Luciano Antonio Nuñez, periodista que saca a relucir la verdad sobre La libertad de expresión en México

 

“No soy ningún delincuente por haber escrito una obra. Soy un trabajador de la palabra. No tengo guarura, no tengo un auto blindado”.
(Una historia contra la libertad de expresión en Quintana Roo)

Luciano Antonio Nuñez, periodista argentino con más de 13 años de vivir en Quintana Roo, poco podía imaginar que escribir un libro acerca de un acontecimiento importante en el estado hace varios años lo llevarían a hoy estar protegido por la Secretaria de Gobernación (Segob) por amenazas en su contra.
Y es que en el 2013 escribió y registro ante Derechos de Autor el libro “El beso de Judas”, donde narraba en el género de “no ficción”, el encarcelamiento del entonces candidato a la gubernatura del estado, Greg Sánchez.
“Era un momento importante en el que era testigo y decidí realizar el libro para contar lo que estaba sucediendo, a través de entrevistas a los aludidos y a reportes oficial”, comentó el periodista.
Una vez finalizado el libro, ya registrado, pero sin publicar, se lo facilitó a Gregorio Sánchez una copia, por mera amistad, pero la sorpresa fue grande cuando en el 2017 el ex candidato, y hasta hace poco regidor en el municipio de Benito Juárez, presentó un libro titulado “Injusticia protegida”, supuestamente escrito por el propio Greg y que copia de manera sustancial diversos fragmentos y narrativa de la obra realizada por Luciano años atrás.


Ante esto, el autor demando desde enero de este año al político y lejos de asumir una postura conciliadora, este ha amenazado por diversos medios de comunicación al periodista, al señalar que se le había pagado por el libro y que este trabajaba para él.
Este hecho es lejos de ser verdad, pues si bien Luciano laboró de forma indirecta para Greg Sánchez, fue en otras funciones totalmente a las de escribir un libro, por lo que no hay documento o contrato alguno que ceda la autoría intelectual o material de la obra escrita por Luciano a Gregorio Sánchez.
Las amenazas ya han sido documentadas por personal de Artículo 19, además de autoridades federales, quienes brindaron el pasado 30 de marzo los protocolos de protección al periodista.
Sin embargo el autor sabe del poder del política y su influencia en el municipio, por lo que se encuentra alerta ante cualquier eventualidad administrativa o legal que Greg Sánchez realice contra él.
“No soy ningún delincuente por haber escrito una obra. Soy un trabajador de la palabra. No tengo guarura, no tengo un auto blindado”, sentenció Luciano Nuñez.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.