Candidatura de Chanito nos afecta en términos de discurso, pero pragmáticamente nos da votos. Podemos pagar el costo político, dice Julian Ricalde candidato a senador

Julián Ricalde, con los pies en la tierra y los puños listos para pelear

Julián Ricalde niega volver a saludar a Félix González Canto después del día que le recetó un puñetazo en la cara que envío al político cozumeleño a la lona. Dice que en esa ocasión sólo respondió a una agresión. Ricalde quiere que ese pronto pasado sea brumoso en su trayectoria política.
Lo que sí tiene en claro es que Félix debe ser denunciado y procesado por los delitos que se le deban de comprobar. En lo político “el pueblo ya dio su veredicto y González Canto es culpable”.

A Félix no le bastan los guamazos; hace falta encarcelarlo

Niega saber si el grupo “Tepito” dónde dos de sus integrantes son Virgilio Morales y Juan de la Luz, esten protegiendo a Félix.

Ricalde no sabe si el grupo Tepito, integrado por Virgilio Gómez Morales entre otros protegen a Félix

Julián Ricalde necesita por lo menos 200 mil votos para ser senador de Quintana Roo. Reconoce que si bien el puñetazo que le propinó al exgobernador padrino de Borge, le ha dado un aura de popularidad -incluso presume un puño metálico que cuelga de una cadena de su cuello- sabe que ese hecho sólo queda en lo anecdótico. “No es algo que hicimos con intención, pero si el pueblo se siente representado en esa acción yo no tengo problema con eso”.

Necesita junto con su compañera de fórmula, 200 mil votos para ser senadores

Se reconoce como un hombre que no es violento, un hombre de firmes convicciones concede una entrevista a Pedro Canché Noticias.

El PRI está muerto

“Yo veo un PRI francamente disminuido, la gente esta muy eneojada con este gobierno federal tan malo, tan corrupto, tan ladrón que tuvimos”, dice Julián Ricalde sobre su visión en las próximas elecciones.
En Quintana Roo desde 1994 no gana el PRI una elección a presidente de la República, en 2000 lo ganó Fox y en 2006 y 2012 las ha ganado Andrés Manuel López Obrador. Julián Ricalde lo sabe bien: “Amlo es un firme contendiente al menos en Quintana Roo, no sé que pueda suceder en el país, esto puede eventualmente arrastrar otras candidaturas, si fuera solamente la competencia entre formulas podríamos ganar sin complicaciones, sin embargo ahora hay que hacer una candidatura con estrategias”.

El PRI está disminuido

Definitivamente Raymundo King de la Rosa esta fuera de su radar, no lo ven, es inexistente para Julián. “No vemos al PRI como competencia, si nosostros nos mantenemos en una línea de interés de la población podemos lograr votos de senadores que nos den mayor fortaleza para ganar, y eso nos permite no estar colgados a una campaña. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo personal, un compromiso personal”.

A mí me pueden escarbar mi pasado

“Los políticos están en la cúspide del idealismo porque representan a la sociedad, se pretende que sean gente impoluta, gente sin mancha, gente que pueda representar dignamente a la sociedad”, explica Julián Ricalde de cómo se percibe dentro de la política y pronto agrega: “en mi caso en particular yo puedo defender cosas que acreditó en lo que yo he hecho a mi paso, en el caso de Cancún, soy el primer presidente municipal que no deja deudas en obra pública, toda mi obra pública la realicé en obra en concreto hidráulico, millón cien mil metros cuadrados.

Ni Paul Carrillo ni Remberto juntos han hecho nada parecido. Hicimos la entrega universal y legal de los útiles escolares gratuitos, sólo por estar inscritos en una escuela pública los niños tienen derecho a recibir la lista de la SEP de los útiles. Hicimos programas de becas, el alcoholímetro. En materia de desarrollo social ahora que estuve hasta enero de este año, 3 mil estufas ecológicas se entregaron, 7 mil a entregarse este año, 800 casas se dieron a la gente a un costo del 10 por ciento”.

Julián Ricalde dio la lucha frontal en contra de Roberto Borge, ese es parte también del pasado del político, quien dice: “Fui objeto de una campaña difamatoria permanente en todos los medios tradicionales controlados por él, incluso había una revista llamada La Razón, un pasquín que entregaba un tiraje de 200 mil ejemplares a la semana.

