OBSERVATORIO: La canonización de “Chanito” Toledo. Compadre de Borge, dice tener las manos limpias

en Borge/Eleciones2018

 

La canonización de “Chanito” Toledo. Compadre de Borge, dice tener las manos limpias

El aguerrido poeta Salvador Díaz Mirón, héroe de la Revolución Mexicana fue quien acuñó en su poema A Gloria, la frase que ha sido tan repetida por todos los políticos, corruptos o no: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos!”

En el caso de Quintana Roo, en el caso de José Luis “Chanito” Toledo está por verse.
Priista de toda la vida, desde muy joven se enfilo en las siglas del PRI ahí hizo militancia. Escaló todos los cargos, aprendió de las mejores escuelas del priismo. Seductor, equilibrado, conversador, escurridizo, ágil, así es Chanito Toledo.

Durante la entrevista concedida a Pedro Canché Noticias el político dice algo que es cierto: Hasta ahora, nadie le ha probado un delito. Reconoce su amistad con Roberto Borge, reconoce que Borge era el mandamás en Quintana Roo, en el PRI, en todos lados.

Reconoce que él era tesorero de Solidaridad cuando se endeudó al municipio y aclara que aprobar deuda no es cosa del tesorero. Él se concretaba a hacer un trabajo y ya. Dice poder mirar de frente a Quintana Roo, dice, en pocas palabras tener “las manos limpias”. Veamos.

Encabeza la transición en Cancún

José Luis “Chanito” Toledo sabe que ser priista es una enfermedad que nunca se cura. Se lleva en el ADN, como tatuaje. Por eso salta a la primera preguntarle por la congruencia de encabezar una alianza entre el PAN y el PRD, siendo que hasta hace un par de meses, Chanito era un militante de cepa del priismo: “Entendiendo que no es la persona sino el propósito y el propósito era principalmente como planteamos un escenario político que tenga que ver con gobernabilidad”, responde y agrega como fue su transformación: “Yo no soy un hombre de enemigos y la política es el arte de hacer posible lo imposible, en las imposibilidades que se ven, si uno tiene la capacidad de reinventarse, de construir puentes, y de entender que más allá de los tres años o los 6 años que te puede dar un puesto de elección popular, es como puedes ayudar tú al que hoy está al frente de los esfuerzos”.

José Luis Toledo Medina y su esposa Daniela Vara, llevaron a sus hijas a la conferencia. Se dejan tomar una Foto en la alfombra del pasillo del hotel Marriott

Chanito Toledo reseña como es que ahora es el abanderado de la transición en Cancún: “ Y es así como yo empiezo el diálogo con las diferentes fuerzas políticas del estado, por supuesto con una anterioridad al momento actual, porque lo hice en la Cámara de Diputados local, con las diferentes fuerzas políticas que integran un Congreso tan plural como el de Quintana Roo. Así que esas fuerzas políticas con las que hoy estoy construyendo un escenario distinto al que se pensaba hace año y medio nos tiene particularmente con la esperanza de regresar la paz a este municipio y la gobernabilidad”.

Hasta ahora, el obstáculo que tiene enfrente se llama Emiliano Ramos e Ivanova Pool, quienes lo impugnan, quienes lo desprecian, quienes no lo reconocen como parte de los suyos. Lo han dicho: “aceptar que sea el candidato del PRD es traicionar nuestros ideales y nuestra historia”.

Sus aliados dirigentes del PAN y PRD, Eduardo Pacho y Jorge Aguilar en realidad son subalternos de Julián Ricalde, candidato a senador que busca al igual que AMLO el pragmatismo para sumar votos

Y es que el planteamiento de Emiliano Ramos e Ivanova Pool es certero. En Quintana Roo, ser militante de la izquierda hasta antes del gobierno de Carlos Joaquín era un acto de jugarse la vida. Durante años, décadas los quintanarroenses que optaban por esa opción política eran perseguidos, encarcelados o desaparecidos por el priismo, por el gobierno priista, por el poderoso señor gobernador.

