Chetumal se encuentra entre las 15 nuevas zonas metropolitanas del país aprobadas este año para ordenar el crecimiento urbano

 

*La zona incluye a Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón, Sergio Butrón Casas y Calderitas
*El sur de Quintana Roo podrá mejorar su desarrollo urbano

Chetumal.- El gobierno del estado de Quintana Roo informó que Chetumal quedó incluida dentro de las nuevas 15 zonas metropolitanas que se aprobaron este año en todo el país, que contempla inversión federal para infraestructura urbana.

La nueva zona metropolitana de Chetumal es un motivo de orgullo para el sur del estado. Abarca una superficie total de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados, que incluye a las comunidades Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón, Sergio Butrón Casas y Calderitas, teniendo como eje central a la ciudad Chetumal.

En esta superficie hay 224 mil personas que viven en la capital del estado y las cinco comunidades aledañas. Con esta inclusión, Quintana Roo ya cuenta con dos zonas metropolitanas, la primera decretada en 2009 y conformada por los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, donde se integran las localidades ubicadas en la franja ejidal de Isla Mujeres, Cancún y Alfredo V.

Según las reglas de operación, se contempla dentro de la definición de “zonas metropolitanas” a los municipios con una ciudad de más de 500 mil habitantes y aquellos que cuentan con ciudades de 200 mil o más, ubicados en la franjas fronterizas del norte y el sur, y en las zonas costeras; así como aquellos donde se asiente la capital del Estado, siempre y cuando no esté incluido previamente en otra zona metropolitana.

La inclusión de la nueva zona metropolitana de Chetumal ya se encuentra publicada en la página oficial de la SEDATU y está considerada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por lo que se podrán proponer programas y proyectos en la zona.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.