando algún pasajero cruza a través de él o en algunas terminales, de manera aleatoria a los pasajeros que les toque.

El equipaje

Hay que tener en cuenta los dos tipos de equipaje que se nos permiten: el equipaje de mano y el documentado. El primero, es lo que portamos dentro del avión en la sala que compartimos con los demás pasajeros durante el vuelo y ese equipaje y su contenido es responsabilidad del pasajero. Por lo general, este equipaje es objetos de valor como teléfonos, joyería, computadoras portátiles, etcétera. El equipaje documentado son nuestras pertenencias que viajan en el área de carga de la aeronave.
Una clave para que el proceso de seguridad del equipaje llegue seguro a su destino es llegar con tiempo de anticipación a la hora de su vuelo, dos horas a destinos locales y 3 para internacionales.
También ayuda y mucho imprimir y llevar el pase de abordar electrónico, con ello evitamos el proceso de documentación en el aeropuerto.
Como consejo adicional: Nunca pierda de vista sus pertenencias y asegúrese que no queda absolutamente nada en las bandejas o en el avión, busque una forma de identificar de manera fácil su equipaje ya que hay muchas maletas parecidas o iguales en el mercado y tome fotos del equipaje, para tener evidencia de lo que lleva.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.