Hasta la fecha todavía están esos personajes siniestros, vergonzosos auspiciados por él. Una policía política en contra de nosotros, pero no iba solo al escarnio y a la difamación del personaje político, sino que se metía con los hijos, con la esposa, no respetaban menores de edad o género, esa era la bestialidad con la que actuaba Roberto Borge que ahora está en la cárcel”.

El candidato a senador por el Frente por México exhorta: “Yo retaría a que cuantifiquen de cada uno de los presidentes municipales de Cancún hasta el último de hoy que vean donde viven, y vean donde vive Julián Ricalde”.

Chanito Toledo, la contradicción

José Luís Toledo Medina Chanito como contradicción política. Con un padrastro como Carlos Joaquín podría alinearse

Ricalde responde sin tapujos cuando es cuestionado por integrar a sus filas a Chanito Toledo, el alter ego de Roberto Borge: “Efectivamente hay una contradicción política, nosotros hubiésemos querido ir con productos más nuestros, llámese Emiliano Ramos, Jorge Aguilar, Ivanova Pool o la iniciativa privada.

¿Qué sucedió? fueron más de seis años de golpeteó político a la oposición en donde generar cuadros políticos competitivos no fue fácil: o los compraban y los corrompían y los hacían de su lado o los golpeaban de tal manera que los desaparecían.

Esa es la explicación porque al día de hoy compañeros nuestros que deberían de crecer no lo hicieron y los mides en una elección, en contra de Remberto o en contra de Amlo, pues no se da”.

El candidato a senador continúa con su explicación: “La política es muy local, lo que le importa a la gente es su entorno cercano, que sus calles estén pavimentadas, que recojan la basura, que este el alumbrado público funcionando, que haya seguridad. Ese es un entorno de servicios públicos del presidente municipal” y remata: “Una candidatura como la de Chanito si nos afecta en términos de discurso, lo he dicho muchas veces. Pueden checarlo en diferentes entrevistas, pero pragmáticamente nos da votos, tiene más potencial de votos. Y podemos pagar ese costo político”.

Roberto Borge en cinco años persiguió o compró a líderes de oposición, por eso no hay cuadros políticos. Fueron injuriados y mal grabados en la mente del público

Y pronto ataja: Teniendo un jefe político diferente al PRI, como lo es Carlos Joaquín, le guste o no a Chanito, debe de tener un comportamiento diferente. Si se diera la decisión de que sea él el nuevo abanderado del Frente por México, él va a tener nuevos códigos y nuevas institucionalidades.

Julián Ricalde niega una y otra vez que busquen rescatar otros cuadros del borgismo. “No hemos hablado con nadie” para pronto afirmar: “Lo que yo he visto en el terreno de juego, en el estado de Quintana Roo no hay mayoría absolutas sino primeras minorías, nosotros somos una que nos permitió ganar una elección pero no somos una mayoría. Ahora es una elección a tres tercios.

Cancún representa el 50 por ciento del padrón electoral no es un tema que puedas ver con romance, sino con los pies en la tierra, con mucha matemática, tienes que ver como ganas. Si perdemos una presidencia municipal en cascada nos caemos los demás candidatos. Esto es así”.

Se saben que de alguna manera dependen de Chanito Toledo para su victoria, pero Ricalde lo matiza así: “Dependeríamos de lo que eventualmente construyó Chanito Toledo, porque él construyó las estructuras para sí mismo, él ayudó a muchos, beneficio a mucha gente, y Chanito te trae un cacho que no tenemos nosotros. Chanito trae a la gente que no concuerda con el PAN o el PRD pero que él arrastra por ser la figura que él mismo se construyó”.

Y sentencia: “El primer hoyo que le hace Chanito es al PRI, los priistas no están representados en ningún lado, el Verde les comió el pastel. Roberto Borge puso en bandeja de plata al PRI. Hay muchas fuerzas del PRI que no están en el Verde y que bien representa Chanito y mira, hasta sirve como contención para que esa gente no se vaya a Morena. Chanito es un tema de reacción política”.
Para Julián Ricalde está claro: “Chanito, de ganar, no gobernaría sólo, todo el cabildo sería del Frente y seríamos corresponsables de un gobierno también los partidos. No estamos regalando una presidencia municipal, todo está por construirse”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.