¿Conoces a los 7 nuevos diputados, sus propuestas y trabajos? Te sorprenderás

abril 11, 2018
por

Siete diputados suplentes tomaron posesión el día de hoy. En la Sesión Ordinaria 15 del Congreso del Estado de Quintana Roo, los diputados suplentes rindieron protesta son Marcelina de Jesús Sagrero Balado, Esquivel Cruz González, Teresa Sonia López Cardiel, Francisco Gildardo Pérez Babb, Luis Ernesto Mis Balam, Adriana Chan Canul y Reyes Antonio De La Rosa Muñoz.
Pedro Canché Noticias platico con ellos, algunos conocedores de su oficio y misión. Y otros, sin saber porque están ahí. Usted lea sus respuestas:

Teresa Sonia López Cardiel suple a Laura Beristain, quien es candidata por la alcaldía de Solidaridad por Morena.
Sonia López Cardiel amablemente saluda, dice estar orgullosamente supliendo a Laura Beristain: “Tengo 22 años en el municipio”. Fundadora de Playa del Carmen, Sonia López toda su vida a estado en la popular colonia Colosio: “Soy de las primeras habitantes de la Colosio. Ahí está mi casa, mi tierra, mi ciudad. Amo Playa del Carmen”, confiesa. La nueva diputada nos explica que su política será de “puertas abiertas” como la de su predecesora: “la misma línea que Laura Beristain que es abierta, que es de amigos” y convencida ataja: “Yo vengo a servir. Ese es el trabajo principal”, y con una sonrisa en el rostro dice que ella estará disponible para servir a la ciudadanía: “Mi teléfono va a estar a la orden de todos es “984-152-0639. Somos vecinos”, concluye.

Sin duda a quien había que entrevistar era al suplente de Emiliano Ramos, Esquivel Cruz. Dice ser “aliado” de Emiliano. El diputado suplente se cuadra a las directrices del Sol Azteca de Quintana Roo y explica sobre Emiliano: “Él trae una ruta legal que es legítima. Lo aprecio mucho como compañero. Siempre fui aliado de él y caminamos hasta donde se pudo”.
¿Y hasta dónde se pudo? Se le pregunta a Cruz, quien se toma unos segundos para contestar: “hay decisiones que se toman tal vez no son las apropiadas, pero también la política es de construcción, también es de disciplina. Y hoy pues el mensaje político que Emiliano envía es que está en contra del Frente. Yo creo que él va a estar en otra ruta política. Lo respeto mucho”. El diputado Cruz explica que mientras surta o no surta efecto el tema de la impugnación, él estará ahí.
Dice seguro que él apoyará a todos los candidatos del Frente, a todos. “Tanto para la Presidencia de la Republica, el Senado de la Republica, los Diputados Federales, a los Ayuntamientos, tanto del PRD como del PAN, todos”. Y muy seguro afirma: “En Cancún, vamos a recuperarlo, vamos a trabajar fuerte. Sobre todo en esta etapa. Vamos a apoyar a ‘Chanito’, porque es un proyecto político. Vamos a rescatar a Cancún, que es lo que le interesa a los cancunenses. Vamos a trabajar sobre eso”.
Esquivel Cruz está muy motivado, se le siente en sus palabras: “El tema ‘Chanito’ va a quedar por un lado, hay que construir propuestas. Vamos a rescatar Cancún. No lo vamos a abonar a la violencia política. Estamos hartos de eso. Vamos a construir propuestas que les permitan a los ciudadanos estar en paz. Eso es lo que quiere Cancún”.
Esquivel tiene apenas minutos en el cargo y ya habla como todo un diputado. Dice, también que su política será de “puertas abiertas” y que su tema son los Derechos Humanos: “Estar en el Congreso para mí es un honor, un alto honor para mí. No se por cuánto tiempo, pero no importa el tiempo que sea. Yo vengo a lo que vengo”.
El tiempo es importante en el caso de Cruz y él lo sabe: “Yo dependo de la impugnación y de la decisión de Emiliano Ramos y pues también, aquí vamos a ver, qué es lo que a Emiliano Ramos le interesa. ¿Le interesa el Congreso? ¿Le interesa buscar la presidencia municipal? Si él cree que tiene el argumento lo va a hacer. Si no, lo sabremos en horas, tal vez. Pero bueno, aquí estamos”, concluye.

Adriana Chan Canul suple a Ana Patricia Peralta, actual candidata del distrito 03 ubicado en Cancún. Y Adriana Chan es dinámica y activa, apenas nos regala unas palabras. Sabe el poder de las redes sociales por eso a la primera explica: “Nos vamos a organizar y ya en su tiempo yo me voy a poner en contacto. Por lo pronto estoy en las redes sociales con mi nombre Adriana Chan, como Adri Chan, así me pueden encontrar”.

