Centró Ecológico de Akumal (CEA) sin fines de lucro cobra 100 pesos a mexicanos para accesar a la playa

marzo 29, 2018
por

AGENCIA SIM

Tulum.- Un grupo de personas de Akumal, cooperativistas en su mayoría, bloquearon el camino de acceso a la bahía de Akumal esta mañana, en protesta al regreso de un predio a un particular, que era usado como acceso público a la playa.
Un gran número de ramas y piedras fue colocado sobre el camino, impidiendo el paso de los vehículos. Al lugar llegó una patrulla de la Policía Municipal, pero sin intervenir. Los vehículos que arriban no tienen más opción que regresar.

Los inconformes, moradores de esta comunidad, eran inicialmente 15, pero después llegaron otras personas a unirse, subiendo el número a cerca de 50.
Melchor Gamboa, ex delegado de Akumal, indicó que las tres autoridades de gobierno debieran intervenir para recuperar este predio, que históricamente era usado como acceso a la playa.
Pero además, indicó que la Secretaría de Hacienda debiera revisar los ingresos de esta Asociación Civil, supuestamente sin fines de lucro, pero que cobra 100 pesos a los cerca de dos mil visitantes que arriban por día.
El Ayuntamiento hace unas semanas entregó un predio que era usado como acceso público a un particular, el hotel Akumal Caribe.
El vecino Centro Ecológico Akumal cobra a turistas el acceso a turistas para pasar por su predio, con derecho a ciertos servicios. Quintanarroenses están exentos de esta tarifa.

DIALOGAN CON AUTORIDADES
Al lugar llegó Joel Espinosa Moreno, subsecretario de Gobierno, y Euterpe Gutiérrez, secretaria general del Ayuntamiento de Tulum, con quienes dialogaron y, de forma conjunta, acudieron al predio en cuestión.
Tras el recorrido, el apoderado legal del Club de Pesca de Akumal, Julián Bernal, ofreció estas instalaciones como acceso temporal, en lo que solucionan el conflicto.
El funcionario estatal acordó una nueva reunión con los cooperativistas en Chetumal, para ofrecerles una solución, accediendo estos a retirar el bloqueo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Urgente replantear el manejo de aguas negras en Bacalar

Próxima Artículo

Policía ministerial cumple mandato judicial por fraude específico

Ir a Arriba