Muchos militantes de la izquierda lo recuerdan, lo recuerda Emiliano Ramos e Ivanova Pool. José Luis Toledo fue priista hasta hace dos meses, él nunca hizo daño alguno a ningún militante de la izquierda, pero, siempre estuvo cerca de los poderosos que sí lo hicieron: Félix González Canto y Roberto Borge, por citar un par de nombres.
Chanito Toledo sabe de esto, y con una sonrisa en la mano explica: “Emiliano Ramos tiene toda la libertad de comentar y hacer lo que crea conveniente. Yo le ofrezco una mano franca a Emiliano, para hacer un frente fuerte que incluya todas las partes”.

“Tengo las manos limpias”, dice

Y todas las partes, por lo menos ahora son: Jorge Aguilar Osorio, Sergio Flores, Alejandro Noya, Haydé Saldaña, Julián Ricalde. “Todas esas fuerzas son las que me hicieron la invitación de encabezar este frente”, dice orgulloso Chanito Toledo. Y agrega: “Vieron en mí, seriedad y propósito. Yo presento una propuesta seria y sólida, que representa recuperar la paz de Cancún”.

Hubo posibilidad de ser candidato de Morena

“Morena también se acercó conmigo, a nivel nacional y local. Y no acepté porque puse por encima del interés personal a Quintana Roo”, reconoce Chanito Toledo. “Porque me interesaba hacer una sinergia con el gobernador Carlos Joaquín. ¿Para que enfrentar a los actores políticos? si podemos ponernos de acuerdo para lograr un gran consenso”, explica.

AMLO lo invitó a ser candidato de MORENA para la alcaldía de Cancún

Y revela que fue el propio Andrés Manuel López Obrador el que lo “invitó a Morena a través de un emisario”.
Pero Chanito Toledo no aceptó: “Yo le aposté a irle al gobierno de Carlos Joaquín”.

Y confiesa que de todo esto el Gobernador Carlos Joaquín estuvo al tanto: “Por supuesto, platiqué con el propio gobernador, mi posible postulación por Morena y le dije que a mí más que enfrentarnos me gustaría construir una alianza juntos y hoy soy prácticamente el candidato del Frente”.

Su voto presidencial ya lo tiene reservado para Ricardo Anaya: “Me parece que es un hombre con visión de futuro, que es un hombre que tiene el valor, hoy en día, de enfrentar una realidad política y social qué México requiere, que tiene un empuje en su juventud y que está hablándole de frente a los Mexicanos”.

Meade era su gallo. Ahora elogia a Ricardo Anaya

El político ahora es un férreo integrante de la alianza del PAN-PRD-MC, por lo tanto los elogios van para Ricardo Anaya: “El proyecto que presenta hoy Ricardo Anaya es innovador que tiene que ver fundamentalmente con no regresar al pasado, que es lo que hoy López Obrador está representando”.

Con seguridad dice que está listo para derrotar a Mara Lezama, la candidata de Morena por Cancún: “Tengo las tablas para gobernar un municipio con esta pluralidad y diversidad que hoy requiere un gobierno serio”.

En los ojos del joven político hay un brillo, sabe que Cancún le puede abrir las puertas a la gubernatura: “Me encantaría ser gobernador”, reconoce, y lo vuelve a decir: Tengo las manos limpias. “Soy un hombre de familia. Soy un hombre que antes de pensar en una cuestión personal veo el futuro de mis hijas, que ellas caminen con la frente en alto por Quintana Roo, que ellas tengan mejores días, mejores mañanas, que vivan en un estado seguro, en paz. Es tener una alta responsabilidad de poder tomar decisiones rectas en mi vida. Nunca bajo ninguna circunstancia me preste para un negocio, alguna corrupción, siempre mantuve mi posición política, a eso me dedico y siempre lo hice dándole gracias a Dios por la oportunidad de servirle a Quintana Roo desde la parte que me toca”.

¿Quién soy yo para juzgar a mi compadre Borge?

Chanito Toledo reconoce con orgullo su pasado. “Yo fui un militante del PRI que participó en todos los procesos de su partido y al menos en el PRI quién es el líder del Partido es el gobernador en turno y yo estoy seguro que en ese momento el PRI quería ir con el mejor candidato y yo era el mejor candidato del PRI, del Gobernador y de muchos priistas que vieron en mí la posibilidad de una nueva generación al frente al gobierno”.

