Fichaje político: Candy Ayuso Achach

abril 13, 2018
por

Los candidatos a Diputados.
La fiesta de la democracia 01. “Todos por México”, los priistas, verdes y nueva aliancistas. Estas son las fichitas con las que compiten:

Elda Candelaria Ayuso Achach va por el Distrito 04.

El apellido Achach en Quintana Roo está asociado al poder popular de la exalcaldesa Magaly Achach Solís. Distintos medios de comunicación y periódicos han documentado las actividades de “mapachería” política de la lideresa popular.
Su trayectoria política está ligada a Mario Villanueva, Félix González Canto y Roberto Borge. Los exgobernadores se apoyaron en el arrastre que la lideresa tiene para acarrear votos, personas en los mítines, incluso, para actos porriles. Lideresa también del Frente Único de Colonos (FUC), ha utilizado su capital político para el chantaje y obtener beneficios.
A cambio, el poder e influencia de la política del PRI se ha incrementado. No sólo el poder, sino también el dinero.
Una investigación de Noticieros Televisa dio a conocer cómo fue que las concesiones irregulares que opera Transporte Terrestre Estatal (TTE), las cuales fueron liberadas por los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, beneficiaron, principalmente a los mandatarios pero también a sus fieles ayudantes y amigos, diputados, policías y líderes de colonos.
Los cálculos de las ganancias en dinero del negocio de los TTE es que cada año se genera 698 millones de pesos.


Durante la administración de Roberto Borge, se autorizaron 1,200 concesiones. Ochocientas de ellas fueron entregadas de forma directa por Roberto Borge Angulo.
Las empresas TYA del Sureste S.A. de C.V. y Transportación Turística Urmat S.A. de C.V., son las que acapararon hasta el 60 por ciento de las concesiones. Este par de empresas fueron constituidas ante el notario Víctor Viveros Salazar. Las empresas pertenecen a Roberto Borge Ángulo y Félix González Canto.
Pero varias placas del 40 por ciento restante que dejaron los gobernadores se encuentran en manos de la familia Achach. El registro Público dice que Ximena Magaly García Ayuso, hija de Elda Candelaria Ayuso Achach tiene placas de la TTE; también María José Ayuso Achach y José Ayuso Borge, otra de sus hijas y su nuero.
No solo en placas de transporte público sino los Achach se han apropiado de distintas propiedades al despojar a sus dueños de ellas. En el “negocio” de despojo, Noticieros Televisa ubicó a Achach Solís, a su marido y a su hija Sonia Magaly Ayuso quien estaba en la notaria 75 de Cancún. En los despojos también participó Paulina García Achach, quien fue secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el sexenio de Borge.
Paulina estuvo en el penal de Chetumal enfrentando su proceso y tras garantizar una fianza de 39 millones de pesos, puede llevar su proceso en libertad condicional.
Elda Candelaria Ayuso Achach, se dice que es priista “de hueso colorado” de las “que ya no hay”. Sabe refrendar la amistad, como fue cunado Marisol Alamilla, exsecretaria de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo dijo que los niños con capacidades diferentes, pues ojalá no existieran. Inmediatamente las críticas llovieron, pero no de su amiga Elda Candelaria Ayuso Achach, quien apoyó lo dicho por Alamilla y la defendió en público, faltaba más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fichaje político : Ana Patricia Peralta Los candidatos a Diputados.

Próxima Artículo

Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 13 de abril de 2018

Ir a Arriba