OBSERVATORIO: Tribunal dice que Borge puede salir bajo fianza con 85 millones de pesos, pero el amparo tiene la firma falsa del ex gobernador, por lo que perdería su valor

abril 6, 2018
por

Aunque el Tercer Tribunal Colegiado confirmó que Roberto Borge puede salir libre bajo fianza con un depósito de 85 millones de pesos, el amparo original 1096 que se volvió 218/2018 del Juzgado Séptimo tiene pendiente una audiencia constitucional para el 12 de Abril por trámite de incidente de falsedad de firmas.

“El incidente de falsificación de firma no ha concluido y eso echaría abajo todo el amparo, como vez seguimos litigando con la autoridad federal que anda protegiendo a borge”, dijo en entrevista la vicefiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva.

El amparo original 1096 del juzgado quinto se volvió 218/2018 del juzgado séptimo tiene audiencia constitucional el 12 de Abril de 2018 pendiente trámite de incidente de falsedad de firmas.

El incidente sigue con número 1096/2017. El 25 de Agosto se negó y concedió suspensión definitiva con requisitos de caucion por 85 millones de pesos  y la obligación de comparecer ante juez de control de Chetumal dentro de 5 días contados a partir de que se encuentre en territorio mexicano.

El 6 de Septiembre y a solicitud de la fiscalía al no exhibir caucion se declaró que dejó de surtir efectos la suspensión definitiva.

El autorizado del quejoso y el ministerio público federal recurrieron por monto de caucion y entonces se formó la toca 607 del Tercer Tribunal Colegiado  quien en sesión de 22 de Marzo de 2018 firmada el 4 de Abril de 2018, confirmó el monto de la caucion de 85 millones de pesos.

Solamente un detalle: los abogados falsificaron la firma de Roberto Borge y por ende todo el amparo se echaría abajo.

Comunicado
6 DE ABRIL DE 2018
FGE ACLARA RUMOR EN RELACIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES DE EXFUNCIONARIOS
Chetumal, Quintana Roo; 06 de abril de 2018. La Fiscalía General del Estado informa en relación a los casos de los exfuncionarios que están siendo llevados judicialmente desde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Paula “N” continúa en prisión preventiva justificada y el proceso judicial se mantiene a efecto de lo que pueda determinar el Juez Control y los fiscales se encuentra preparando el recurso correspondiente.
En cuanto al caso que se está llevando con Roberto “N” no hay modificaciones, ni suspensión, el proceso se mantiene, se conservan vigentes las órdenes y está en calidad de capturable.
Como ya se ha informado puntalmente con las carpetas de investigación de Carlos “N” y Ana “N” un Juez de Control de primera instancia del Distrito Judicial de Chetumal decretó cambiar las medidas cautelares que les fueron impuestas, esto a partir de la propia facultad del juez, no derivado de algún amparo. La calidad de cambio de medidas recae en el Juez de Control y se encuentra plasmada en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el procedimiento de cambio recae en cualquier juez de control en cualquier distrito del país, esta ha sido autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el 20 de Marzo del presente año refirió la legalidad del uso del arresto domiciliario para los fines de que en ello se necesite, por lo que el procedimiento que se llevó con los dos imputados refiere una facultad y no a un amparo, y que en todo momento la Fiscalía Especializada informará con objetividad, claridad y conforme a Derecho a la ciudadanía.
Debido a la calidad de interés que la Fiscalía Especializada en Anticorrupción puede llegar a tener, se ha procurado que la sociedad sea informada de cómo se están llevando a cabo cada juicio, y así se seguirá manteniendo con la finalidad de que no exista ninguna duda que los procesos de judicialización llevan con forme a la ley que nos rige.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se instaló en Chetumal la Comisión Estatal de Cambio Climático Quintana Roo

Próxima Artículo

PROFEPA asegura en un casa de Chetumal un tigre de bengala y un mono araña

Ir a Arriba