¿Quién soy yo para juzgar a mi compadre Borge?

Emiliano Ramos durante su mitin en Cancún hizo una pregunta que caló hondo entre los concurrentes: “Si Chanito Toledo fuera el gobernador hoy, ¿Roberto Borge, Mauricio Góngora y Gabriel Mendicuti estarían ahora en la cárcel?”. Se le pregunta al que encabeza la coalición en Cancún y pronto responde: “Esa es una circunstancia que no me gusta hablar pues no soy el gobernador, solo soy el aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez. Lo que puedo decir es que en el momento actual que yo vivo, nadie puede estar encima de la ley”.

Y pronto deja huellas de su amistad con el preso más famoso de Chetumal: “Yo nunca he tenido un rompimiento con Borge, simplemente no fui el elegido el candidato a gobernador en ese momento y yo tomé la sana decisión de no separarme de mi cargo federal”. Y continúa: “No rompí con nadie del PRI. Al momento que me separe del partido fue hace unos meses, para construir una nueva oportunidad de gobierno que encabeza Carlos Joaquín y a partir de ahí solidificar la alternancia en Quintana Roo”.

Chanito Toledo dice que siempre ha sentido respeto por Roberto Borge: “respeto por generación y al final del día, yo quién soy para juzgarlo a él o señalarlo, para eso hay mecanismos y lo está haciendo el gobierno”.
Dice que el exmandatario no le ha enviado recados ni él lo ha ido a visitar a la cárcel.

Lo cierto es que las fotografías del sexenio de Borge ahí están, y ahí, en ellas, aparece Chanito Toledo al lado del exgobernador, sonriente, complacido, amigo de él, feliz con él, al lado de él, junto a él, siempre con él.

¿Me estás diciendo que todos los ciudadanos vieron la corrupción de Borge, pero el diputado federal que nos representa no vio nada? “Yo no dije que no vi nada.

– ¿Nunca vio nada, nunca se enteró de nada, con tanta cercanía, usted nunca detectó la corrupción en el sexenio de Borge?, se le pregunta.

– Yo nunca fui empleado del gobierno del estado. Y nunca hice nada que estuviera fuera de la legalidad. Por eso es que hoy puedo ser el candidato del Frente.

– En serio, ¿nunca vio nada anormal?

– El gobierno tiene su dinámica y a mí me tocaba hacer la parte del Congreso, mi dinámica. Cada acción que yo tuve en el gobierno pasado y dicho sea de paso, nunca fui empleado, tiene que ver con una responsabilidad política, por eso es que ahora soy el candidato del Frente. Quien ha combatido la corrupción. Quien sigue combatiendo la corrupción, y que hoy tiene la posibilidad de reconstruir un estado en beneficio de todos, soy yo.

– Insisto, los ciudadanos lo vieron, las instituciones lo detectaron, la corrupción en el sexenio de Borge todos la vieron, ¿cómo es que usted no?

– Yo no dije que no vi nada. Lo que digo es que lo que hice es responsabilidad mía. Vi a un gobierno que trataba de hacer, dentro de la posibilidad, de sus decisiones, para mí debieron haber hecho mejor las cosas. Nadie estaría fuera de la ley si yo hubiese sido gobernador. Las investigaciones se harían.

Roberto Borge es detenido en Panamá y extraditado a México a principios de febrero. Chanito Toledo cuenta cómo fue que él recibió la noticia: “Cuando él cae en prisión pues fue muy desafortunado, no le deseo mal a nadie, nunca ha sido mi causa. Yo no tengo problemas con nadie pero no estoy ligado a nadie. Yo no tengo porque estar en contra de Borge, él está asumiendo sus decisiones. José Luis Toledo tiene su propia historia, su propia vida, yo no me debo ni soy parte de una circunstancia política del momento”.

Carlos Joaquín es mi amigo

Durante la entrevista el político insiste: “Tengo las manos limpias, soy un hombre que mira de frente a Quintana Roo. Siempre he actuado con responsabilidad y legalidad en mi trabajo. Si encabezo este Frente quiere decir que tengo la capacidad de generar gobernabilidad para todos”.