Marcelina de Jesús Sangrero Balado tomó el cargo que ocupaba Leslie Hendricks quien ahora camina como candidata del PRI para la diputación federal por el Distrito 01. Marcelina cuando habla hace honor a su profesión: maestra. Su partido es Nueva Alianza y pronto explica que será de su participación en el Congreso: “Primero que nada me voy a centrar en revisar lo que me va a corresponder, que en este caso va a ser la educación. La educación, la ciencia y la tecnología que va a ser la que voy a estar presidiendo. Y bueno, revisar las iniciativas de la diputada anterior. Y con base a eso, empezar a caminar”.
Pero no sólo eso, la nueva diputada Sangrero dice que tiene mucho que hacer: “Quiero trabajar en esta área educativa que creo es de suma importancia, que es donde se debe legislar muchísimo más”.

Luis Ernesto Mis Balam, es el diputado maya que suple a José Esquivel, quien se fue como candidato por el PAN-PRD para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. Es de la tierra del Tihosuco. Se sabe en minoría como maya y él piensa que más indígenas deberían ser diputados: “Se le debe de dar la oportunidad a la gente de la zona maya. Desafortunadamente el sistema político no les permite, no sé, quizá porque sean humildes o por cuestiones políticas, pero no se les está dando”.
Se sabe muy atareado, se le nota, explica que ahora “estamos trabajando muy entrelazados con el INMAYA, que tiene buenas propuestas y son las que vamos a abalar, por ejemplo La institucionalización de la lengua maya. Es un tema que estamos trabajando desde hace un buen tiempo”.
Sabedor de la voz de los sin voz, Mis Balam pide: “Tengo entendido que el apoyo que se les ha dado a los diputados es equitativo. Pero en el caso del distrito 12, es prácticamente la zona maya, la gente realmente necesita del apoyo. Entonces vamos a trabajar con el presidente de la gran Comisión para ver qué posibilidades hay de solventar este tema”.
Y no acota: “los mayas son los que realmente necesitan apoyo, en medicamentos, en pasaje, en hospedaje, en la alimentación. Y por lo que he visto la mayoría de la gente que llega al Congreso viene de la zona maya. Entonces sí, es importante que el Congreso tome ese tema para que refuerce económicamente al distrito 12 para apoyar a los hermanos mayas”.

Reyes Antonio de la Rosa Muñoz suple al temible político verde, José de la Peña Ruiz. Delegado de la colonia Bonfil de 2011 a 2013, De la Rosa minimiza la situación de violencia que vive Cancún: “Bueno, ya ahorita la delincuencia está en prácticamente todos lados”.
Para él no hay ningún problema en ese sentido: “No es nada difícil vivir en la colonia Alfredo Bonfil. Muy tranquilo para mí, yo soy nativo de ahí. Yo nací en Bonfil”.
Sabe que el trabajo de su predecesor es nulo, no se ve seguro al responder sobre lo que hará ahora como diputado: “Pues es cuestión de ver las iniciativas que haya metido José de la Peña”. Y en materia de seguridad, Reyes Antonio no sabe muy bien responder: “Más que nada apoyas alguna propuesta que traiga el que depende de la Comisión que tenga el diputado para equipar más que nada los policías. Es lo que hace falta, el equipamiento y estar en mejores condiciones. Ese sería una de mis propuestas. Que las policías estén en mejores condiciones para que puedan combatir parte de todo eso”.
Se sabe nuevo, se le mira desencajado, incómodo: “Es una experiencia un poco nueva para mí. Voy a estar yendo y viniendo. Y pues sí, un poco nervioso, claro es una experiencia nueva, pero es un reto nuevo que me toco caminar en el distrito 08 junto con mi candidato”.
Sobre lo que piden los ciudadanos de Cancún que él representa explica un trabalenguas: “Las tengo muy presente las necesidades que nos exigieron los ciudadanos del distrito 08. Y pues tratar de que lleguen lo que sus necesidades más que nada”.

Francisco Gildardo Pérez Babb, es suplente de Raymundo King de la Rosa, candidato a Senador en Segunda Fórmula por Quintana Roo. Niega que su mentor haya sido el exgobernador Mario Villanueva, hoy preso. “No, yo empecé con Pedro Joaquín. Tenía 19-20 años”.
De pocas palabras nos explica que hará como diputado: “Creo que es algo motivante, es algo que pues es una experiencia interesante para cualquier ser humano”.
Es así que Francisco Gildardo Pérez dice que representará a Chetumal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Policías ministeriales cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de lesiones

Próxima Artículo

Que siempre sí se dedicará a coordinar la campaña de Anaya

Ir a Arriba