Periodista recibe protección de Gobernación ante las amenazas de Greg Sánchez por plagio de libro

 

Luciano Antonio Nuñez es un periodista que aprendió el oficio en Argentina, de dónde llegó hace poco más de 13 y se estableció en Quintana Roo. Acucioso, metódico, atento, Luciano es lo que podemos llamar, un reportero.
No habla de más, tiende a escuchar y no interrumpe ningún diálogo, las características de un periodista. Hoy Luciano, naturalizado mexicano, se enfrenta al poder de un político que lo ha amenazado en reiteradas ocasiones. Gregorio Sánchez, líder del Partido Encuentro Social en Quintana Roo.
El periodista escribió una biografía sobre el político, registró ante derechos de autor su obra y años después, ve que su libro es publicado bajo el sello de Ediciones Proceso y que el autor es el propio Greg Sánchez.
A partir de entonces el periodista ha tenido que demostrar la originalidad de su obra que fue reproducida en un 90 por ciento por el político.
“Injusticia Protegida”, libro que Greg Sánchez presenta como propio, es la versión del político que narra una conspiración política de Felipe Calderón en su contra y también de Félix González Canto, que persiguieron a su esposa, Niurka Sáliva, por distintos países . El libro se centra también en contar la historia del político durante su estancia en prisión.
Luciano Nuñez, director de Grupo Pirámide, exintegrante del equipo de prensa de Greg Sánchez escribió el libro basado en sus entrevistas con distintos personajes, en anotaciones de él mismo durante la campaña del político en 2008, en la recolección de datos, de cruces de información durante el gobierno de Greg, su captura y su liberación.
“Era un testigo en esta historia y decidí escribirla, la idea surgió de mí, lo hice con mis propios recursos, con mi esfuerzo. Soy un periodista, un obrero de la palabra”, aclara Luciano.

El poderoso Greg Sánchez

Al político que ejercía como pastor cristiano y que gobernó Cancún, Gregorio Sánchez fue acusado del delito de lavado de dinero que recibió por haber protegido a los carteles Beltrán Leyva y Los Zetas en Cancún, de 2008 a 2010. Así lo reportaron varios medios, entre ellos, el Nuevo Herlad, de Miami, quien documentó a Cancún como un punto de llegada clave de las drogas ilícitas que vienen de América Latina y que van rumbo a las calles de Estados Unidos.
El diario Reforma también documentó que a Greg Sánchez lo acusaban de haber introducido de contrabando en México a cubanos con destino a Estados Unidos, así como a chinos y rusos, y por haber espiado a políticos rivales y periodistas.
Para el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal “La infiltración del narcotráfico en las instituciones se estaba consolidando, y provocó también la detención del exalcalde de Cancún y candidato del PRD a la gubernatura, Gregorio Sánchez, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, que fue liberado tiempo después por un tecnicismo: en su expediente había fojas que no habían sido firmadas”.

Actualmente Greg Sánchez trae escoltas y autos blindados.
Luciano Nuñez se interesó por el personaje y escribió la biografía. Gregorio Sánchez le pidió una copia, para conocer su trabajo. Un poco renuente, Luciano accedió pues Greg apelaba a la amistad que los unía. En noviembre de 2017 Greg Sánchez presentó una “autobiografía” titulada “Injusticia protegida”, que en realidad resultó ser una copia del libro de Luciano escrito años atrás y que el periodista había registrado como propio.
El periodista demandó al político y este respondió con amenazas.
El dirigente estatal del Partido Encuentro Social en Quintana Roo dijo a varios medios que la obra referida: “Es una obra autobiográfica, que está debidamente registrada en Derechos de Autor. Entonces, el señor Luciano, hoy por hoy, está tratando de sacar. No sé quién le pagó, a quién le está sirviendo para intentar sacar un beneficio personal (…) lo está sacando al inicio de una campaña electoral; esto es 100% político”, declaró. Y en seguida amenazó al periodista con una contrademanda y que lo iba a meter a la cárcel para se enfrentará “con todo el peso de la ley”.

Periodismo vulnerable ante el poderoso

Hugo Alday, es un abogado especializado en Propiedad intelectual y es el abogado de Luciano Nuñez, quien pronto aclara: “el señor Gregorio Sánchez puede alegar que pagó por el libro; lo que tengo entendido es que no es el caso, pero si así fuera, el crédito es de Luciano Nuñez porque él es el autor y los derechos de propiedad intelectual, los derechos de autor, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”
El abogado también enfatiza que se buscó una conciliación pero fue inútil: “Gregorio no se presentó a la audiencia programada el 15 de marzo pasado; la editorial Proceso se presentó tarde y sin una propuesta para conciliar. Ambos fueron multados” y puntualiza: “Aquí hay violaciones al Derecho de Autor, también por haber modificado o alterado la obra, por reproducirla sin autorización y por sustituir el crédito del autor original”.
Luciano Nuñez se siente vulnerable, las amenazas de Greg son de cuidado. La reconocida abogada Araceli Andrade Tolama, defensora de periodistas como Pedro Canché o Lydia Cacho, y colaboradora de la organización Artículo 19, es también abogada de Luciano, quien fue ingresado el 30 de marzo al Mecanismo de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas ante las amenazas que recibió de Gregorio Sánchez Martínez, el oficio es el número URC/172/2018 expedido por la Secretaría de Gobernación.
La abogada también añadió que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana inició la queja de oficio y luego, ampliaron ésta misma que recibió el número 103-03-2018.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.