El político reconoce que “a los que son borgistas” pues es “difícil cargar con ese. Yo formé parte de una generación que acompañó un gobierno pero no fui parte de la corrupción, ni de los malos manejos ni de las malas decisiones. Borge encabezaba el liderazgo del partido y con él tomamos decisiones que ayudaron a la gobernabilidad del estado. Fui presidente del Congreso y esa es mi responsabilidad”.

Y nuevamente reitera: “Yo soy un hombre que durante su trayectoria política ha hecho las cosas bien y eso me tiene aquí”.
Chanito Toledo presume de la amistad que tiene con el gobernador Carlos Joaquín González: “Yo tengo con el gobernador una relación seria franca que tiene un propósito primordial: ¿Cómo recuperamos la paz de Cancún? ¿Cómo recuperamos la gobernabilidad en el estado? y por su puesto ¿Cómo hacemos para que las cosas funcionen para bien?”.

Su paso por la tesorería de Solidaridad, el segundo municipio más endeudado de México, precisamente durante su gestión como tesorero, Chanito dice: “En Solidaridad cuando yo fui tesorero, la deuda la adquirió el gobierno municipal y el cabildo. No lo aprobé yo, sino los síndicos y regidores. ¿Dónde quedó el dinero? Las cuentas públicas tendrán que hablar por sí mismas”.

Y sobre la deuda que todos los quintanarroenses debemos por casi 16 mil pesos por la deuda aprobada por el propio Chanito siendo presidente del Congreso, el político explica: “Todos tomamos la responsabilidad de reconstruir un andamiaje de financiamiento del tema que presenta el gobierno del Estado para poder quitarle la camisa de fuerza a un gobierno, pero las decisiones de cómo se utiliza ese dinero son del gobierno, no del Congreso”.

Incorruptible, un santo

“Nunca me ofrecieron ni negocios ni dinero”, responde Chanito Toledo ante la pregunta de si es prestanombres de Roberto Borge. Con su misma sonrisa, responde: “No, yo no fui parte de ese gobierno, yo lo que hice fue responsablemente tomar el papel que correspondía para generar los escenarios de gobernabilidad, al final del día yo no decidí quién era el tesorero o el administrador por qué eso le tocaba al Ejecutivo”.

Chanito Toledo explica que las fotos que hay en la prensa de él y Borge, en plena festividad, en la comparsa de la alegría y los buenos tiempos, mienten, porque él, Chanito, siempre habló de cosas bien importantes y serias con su compadre Roberto Borge: “Siempre cuando tuve la oportunidad de compartir con el gobernador, siempre hablé de temas que son de responsabilidad, de gobierno y con ello por supuesto cada quien asume su responsabilidad”.

Al desayuno organizado por Chanito Toledo para la prensa, asistieron 120 reporteros. Chanito niega que sea un acto de cooptación: “Yo no los movilice, invite a un desayuno de amigos y vinieron 120 amigos”.

Dice ser hijo de empresarios y las propiedades que él posee son públicas: “lo que tengo está registrado en mi declaración patrimonial. Somos una familia próspera Gracias a Dios”.

– ¿Hay que lavarte con mucho cloro para quitarte lo del borgismo?

– Bueno es que yo repito, el tema del borgismo es un tema que tiene que ver con la opinión de quienes hoy la hacen, yo soy Chanito Toledo y aquí estoy.

28,475 total views, 10 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. chanito Toledo fue diputado gracias a RBA su compadre del alma, lo blindo para que no lo metieran en la cárcel cuando fue diputado local y eso es corrupción, endeudó el Ayuntamiento de Solidaridad ahora dice que no participo. Que se investigue si los bienes que tienen el y sus familiares es producto de un trabajo honesto, lo mas seguro es que no coteje bien el producto de su trabajo con sus bienes. Como diputado Federal aprobó los gasolinazos y haora se junta con el PANPRD que tambien aprobaron las reformas estructurales que niega anaya en sus discursos. Un diputado que ha actuado en contra de los interese del pueblo no es honesto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Borge

Ir a Arriba